* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.
Revista de Folklore número446
Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF
Dulzaineros de la provincia de Palencia
BLANCO DEL VAL, AlfredoPublicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 446 - sumario >
Una de mis pasiones desde que tenía veinte y pocos años es la dulzaina, como intérprete y como admirador de los grandes maestros que he tenido a mi lado, muchos años llevo ya aprendiendo a dominar tan castellano instrumento, continuando aprendiendo día a día de uno de los más grandes virtuosos que tenemos en Castilla como es Rafael Cubillo, al que tengo como maestro. Por otra parte, mi pasión por la provincia de Palencia en donde tengo parte de mis orígenes y más concretamente en Tierra de Campos de donde procede mi familia paterna. Si juntamos ambas pasiones entenderemos el motivo que me ha llevado a realizar el presente trabajo. Inquieto y ávido de saber, me pregunté cual sería la presencia de los dulzaineros en la provincia palentina, aquellos hombres que llevaban su arte de fiesta en fiesta y cuya fama muchas veces no sobrepasaba la comarca o los puebles de alrededor donde desempeñaban un oficio al que unían otros con los que ganarse el sustento y el de su familia.
Así pues, y gracias a las nuevas tecnologías, ante mí pantalla de ordenador, encontré la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España, que lleva por encabezamiento Biblioteca Virtual de Prensa Histórica -http://prensahistorica.mcu.es-, como en su presentación hace referencia «es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas». A través de ella puede hacer una búsqueda específica de mis dos inquietudes, los dulzaineros y Palencia. Puede encontrar dos periódicos palentinos, El Día de Palencia y El Diario Palentino, en los que se hacía abundante mención a los dulzaineros en la provincia palentina.
El primero, El Día de Palencia: Defensor de los intereses de Castilla, fue fundado en 1890 por Abundio Zurita, publicó su primer número el 1 de octubre de dicho año. Era una publicación de carácter católico y ámbito meramente provincial. Tras medio siglo de existencia, en 1941 dejó de editarse y se unió a El Diario de Palencia.
El segundo, El Diario Palentino: Defensor de los intereses de la capital, fue fundado el 15 de Mayo de 1881 por José Alonso Rodríguez con una ideología católica y muy conservadora, aunque independiente. En 1941, como comentamos anteriormente, se fusionó al diario conservador El Día de Palencia, propiedad de Abundio Zurita, pasando a denominarse El Diario Palentino-El Día de Palencia.
En El Día de Palencia encontramos referencias claras a dulzaineros desde el año 1899 que en relación a un suceso hace mención de un tal Juan Cuevas de 22 años, soltero y dulzainero; hasta el año 1940 que hace referencia a los dulzaineros de Villalcón. Por orden de aparición encontramos:
- Juan Cuevas 15/05/1899.
- Dulzaineros de Cevico de la Torre, Eusebio Pérez y Modesto Herrera. Que ya son nombrados en 1905.
- «Los Pluses» de Frómista, ya son citados en 1906 un 16 de Marzo. Sus apariciones son numerosas en la prensa, y en 1930 en Villallano, tocaron una pieza escogida durante la Misa en el Ofertorio y en la Elevación la Marcha Real, los famoso «Pluses» Juan Rojo, Gregorio López y demás compañeros. Siendo además requeridos en las fiestas de San Antolín en Palencia en 1909 y 1922, en Burgos en 1915, en Madrid 1928, Bilbao en 1930 o en Santander en 1931 y en numerosos pueblos de la provincia: Herrera de Pisuerga, Villamuriel, Prádanos de Ojeda, Alar del Rey, Población de Campos, Reinosa (Cantabria) en 1925, Flechilla, Olmos de Ojeda, Dehesa de Macintas, Sotobaño, Villaumbroso, Lantadilla, Villamediana, etc.
- Teodoro y Eusebio Soler (a) «Los Rojos» que tocaron en Tariego con motivo de la inauguración del lavadero municipal en 1908.
- Según reza el anuncio: El dulzainero de Osorno, Modesto Franco «se une a Jacinto Sanz como hizo anteriormente con su compañero Segundo, para ofrecerse a tocar dos dulzainas, caja y bombo con platillos», el 20 de Octubre de 1908. Posteriormente se nombra a los dulzaineros de Osorno que tocando en pueblos como Villoldo, Osorno, Husillos, Calzada de los Molinos, Espinosa de Villagonzalo o en Villalcón.
- En 1908, también, se hace mención a los dulzaineros de Frómista como Mariano López y Santiago Barrio.
- En 1910, se ofrece Antonio Cordero, de Boadilla del Camino, como redoblante con un año de práctica con los dulzaineros de Osorno, para tocar con dulzaineros.
- Como dato curioso en 1913 encontramos en este diario palentino el anuncio de un almacén burgalés situado en el Paseo del Espolón 20 que ofrece «gaitas, cajas redoblantes, bombos, parches y manillas para dulzaineros».
