Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 160

    Lugar/fecha: Tejerina, Prioro, Villacorta, Cegoñal, Argovejo y Valdeón (León). Primavera de 1985.

    Intérprete: Ana María González Rodríguez de 75 años (Tejerina)(1), Juana Rodríguez de 49 años (Prioro)(2), Eugenia Gómez García de 65 años (Villacorta)(3), Tejerina Díez de unos 70 años (Cegoñal)(4), Emiliano Fernández de 80 años de edad (Argovejo)(5), Teodora Moreno de 88 años (Cegoñal)(6), Enriqueta Santos (Argovejo)(7), Esperanza Fernández González de 69 años (Prioro)(8), Juana Díez Rodríguez de 80 años (Prioro)(9), Mónica Herrero de unos 50 años (Prioro)(10), Felisa Díez de unos 75 años (Prioro)(11) y Juliana García de 69 años (Valdeón)(12),

    Recopilador: Judith Seeger.

    Temas: Romances recogidos en la montaña de León.

    Observaciones: La versión musical del romance de "el mozo arriero y los bandoleros" en el corte 7, corresponde a la composición de Joaquín Díaz.

    Contenido:
    1. "Camina don Bueso mañanita fría" (Don Bueso)(octo)(1) / 2. "Estando un día doña Ana bordando paños de seda" (La vuelta del marido)(2) / 3. "Caminito de la Mancha, caminaba un mozo arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(2) / 4. "Estando yo en mi chozuelo, pintando yo mi cayada" (La loba parda)(2) / 5. "Estando yo en la mi choza, pintando la mi cayada" (La loba parda)(rec)(3) / 6. "Grandes guerras se ha entablado entre España y Portugal" (La boda estorbada)(3) / 7. "Caminito de Bembibre caminaba un arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(3) / 8. "En la ciudad de Aragón donde se cría el romero" (La difunta pleiteada)(4) / 9. "Por los campos de Aragón se pasea un mozo arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(Tonada de ronda)(5) / 10. "Estando Catalinita sentadita en su balcón" (La adúltera)(6)(rec) / 11. "Caminito de la Mancha caminaba un mozo arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(rec)(6 y 3) / 12. "El rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina)(7) / 13. "El dieciocho de julio pasé por la morería" (Don Bueso)(octo)(7) / 14. "Por los campos de Trujillo se pasea la romera" (El rey y la Virgen Romera)(8).

    15. "El sábado por la tarde por tu calle me paseo" (Rondador desesperado + Casamiento y muerte enfrentados)(8) / 16. "El conde Flores se ha ido por capitán general" (La boda estorbada)(9) / 17. "Las partes de don Juan quieren y las de ella no querían" (La difunta pleiteada)(9) / 18. "Estando la coronela a la puerta del cuartel" (Las señas del esposo)(10) / 19. "Estando un día doña Ana bordando paños de seda" (La vuelta del marido)(10) / 20. "Vamos a cantar, señores, y estas coplas de Melilla" (Don Bueso)(octo)(10) / 21. "Cuando yo era pequeñita, apenas tenía tres años" (Don Bueso)(octo)(11) / 22. "Si reventaras, María, por altar del corazón" (La doncella guerrera)(rec)(12) / 23. "Encina de la encina, hija de un conde Galán" (Conde Claros en hábito de fraile)(rec)(12) / 24. "Se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada)(rec)(12) / 25. "Marianita, Marianita, Marianita de primor" (Don Bueso)(octo)(rec)(12) / 26. "Por aquellos prados verdes, por aquellas praderías" (Una fatal ocasión)(rec)(12) / 27. "Se pasea Narbolina por su palacio real" (La mala suegra)(9) / 28. "Un padre tenía tres hijas y las tres eran muy guapas" (Delgadina)(10) / 29. "Estando don Fernandito, ay, ay, a las orillas del mar" (Conde niño)(10).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.