Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >


Una interpretación incorrecta e iconoclasta de la vida social, aventada desde las ciudades, dio un golpe mortal a las cofradías en los siglos XIX y XX. Pero las cofradías no eran exclusivamente reuniones de fieles bajo la advocación de un santo patrón, sino la respuesta social a problemas que sólo en comunidad se podían resolver. Tan importante era (y así lo reflejan los estatutos) acudir a la celebración religiosa de la fiesta anual, como atender a los enfermos o cuidar del traslado y definitivo reposo de los muertos. Tan fundamental reunirse en capítulo o tomar la colación, como cumplir con las obligaciones (paradójicamente voluntarias) que cada cofrade prometía para mantener económicamente la institución. De la lectura de las reglas y estatutos se desprende que muchas de las cofradías perseguían, no sólo la perfección moral de sus miembros, sino una ordenada vida en sociedad, pacífica y ejemplar: «Que no sólo tengan los hermanos paz entre sí, sino que la procuren entre los extraños»...
Leer 'Muerte y Pasión' +


La Revista de Folklore es una publicación singular, específica y rigurosa sobre el amplísimo campo de la Etnografía. Desde 1980, fecha en que comenzó a publicarse en papel, ha convocado a los mejores especialistas en toda la gama de temas posibles, por lo que se la puede considerar como la gran Enciclopedia de la Etnografía en el ámbito del hispanismo.
Más de 3.700 artículos y más de 800 colaboradores han contribuido durante todos estos años a convertir la publicación en un medio de consulta imprescindible para aficionados y estudiosos.