- En 1914, se nombra a los dulzaineros «Los Manoletas» tocando en Villaconancio de Cerrato en honor a San Julián y Santa Basilea.
- En 1914 también encontramos a los dulzaineros de Pampliega (Burgos), «hijos de Elías» tocando la procesión en Palacios de Alcor. Aunque a partir de 1923 se hace referencia a ellos como Heliodoro Cuesta y hermanos (Julio), llamados «Los Elías». Así mismo tocan en capitales de provincia como en Palencia o en el barrio de Gamonal de Burgos y en pueblos como Palacios del Alcor, Olmos de Ojeda, Monzón y Hornillos de Cerrato.
- Ya en 1915 se hace mención a los dulzaineros de Saldaña, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Valle, suponemos que en el propio Saldaña. Posteriormente vuelven a ser nombrados un 20 de Mayo de 1930 con motivo de la boda entre Indalecia Zumaque, que vistió traje de crespón negro, con Amaro Ruiz, que vistió uniforme, en la que intervinieron en los dos días que duró la celebración.
- «Los Tolas» de Carrión de los Condes, aparecen tocando en Cisneros con motivo de San Isidro Labrador en febrero de 1916.
- En 1917 se hace referencia a los dulzaineros de Villalcón tocando en Villaumbroso por Nuestra Señora de las Nieves, así como en 1919 en Cervatos de la Cueza donde tocaron la Canción del Soldado al maestro Serrano. En 1932 se refieren a estos dulzaineros de Villalcón como Nemesio y sus dos sobrinos. Se deja constancia de su oficio además en Cervatos de la Cueza, Mosiales de la Vega, Arroyo o en el propio Villalcón.
- También había dulzaineros en Aguilar de Campoo como figura en la referencia de 1922. En 1927 hace referencia a estos dulzaineros como Juan Rojo y compañeros, tocando en Aguilar de Campoo con motivo de la fiesta de la Raza, o en 1928 y 1929 con motivo de la festividad de San Juan Bautista, siendo nombrados por última vez en julio de 1935.
- El 21 de Septiembre de 1923 se nos informa de un Concurso de Dulzaineros en Valladolid en el que se habría de interpretar como pieza obligada «La bruja» y una segunda pieza de libre elección. El primer premio lo ganó Modesto Herrera Pérez de Valladolid, el segundo premio fue para Antonio Adrián de Baltanás que actuó junto al joven redoblante de 10 años Antonio Vega que fue felicitado aparte; y el tercer premio recayó en el dulzainero Francisco García.
- 1927 Fiesta de Nuestra Señora de Garón en Antigüedad, actuación de los dulzaineros de Amusquillo (Valladolid), Modesto Herrera e hijos, que vuelve a ser mencionado en 1929 tocando en misa acompañando al armonio en el pueblo de Bahillo.
- El 30 de agosto de 1927, en la verbena de San Lázaro, en Palencia, actuaron los dulzaineros de Montealegre.
- Así mismo en las ferias de San Antolín de 1927 se pagaron 250 pesetas a los dulzaineros Julio Cuesta e hijos por sus actuaciones.
- Ya en 1928 se empieza a mencionas a los dulzaineros de Baltanás, como «los hermanos Adrián». Que como figura posteriormente en 1933, Segundo Adrián e hijos, tocaban en los momentos apropiados de la misa, como hay constancia que hicieron en Soto de Cerrato en 1932. Así mismo se les nombra en la prensa al haber tocado en Villamuriel de Cerrato, Villaviudas o en el propio Baltanás.
- También en 1928 se notifica la actuación de los dulzaineros de Cuenca «Los Farustos» en Villaumbroso con motivo de la festividad de la Virgen de las Nieves.
- El 14 de Mayo de 1929 en Valle de Cerrato con motivo de la festividad de la Ascensión tocaron por primera vez los dulzaineros de Pesquera de Duero Castro Recio e hijo, acompañados por el redoblante de Peñafiel Paulino.
- Los dulzaineros de Cevico de la Torre, que eran tres hermanos figuran en Septiembre de 1929 en Valle de Cerrato con motivo de la Virgen del Valle.
- Septiembre de 1931, aparecen los dulzaineros de Sotillo de la Ribera «Los Pollos» tocando para la Virgen de Garón en Antigüedad.
- Otros dulzaineros llamados «Los Gabenillas», tocan en la festividad de San Isidro en Villaumbroso un mes de Mayo de 1932.
- Ese mismo mes y años son mencionados los dulzaineros de Palacios en Autillo de Campos con motivo de la fiesta de Santa Ana.
- Ya en 1933, se menciona al dulzainero de Castromocho en Marcilla de Campos, tocando por orden del médico de Amayuelas Dr D Tiburcio Ortega Arconada.
- En Agosto de 1933 se informa que en Melgar de Yuso, los dulzaineros del pueblo Joaquín González (a) «Manolo» y el redoblante Julio Manrique tocaron con motivo de la festividad de su Patrona y San Roque.
