Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 180

    Lugar/fecha: Porto de Sanabria (Zamora), 14 de abril de 1984.

    Intérprete: María Alvarez Corrales de 63 años (1) e Isidro Alvarez Corrales de 67 años (rabel) (2). Eudosia Acedo de 65 años (3) y Martín Bruña Alonso de 63 años (rabel)(4).

    Recopilador: Alberto Jambrina, José Manuel Glez. Matellán y José Luis Bermúdez (Equipo "Habas Verdes". Archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora).

    Temas:

    Observaciones: Hablan en dialecto y castellano indistintamente. Continúa en K/ 168.

    Contenido:
    1. "Sucedió en La Gran Coruña, en el mejor puerto "locido" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII)(Don Jacinto del Castillo y doña Leonor de la Rosa)(rec)(1) / 2. "Caramba que hoy ha llegado el día de las visiones" (Chascarrillo de carnaval)(rec)(1) / 3. "Andándome apaseando martes de carnestolesdas" (Chascarrillo de carnaval)(Satírico sobre la mujer)(1) / 4. "Soberana luz brillante Madre del divino verbo" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII. Un general de Lisboa va a la guerra y su hermano pretende a su cuñada. Esta le encierra en una cabaña y acaba difamada por el cuñado. Quieren matarla y la Virgen la salva dándola un poder para sanar a la gente. Esta "peregrina doctora" acaba sanando a su cuñado sin que la reconozcan. Acaba felizmente)(La doctora peregrina)(rec)(1) .

    Sigue la copla anterior / 5. "Dónde vienes Ana?. - Veño dónde eu quero" (Son de rabel)(1 y 2) / 6. "En la ciudad de Lisboa ciudad muy rica y amena" (Copla de ciego, tipo siglo XVIII)(La hija de unos comerciantes tiene un novio a los que no autorizan la boda. El novio mata a sus padres ya que le querían casar con su prima. Se pega un tiro)(rec)(1) / 7. "Hoy el día de los Reyes primeras Pascuas del año" (Aguinaldo)(1 y 2) / 8. "Estando yo en mi chozuelo pintando yo mi cayata" (La loba parda)(Son de rabel)(2) / 9. Melodía de rabel de "la loba parda" (2) / 10. "Estando yo en mi chozuelo pintando yo mi cayata " (La loba parda)(Son de rabel)(2) / 11. "¿Dónde vienes Ana?. -Veño dónde eu quero" (Son de rabel)(2) / 12. "¿Dónde viene Ana?. - Veño da montaña " (Son de rabel)(2 y 3) / 13. Jota con rabel (4) / 14. "Olé, olé, olé, a tí te quise" (Jota con rabel)(4) / 15. Son de rabel:"Bendito era Dios". )(4) / 16. "En la provincia de Orense y partido de Viana" (El crimen de Rubiales)(Copla de ciego)(Incipit)(Son de rabel)(4) / 17. "Ya vienen los carnavales, la feria de las mujeres" (Copla de rabel)(4) / 18." ¿Dónde vienes, Ana?. - Veño da montaña" (Son de rabel)(1 y 2) / 19. "A mi me llaman Manuel Muela, de mi madre soy nacido" (Carta del soldado analfabeto)(1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.