Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 210

    Lugar/fecha: Cigales (Valladolid)(cara A y B) 23 de agosto de 1987 y Fuenteolmedo (Valladolid)(cara A, tema 1.), Medina del Campo (Valladolid)(car B corte 17 y 18), 22 de agosto de 1987.

    Intérprete: La señora Eloisa "la tamborilera" de 74 años de Cigales, Valentín de la Rosa de 75 años de Medina del Campo y mujeres de Fuenteolmedo.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Estabas Madre dolorosa, al pie de la cruz llorosa" (Stabat Mater)(un grupo de mujeres)(Lo enseñaron unas monjas de Olmedo)(Fuenteolmedo) / 2. "Estando en mi cotorrito remendando mi zamarra" (La loba parda)(rec) / 3. "Virgen Santa de Viloria yo te vengo a visitar" (Coplas de quintos a la Virgen de Viloria) / 4. Sobre el Auto de David y Goliat y los paloteos / 5. "Redoman en San Antón y responde en San Andrés" (Paloteo. Para tejer el cordón o las cintas) / 6. "Tres mozas francesas van para León" (Paloteo. Para tejer el cordón) / 7."Triste y desconsolada en esta cama estoy" (Paloteo. Pata tejer el cordón) / 8. "En el puente de Arconada, cingundeiro, cingundeira, venticinco ciegos van" (Lazo de paloteo)(dos versiones) / 9. "Franceses y señores son unos borrachones" (Lazo "los franceses") / 10. "Día del Corpus bendito, día que sale el Señor" (Lazo de paloteo) / 11. Sobre las danzas aprendidas en los pueblos de alrededor: Pedraza, Capillas, Ampudia y Baquerín / 12. "¿Quién te ha de alimentar?. Después de acompañar" (Lazo de paloteo "Felipe de Borbón" o "el alimento") / 13. "¡Oh! valeroso David buena danza se te ordena" ("La entrada de David", Auto de David y Goliat)(Teatro popular)(fragm) / 14. "Adiós Virgen de Viloria, adiós hasta que volvamos" (A la Virgen de Viloria) / 15. "Virgen Santa Virgen de Viloria, de Cigales patrona y merced" (Cuando la guerra) / 16. "Pidiendo de puerta en puerta un chavalillo muy pobre" (Copla de ciego)(Un huérfano se gana la vida)

    17. "Generoso defensor de la religión cristiana" (Himno y Gozos a San Antolín. Al final de la novena en Medina del Campo) / 18. Hablan de la fiesta de San Antolín y la Colegiata y el archivo. El libro de Motetes de San Antolín de Medina / Sigue Cigales / 19. "Día del Corpus bendito, día que sale el Señor" (Lazo de paloteo) / 20. "Bienvenido en este valle pastorcito celestial" (Lazo de paloteo) / 21. "Soberana Emperatriz y Virgen de los Remedios" (Lazo de paloteo)(aprendido en Pedraza (Palencia) / 22. "Tres pajaritos que volando vienen, tres pajaritos que volando van" (lazo de paloteo) / 23. "Tres hojas en el espino dándolas el aire de contino" (Lazo de paloteo) / 24. Sobre los dulzaineros que enseñaban los lazos en otros pueblos / 25. "Señor mío Jesucristo Dios y hombre verdadero" (lazo de paloteo) / 26. "Trinchera, batería continuamente están" (Lazo de paloteo) / 27. "La Virgen María y es nuestra protectora" (Lazo de paloteo) / 28. "Tirano dueño, de amor ingrato" (Paloteo. Para tejer el cordón) / 29. Sobre la danza de las cintas o el cordón, y la danza / 30. Canta varios toques de danza y entradilla / 31. Sobre el ritmo de la danza y el redoblante / 32. Danza (tarareada)(La Peregrina) / 33. Danza (tarareada) a la puerta de la ermita (La Pinariega) / 34. Danza (tarareada) para entrar a la ermita (ritmo de rueda o corrido) / 35. Danza (tarareada) para la salida de la Virgen (La Pinariega) / 36. "Entrad, entrad aquí adentro, pero esperaros un poco" (Recitado fragm. de la obra de "David y Goliat" y melodía del dulzainero).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.