- En 1935, en julio, ante la concentración de Medina del Campo se informa que Palencia llevará en representación a la Banda de Saldaña, a los dulzaineros «Los Pluses» y a los danzantes de Villamediana y de Ampudia.
- La última referencia a dulzaineros que se hace en este periódico es a los dulzaineros de Villalcón un 16 de Febrero de 1940.
En relación al otro periódico de la capital palentina, El Diario Palentino, por orden de aparición constatamos:
- Primera mención la encontramos ya en 1901 un 13 de diciembre, en relación al dulzainero Esteban de Pablo y su redoblante, en Quintana del Puente con motivo de la festividad de Santa Lucía..
- En 1909, en Mayo, y por tres días consecutivos aparece en el diario el siguiente anuncio: «Los mejores dulzaineros hasta hoy conocidos en España, Ángel Velasco y Aurelio (su hijo), se ofrecen a toar en cuantas poblaciones se soliciten. Conciertos de Sarusi, dulzaina y piano, en teatros, cinematógrafos. A mis compañeros músicos ofrezco dulzainas de todas clases, cajas, compro vendo todo tipo de instrumentos. Montero Calvo 27, Valladolid».
- 1913 otro anuncio «Evencio López González, hijo y sucesor de Bonifacio López. Paseo del Espolón 20, Burgos. Ofrece en su almacén de música dulzainas, cajas, redoblantes, bombos, parches y manillas para dulzaineros».
- El 24 de Marzo de 1917 aparece la primera referencia a los dulzaineros de Frómista, «Los Pluses», tocando en Melgar de Fernamental..En 1930 se refiere a ellos como la formación dirigida por Gregorio López. En el 1936 en Frómista tocaron el himno a la bandera. También aparecen tocando en Grijota, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Barruelo, para la colonia palentina en Bilbao en 1930, Lantadilla,Palencia, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla, Amayuelas de Arriba, Astudillo, Cervera de Pisuerga, Lavid de Ojeda o Melgar de Yuso.
- En Mayo de 1917 en Torremormojón, se nombra a los dulzaineros de Baltanás. Estos mismos aparecen más adelante en 1935 en Valdecañas de Cerrato, como «los Adrián e hijos», en la festividad de San Nicolás de Bari tocando en el Ofertorio y en la Elevación en la Misa. Así mismo figuran tocando en la ciudad de San Sebastián y en otros pueblos como Antigüedad o el propio Baltanás.
- Septiembre de 1922 en Dueñas se hace referencia a los dulzaineros «Hermanos Riojas», tocando en las fiestas de novillos.
- 13 de Agosto de 1923 se anuncia el Concurso de Dulzainas en la plaza de toros de Palencia para el 06 de Septiembre, ofreciéndose dos premios de 100 y 50 pesetas. Pieza obligada «Melodía Mimitos» y dos piezas de libre elección. Este concurso fue ganado por los dulzaineros de Pampliega, no sin las protestas realizadas por parte del público y del resto de dulzaineros (de Osorno, Frómista y Baltanás).
- En 1926, en Itero Seco, para la fiesta de San Miguel, aparece Modesto Herrera e hijos.
- El 6 de septiembre de 1926 los dulzaineros de Osorno tocan en Palencia con motivo de las fiestas de San Antolín, como ya lo hicieron en 1924. Y posteriormente en 1930 actuaron para la colonia palentina en Reinosa (Cantabria). También con motivo del Corpus Christi tocaron en Antigüedad en el año 1936.
- Ese mismo mes y año en Herrera de Pisuerga aparecen los «Hermanos Torres» dirigidos por Julián Torres. Posteriormente, en 1930 aparecen tocando en La Puebla de Valdivia, nombrados como dulzaineros de Saldaña, «señores Torres».
- Agosto de 1927 en Palencia en la verbena de San Lázaro, aparecen los dulzaineros de Montealegre.
- Setiembre de 1927, encontramos a los dulzaineros de Pampliega, «señores hermanos Cuesta», con motivo de Nuestra Señora de Allende el Río, posteriormente y el mismo año en Dueñas y en 1938 en Melgar de Fernamental. En 1930 amenizaron a la Colonia Palentina residente en Reinosa. En 1933 tocaron en Amusco por San Pedro, así como en Pozancos por la festividad del Santo Ángel Custodio. Como curiosidad, en marzo de 1936 en Frómista, «los socialistas» celebran el triunfo del Frente Popular en las elecciones y les acompañan los dulzaineros de Pampliega tocando la Internacional.
- El 10 de Noviembre de 1928 aparece recogido un curioso reto de los dulzaineros de Cevico de la Torre, Eusebio Pérez y su compañero Esteban Pablos (a) «Patilla», a Modesto Herrera, para ver cual de ellos es mejor dulzainero.
- Julio y Heliodoro, dulzaineros de Palencia, son nombrados tocando en Herrera de Valdecañas en Noviembre de 1928.
