Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 119

    Lugar/fecha: Lanseros (Zamora), 2 de junio de l983.

    Intérprete: Clotilde Anta Blanco, de 51 años (1)(Cara A) y Herminia González, de 54 años (pandereta)(2)(Cara A), María Ribera de 62 años (3)(Cara B). También un gaitero de fole sin identificar.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones: Herminia González cantó sus romances con la misma melodía.

    Contenido:
    Empieza Clotilde Anta: / 1. "Hoy es víspera de Reyes primera fiesta del año" (Aguinaldo de reyes) / 2. "Te mando con esta carta mi más triste despedida" (Aurora la ingrata)(Copla de ciego)(rec)(Unos novios son separados por sus padres. El novio la envía una carta despidiéndose de ella) / 3. "En Madrid hay una niña que la llaman la Isabel" (Rico Franco)(rec) / 4. "Soy una pobre mujer abandonada y perdida" (Huérfana burlada asesina a su novio)(Copla de ciego)(Una mujer embarazada es abandonada por su novio)(rec) / Empieza Herminia Glez:) / 5. "A orilla de Peña Blanca muy cerca de morería" (Don Bueso) / 6. "...Divino Sacramento ¿dónde vas tan de mañana?" (La muerte del príncipe don Juan) / 7. "Y se despide Lombardo y se despide y se va" (La boda estorbada) / 8. "Don Gerónimo iba de caza a los montes que solía" (La muerte ocultada)(inc) / 9. "... del Duero paseaba Isabel bella" (Blancaflor y Filomena)(inc) / 10. "La Filomena sentadita en su balcón" (La adúltera)(inc) / 11. "En casa de mi padre, el rey, un traidor pidió posada" (Muerte de Santa Elena) / 12. "Una vuelta pa abajo y otra pa arriba" (Habas verdes) / 13. "De los álamos verdes venimos los dos" (Corrido o habas verdes) / 14. "A la puerta pican sal a ver quién es" (A la puerta llaman)(Jota)(Acompañan el canto más personas y un gaitero) / 15. "¿Dónde vas, dónde vas por ahí?" (Dónde vas Adelaida)(Acompañamiento con gaita) / 16. "Vengo de moler morena ..." (Con gaita) / 17. "En Madrid hay una niña que la llaman la Isabel" (Rico Franco)(Acompañamiento de gaita)(inc) / 17. "¿Dónde vas, dónde vas por ahí?" (Dónde vas, Adelaida) / 18. Instrumental con la gaita (Asturiana).

    Sigue Herminia González: 19. "Me diréis que vengo tarde no he podido más aprisa" (Ramo a la novia) / 20. "Hoy es víspera de reyes la primer fiesta del año" (Aguinaldo de reyes) / 21. "Vengo de San Sebastián de oir la misa del alma" (La muerte del principe don Juan)(fragm) / 22. "No iba por roderas ni tampoco por caminos" (Una fatal ocasión)(fragm) / 23. "En Santa Amalia vive una joven" (Lavandera requerida por su hermano)(inc) / 24. "Hoy el día de los reyes la primer fiesta del año" (Aguinaldo de reyes) / 25. "Santísimo Sacramento ¿dónde vas tan de mañana?" (La muerte del príncipe don Juan)(rec) / 26. "... no soliendo madrugar" (Conde niño)(rec) / 27. "Reventaras Catalina por telas del corazón" (La doncella guerrera)(fragm) / 28. "A olvidar van las memorias a divertir pensamientos" (Rosaura la del guante)(inc)(3) / 29. "En la ciudad de Lisboa, ciudad rica, hermosa y bella" (Incipit)(3) / Empieza María Ribera: / 30. "En Madrid hay una ermita que la llama la Irupel" (Rico franco)(rec) / 31. "Pobre de la que va sola, pobre de la que camina" (Una fatal ocasión)(rec) / 32. "... no soliendo madrugar" (Conde Niño)(rec) / 33. "Estaba la Filomena, estaba la blanca y flor" (La adúltera)(rec) / 34. "Una tarde distraendo el pensamiento" (Cristo peregrino) / (Empieza otra persona) / 35. "... lindo palomar" (Amores contrariados)(Con gaita sanabresa) / 36. "En Santo Domingo entré no me dejaron entrar" (Amores contrariados) 37. "... Palmira que triste estás" (La Palmira)(Con gaita) / 37. "... a ver a cual le tocaba" (La loba parda)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.