- Se nombra a los dulzaineros de Becerril de Campos, tocando en Palencia en Septiembre de 1930.
- Con motivo de la fiesta de San Martín en 1930 en Cevico de la Torre, aparecen los dulzaineros de Sardón de Duero (Valladolid).
- 1933, agosto, en Melgar de Yuso, con motivo de la fiesta de la patria y San Roque, tocan los dulzaineros del pueblo Don Joaquín González (a) «Manolo» y su redoblante Julio Manrique.
- Se nombra a los dulzaineros de Palacios de Alcor en 1934 tocando en Reinoso de Cerrato, con motivo de la festividad de Santa Lucía.
- El 18 de Abril de 1934 aparece un anuncio en el que se ofrecen Jesús Calvo Arranz y Esteban Pérez como músicos dulzaineros en Dehesa de Romanos.
- En Mayo de 1934, en Palencia con motivo de la Verbena del Mercado Viejo, se contratan a los afamados dulzaineros de Burgos «Los Cuestas».
- En 1935 está recogida la dulzaina en Torremormojón, Ampudia y Meneses, en este último pueblo con los dulzaineros de Palacios.
- 1936, Enero, en Villambroz aparecen los dulzaineros de Villalcón.
- En Hornillos por San Blas en 1936 fueron a tocar la gaita los renombrados dulzaineros «Los Pollos» que como sabemos proceden de Sotillo de la Ribera (Burgos).
- El 19 de mayo de 1936 en Hérmedes de Cerrato por San Isidro, aparecen las dulzainas de Secundino y Dativo Mendoza y Cándido Pinedo.
- En junio de 1938 en Palencia con motivo de la celebración del Corpus Christi, se nombra la dulzaina de Castromocho y los danzantes de Fuentes de Nava junto a los gigantes y cabezudos.
- En Junio de 1939 y durante varios días se anuncia «Vendo dulzaina, diez llaves, caja niquelada, ocho varillas, todo clase superior. Modesto Franco. Osorno».
- La última mención a dulzaineros la hace un 28 de Septiembre de 1939 nombrando a «Los Pluses» tocando con motivo de la festividad de la Virgen de la Piedad en Herrera de Pisuerga.
Ante toda esta avalancha informativa continué preguntándome por la presencia de los dulzaineros palentinos en las diferentes publicaciones disponibles y ello me ha llevado a realizar una pequeña revisión de los diferentes trabajos que hasta mí han llegado.
Mención especial tiene el trabajo pionero de José Delfín Val y compañía en el libro «Dulzaineros y Tamborileros. Catálogo folklórico de la Provincia de Valladolid. Volumen III», en la entrevista que se realiza a Felicísimo Herrera, hijo de Modesto Herrera , en la que se nombra a:
- Julio y Heliodoro Cuesta de Pampliega.
- Jacinto de Osorno con Juan Uvas de Aguilar de Campoo.
- En Frómista una pareja muy buena.
- Modesto Herrera e hijo «Los de Amusqullo».
Posteriormente también se habla de «Los Adrián»: Segundo Adrián y sus hijos, Antonio, Ramón, Jesús y Domingo. Se informa que el padre falleció al caer de un tejado de su casa en Baltanás y que Antonio, Jesús y Domingo fueron fusilados en Palencia en el año 1936 y que su otro hijo, Ramón, vivió hasta 1977 en Madrid.
Otra agradable sorpresa la encontramos en las carátulas de los discos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, en la que se hace relación a las importantes sagas de dulzaineros de la provincia palentina. Según consta en el Disco «Himno de Palencia, toros y romería» editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia:
- «Los Pampliega» de ellos el más Palentino Julio Cuesta, quién formó primeramente cuadrilla con su padre Elías y sus hermanos Heliodoro a la dulzaina y Félix a la caja. Fallecido Elías, continuaron los tres hermanos, y más tarde Julio acompañado de sus hijos: Julio, autor del pasodoble «Marcos de Celis» y José Antonio, percusionista de fama internacional.
- «Los Adrián», vecinos de Baltanás. Segundo Adrián y sus hijos Antonio, Ramón, Jesús y Domingo. Grandes especialistas en instrumentos de doble lengüeta, especialmente la dulzaina. Fueron unos innovadores, más aún Ramón, quién experimentó una dulzaina de 43 centímetros –más larga de lo normal- a la que dotó de 18 llaves para aprovechar al máximos sus posibilidades acústicas.
- «Los Pluses» de Frómista: Mariano López y sus hijos Gregorio y Jesús.
- «Los dulzaineros de Osorno», Jacinto Sanz Ovejero acompañado por sus hijos Emilio a la dulzaina y Ángel como redoblante. Fundó y dirigió la banda municipal de música; gozó de merecido prestigio en toda la región; aportó innovaciones construyendo, junto con Modesto Franco –su antecesor en esta villa- dulzainas de 15 llaves.
- «Los Torres», larga y fecunda generación de músicos y dulzaineros. A comienzos de siglo XIX, D. Pedro Torres Pérez era dulzainero, por oposición, de Paredes de Nava, acompañado por sus hijos Darío, Patrocinio, Julián y Constancio Torres Fernández. En 1916, ya en Saldaña, protagonizan los mejores momentos de la vida musical saldañesa. Alternando la música de banda y de dulzaina Julián Torres Fernández toma la batuta de director después de reorganizar la vieja Banda Municipal y educar a nuevos músicos –crea cantera-. Después de su jubilación toma el relevo su hijo Julián Torres González. Hijo de Darío Torres Fernández es Darío Torres Grajal, músico por oposición de la Banda Municipal de Palencia, es el profesor de la Escuela de Dulzaina de Palencia.
- Emiliano Sánchez García, que aprendió de la mano de su padre Raimundo Sánchez González. Se le conoció como «dulzainero de Villarramiel».
- «Los Guzón», más conocidos como «los Baratos» de Becerril de Campos, cuadrilla formada por Secundino y Orencio, dulzaina, y Esteban, redoblante. Hijo de Secundino, Secundino Guzón Doyague, además de dulzainero, construye dulzainas de 8 llaves y pitos castellanos de 5 llaves de exquisito acabado.
- «Los Tolas» de Carrión de los Condes, Andrés, Ángel y José María Aparicio.
- «Los Pardo» de Castromocho, del que fuera redoblante el que fue dulzainero en su juventud Artemio Antolín.
- «Los Dulzaineros de Dueñas» Enemesio y Manuel Monge Blas, acompañados por el redoblante Felipe Bueno Gallego, quién más tarde acompañó a los dulzaineros Julián Rioja Calleja y Domingo Gutiérrez Vitores.
- Cecilio García Vegas, el dulzainero de Pomar de Valdivia, educado con «Los Pluses» de Frómista, formó cuadrilla con los dulzaineros Jesús Barrio de Herrera de Pisuerga, Juan Uvas y Agapito Ruiz en Aguilar de Campoo y Ángel Pérez Peña, alias «Angelito».
- «Los Melgos», Ángel Marcos Villota, dulzainero y su mellizo Constantino como redoblante, populares como pocos por su asidua actuación en la mayoría de las fiestas de Palencia junto con los gigantes y cabezudos.
- Julián Torres González, músico descendiente de músicos y dulzaineros. Miguel Pérez Alonso redoblante.
Así mismo, en el Disco de la Obra Cultural y Monte de Piedad Caja de Ahorros de Palencia «Palencia himnos y bailes» también se hace mención a:
- Darío Torres Grajal: nace en Saldaña en 1929, de la generación de «Los Torres». Comenzó sus estudios de dulzaina a los 35 años, actuó con los grupos de la Sección Femenina por toda España. Fue profesor de dulzaina y de la Banda Municipal de Música de Palencia. Dulzainero del Grupo Provincial de Danzas de Palencia.
- Artemio Antolín Cantero, nace en Villoldo en 1907 (como inciso indicar que el al Fonoteca de la Fundación Joaquín Diaz figura como nacido en Villamuera de la Cueza). Dulzainero en su juventud y más tarde redoblante acompañando a los más renombrados dulzaineros. Como redoblante de los grupos de la Sección Femenina palentina ha recorrido la mayor parte de Europa y ha cosechado numerosos éxitos con el Grupo Provincial de Danzas de Palencia. Con Julián Torres (hijo) de Saldaña, recibió en el año 1985 homenaje del Ayuntamiento de Madrid. Los Dulzaineros de Castilla le rindieron homenaje en Palencia con motivo del Octubre Cultural de Caja Palencia y posteriormente en Burgos.
Un gran trabajo de recolección del folklore de Tierra de Campos es el libro «La dulzaina en la Tierra de Campos palentina» de José María y Juan Cruz Silva y de Patricia Melero, de donde procede la siguiente relación de dulzaineros palentinos:
- «Los Baratos» de Villaumbrales y Becerril: Secundino, Orencio y Esteban Guzón Martín, continuando Secundino y Santiago, hijos del primero y el último respectivamente.
- Modesto Franco Rodríguez (1870) de Villaprovedo, constructor.
- Juan Cuevas Gago Galindo (1877-1949) de Villada, al que acompañaba su hijo Benito.
- Hermógenes El Ciego de Villalpando.
- Simón de la Rosa, de Villafrades (Valladolid).
- Pascual Vergara de Amusco, dulzainero de Paredes de Nava antes de 1902.
- Pelayo Fernández, dulzainero de Paredes de Nava de 1902 a 1904.
- Malaquías Primo, natural de Mota del Marqués (Valladolid), dulzainero municipal de Paredes de Nava de 1904 a 1906.
- Pedro Torres de Baquerín de Campos. Se trasladó en 1906 a Paredes de Nava para ocupar la plaza de dulzainero municipal acompañándole sus hijos Darío, Patrocinio, Julián y Constancio, continuando la saga sus nietos Julián Torres González y Darío Torres Grajal.
- Mateo Alonso, de Becerril de Campos.
- Luciano Hernando Rojo «Zampamachorras» de Lantadilla.
- Andrés, Ángel y José María Aparicio «Los Tolas», de Carrión de los Condes.
- Pombito de Villamuera de la Cueza.
- «Los Adrianes» de Baltanás; Segundo Adrián, nacido en Royuela del Río Franco (Burgos) y sus hijos Antonio, Jesús y Domingo, fusilados en 1937 y Ramón (1901-1977), anteriormente citado como constructor.
- Moisés de Castro, de Ampudia. Lo acompañaba a la caja su hijo Agustín, que luego tomaría la dulzaina, acompañándole con la caja su primo Elías y posteriormente Antonio Asenjo.
- Baltasar Arrieta (1892-1930) de Villalcón, acompañado a la caja por su hermano Porfirio primero y luego por su cuñado Nemesio Ballesteros (1901-1990), que luego pasaría a tocar la dulzaina y, tras el fallecimiento de aquél, con Severiano Arrieta (1920), su hijo a la caja. Al marchar Severiano a Asturias, acompañaron a Nemesio sus hijas Consolación y Candelas a la caja y bombo.
- Mariano Gutiérrez «Calcón», de Mazariegos (1902-1996), sus hijos Enrique y Ricardo (1932) de Pedraza de Campos.
- Antonio Andrés de Villerías, aunque estuvo muy vinculado a Montealegre de Campos (Valladolid). Tocaba acompañado de Celestino y Julio Negro. Tocó más de 30 años con la cofradía del Campanil.
- Artemio Antolín Cantero (1907-1991) de Villoldo. Comenzó tocando la dulzaina, acompañado de sus hermanos Julián y Víctor, pero debido a una enfermedad tuvo que dejarla, pasando a tocar la caja hasta su fallecimiento.
- Raimundo Sánchez y su hijo Emiliano «Cabezorra» (1908-1985) de Capillas.
- Julián y Francisco Pardo «Los Pardos» de Castromocho. Tocaron hasta medidos de los 50, cuando se trasladaron a Bilbao.
- Jacinto Sanz Ojero de Osorno.
- Rufino Rastrilla de Támara de Campos, al que siguió su hijo José Luis.
- «Los Gabinos» de Villaumbroso. Gabino López (1888) y sus hijos Gabino (1911-1995), Miguel, Teodosio (1922-2000) e Isidro (1931).
- Félix Heliodoro (1872-1936) y Julio Cuesta González (1893-1973).»Los Pampliega». Eran naturales de esta localidad burgalesa, aunque en Pampliega les llamaron «Los Elías» debido a que su abuelo Elías ya tocaba una vieja dulzaina sin llaves y su padre, también llamado Elías, continuó con el oficio de dulzainero que a su vez inculcó a sus hijos.
- Mariano López y su hijo Gregorio, «Los Pluses» de Frómista.
- Fortunato Herrán (1922-2011) de Fuentes de Nava. Acompañó a Mariano Gutiérrez desde los años 40, y, con la caja y la batería, a todos los dulzaineros que han pasado por Fuentes de Nava.
- Ángel (1923-1992) y Constantino Marcos (1923) «Los Melgos» de Torremormojón. Comenzaron a tocar con 15 años. Tras el fallecimiento de Ángel, Tino ha seguido tocando la caja con los Dulzaineros de Campos en todas las fiestas de Palencia y otras localidades. Ha tocado ininterrumpidamente durnte 15 años en la fiesta de Baquerín en honor a San Francisco de Capillas.
- Santos Guadilla acompaña con la caja habitualmente a los danzantes de Frómista.
- José Luis Herrero de Villada (1936).
- Jesús Serrano y Marisol Varela de Astudillo.
Así mismo se hace relación a las diferentes formaciones actuales de dulzaineros como «Los Tarambana», «Los dulzaineros del Cerrato», «El Montón de Campos», así como a las diferentes escuelas de dulzaina como la Universidad Popular de Dulzaina de Palencia, la escuela de Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Fuentes de Nava, Dueñas y Ampudia.
Pedro Pablo Abad Hernán en su artículo «La profesión de dulzainero a comienzos de siglo en Paredes de Nava» recoge también varios de estos músicos que tocaron en tierras palentinas:
- En Octubre de 1902 aparece ocupada la plaza por don Pelayo Fernández.
- En 1904 tomando parte del concurso para ocupar la plaza se nombra a Francisco Vega Villandiego.
- También en 1904 se nombra a los dulzaineros Malaquías Primo de Mota del Marqués (Valladolid) y Pascual Vergara de Amusco (Palencia).
- En 1906 llega la familia Torres a Paredes de Nava, Pedro Torres a la dulzaina y sus hijos Darío como redoblante y Patrocinio al bombo.
Tampoco nos podemos olvidar el incansable y extenso trabajo realizado por el etnógrafo palentino Carlos A. Porro en su serie de cuadernos «La dulzaina en Palencia», que cuenta hasta ahora con tres volúmenes dedicados a los dulzaineros de Saldaña, Pedraza de Campos y Ampudia, en los que recoge los intérpretes, testimonios y repertorios de dichos dulzaineros, a saber:
- La familia Torres procedente de Baquerín de Campos donde nació el abuelo Pedro Torres Pérez (1866-1932) y sus hijos Darío (1895), Julián (1902), Patrocinio (1900), Constancio (1910) y la pequeña Sagrario (1914). El señor Pedro se trasladó a Paredes de Nava tras haber ganado la plaza de dulzainero, en ese momento acompañado a la dulzaina por sus hijos Darío de redoblante y Patrocinio al Bombo. Anteriormente desempeñó ese cargo Malaquías Primo de Mota del Marqués (Valladolid). Formaron dúo de dulzainas sus hjos Darío y Julián Torres Fernández, siendo este último el que se encargaría a partir de 1932 de dirigir la batuta de la Banda Municipal de Saldaña. La tercera generación de dulzaineros llega con Julián Torres González nacido en Saldaña (1931-1986) al que solía acompañar a la caja Miguel Pérez Alonso natural de Herrera de Pisuerga (1929). Primo de Julián, Darío Torres Grajal, nacido en Saldaña en 1930 continuó la saga iniciada por el señor Pedro, asociándose por el año 1962 con el redoblante Artemio Antolín convirtiéndose en músicos habituales que acompañaban a la Sección Femenina.
- Mariano Gutiérrez Cuevas «Calcón», natural de Mazariegos (1902) y sus hijos Enrique (1930) que solía tocar la caja y Ricardo (1932) Gutiérrez Polanco nacido en Pedraza de Campos, quién acompañaba tocando el bombo. La familia se asentó en Pedraza de Campos. Se nombra también a otros dulzaineros de la zona como fueron Emiliano Sánchez «Cabezorra» de Capillas, Moisés de Castro y su hijo Agustín de Ampudia, «Los Melgos» de Torrermormojón, «Los Pardo» de Castromocho, «Los Torres» de Baquerín y «Los Adrián» de Baltanás.
- Acompañando la Danza en Fuentes de Nava se recogen a Antonio Andrés (1885 aprox.-1955-60?) nacido en Villerías y residente en Montealegre de Campos (Valladolid), «Los Pluses» de Frómista; Raimundo Sánchez (1874-1953), sus hijos Emiliano «Cabezorra» (1818-1982) y Miguel Sánchez (1900-1970?) apodados «Los Hueveros» o «Los Tacatás» originarios de Palacios de Campos y establecidos en Villarramiel; Orencio y Esteban Guzón (1913-2003) de «Los Barato» de Becerril de Campos; Fortunato Herrán «El Chispa» natural de Fuentes de Nava acompañaría con el redoblante a gran parte de los dulzaineros que pasaron por allí. Se llegó a contratar a Mariano San Romualdo «Silverio» de Segovia y ya desde 1981 los hermanos Silva, José María, Juan Cruz y Reyes, junto a Manuel Rodríguez y Jesús Arranz..
- Con respecto a los dulzaineros de Ampudia destacar que del que se conoce de más antiguo es Féliz Lora Diez (1857-1930?), natural de Ampudia o de Valoria de Alcor y su hijo como redoblante Pedro Lora Llorente (1881-1967). Posteriormente nace en 1879 Moisés de Castro bautizado en Ampudia, y sus hijos Agustín (1908-2002) como redoblante y Olegario (1913-2005) como segunda dulzaina. Posteriormente tomaron el relevo Agustín como dulzaina y su primo Elías de Castro Pino (1913-1998), con quién también tocaría su hijo Elías de Castro Aguado (1940). Así mismo recuerdo a Juan Bello «Juanito Melón» (1932-2004) dulzainero natural de Ampudia, acompañó desinteresadamente en mucha ocasiones a los músicos locales, especialmente a Elías de Castro Aguado y a sus hermanos, con la dulzaina o la caja. Actualmente la formación Los dulzaineros de Ampudia está formada por los hermanos Luis María (dulzaina), Araceli (caja) y José Benito (dulzaina) Tadeo y Julio del Valle (bombo y caja).
En los fondos documentales de la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz, que cuenta con más de catorce mil soportes sonoros, nos encontramos representados a un buen número de dulzaineros y redoblantes palentinos, como Severiano Arrieta Ballesteros, nacido en Villalcón de los Caballeros (Palencia); Ángel Miguel López (dulzaina), Rafael López (dulzaina), Arturo Molo (caja) del Grupo de Danza «Jorge Manrique» de la agrupación «Vieja Castilla» (Palencia); Artemio Antolín Cantero, redoblante y antiguo dulzainero, natural de Villamuera de la Cueza (Palencia); Juan Cruz Silva, dulzainero y Artemio Antolín, redoblante; Ramón Adrián, dulzainero de Baltanás; Manuel Rodríguez y sus hijos tocando las danzas de Cisneros; Esteban Guzón, dulzainero y redoblante nacido en Becerril de Campos y su hijo Santiago Guzón, «Los Baratos» de Villaumbrales; el señor Antonio (dulzaina y caja) de Ampudia; el Señor Virgilio en Barruelo de Santillán a la dulzaina; Agustín de Castro dulzainero de Ampudia; Gabino López, redoblante de «Los Gabinos» de Villalumbroso (Palencia); «Morringo» de Añoza, «Chifla» de Quintanilla, «Pombito» de Villamuera; Constantino Marcos «el melgo» (redoblante); Mariano Gutiérrez «Calcón», dulzainero y su hijo Ricardo de Pedraza de Campos; los Pardo de Castromocho; Dulzaineros de Baltanás (Palencia), Rufino y Anastasio «Tasio».
Del excelente trabajo de recopilación y trascripción de Lola Pérez Rivera «La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales», en los cuales recoge innumerables piezas para dulzaina en Palencia, a través de los archivos de RNE en Burgos, los diferentes volúmenes de la serie «La Dulzaina» de SAGA, «Las mejores jotas palentinas» voces del pueblo castellano Palencia de SAGA y de los diferentes volúmenes de «La música tradicional en Castilla y León» de RTVE Música. De todo ello podemos extraer varios nombres de dulzaineros y redoblantes palentinos, a saber:
- Agustín de Castro Pino (dulzainero) y Elías de Castro (caja).
- José María Silva (dulzainero) y Fortunato Herránz (caja).
- Darío Torres Grajal (dulzainero) y Artemio Antolín Cantero (caja).
- Constantino Marcos Villota (dulzainero) y Ángel Marcos Villota (caja).
- Juan Cruz Silva (dulzainero y caja) y Esteban Guzón Martín (caja y dulzainero).
Y por último hacer reseña a las antiguas sagas de dulzaineros de la provincia palentina que Rubén Mazariegos Osuna deja constancia en su trabajo de «Fin de Grado» que lleva por título «La enseñanza de la dulzaina en Palencia»:
- Los Torres en Saldaña.
- Los Castro en Ampudia.
- Mariano Gutiérrez y sus hijos en Pedraza de Campos.
- Los Pluses de Frómista, Mariano López y los hermanos Luis y Jesús Barrio (procedentes de Herrera de Pisuerga)..
- Juan Cuevas Gago Galindo en Villada.
Mención a parte tienen los dulzaineros contemporáneos que en este trabajo también quiero dejar constancia como el ya mencionado Juan Cruz Silva y Los dulzaineros de Campos, los Hermanos Blanco (Eduardo, Raúl y Alfredo), los Tarambana, los Dulzaineros del Cerrato, El Montón de Campos, los dulzaineros de Ampudia, los Dulzaineros de Villamartín de Campos y un largo etcétera gracias a los cuales se mantienen vivos tan castellanos instrumentos como son la dulzaina y el tamboril en la provincia de Palencia.
Para terminar y como conclusión a lo anteriormente expuesto, confío con el presente trabajo poder echar algo de luz sobre la presencia de los dulzaineros en la provincia de Palencia y que el presente artículo sirva como acicate para posteriores trabajos más especializados sobre los diferentes músicos de la provincia, una gran desconocida, que durante años han amenizado diferentes fiestas y eventos de la vida cotidiana de los palentinos.
BIBLIOGRAFÍA
El Día de Palencia, https://es.wikipedia.org/wiki/El_Día_de_Palencia
El Diario Palentino, https://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Palentino
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
Dulzaineros y Tamborileros. Catálogo folklórico de la Provincia de Valladolid. Volumen III. José Delfín Val, Luis Díaz Viana, Joaquín Díaz. Institución Cultural Simancas. Valladolid 1979.
Dulzaineros y redoblantes. José Delfín Val. Castilla Ediciones 2002.
Disco LP «Himno de Palencia, toros y romería» editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. Editado por Xirivella Records 1984
Disco LP de la Obra Cultural y Monte de Piedad Caja de Ahorros de Palencia «Palencia himnos y bailes». Editado por Xirivella Records . Años 80.
La dulzaina en Tierra de Campos palentina. José María Silva, Juan Cruz Silva y Patricia Melero. Editado por el Ayuntamiento de Villaumbrales. 2013.
La profesión de dulzainero a comienzos de siglo en Paredes de Nava (Palencia). Pedro Pablo Abad Hernán. Revista Folklore nº42- Año1984.
La dulzaina en Saldaña. La familia Torres, de Baquerín de Campos a Saldaña. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2015.
La Dulzaina en Pedraza de Campos, Mazariegos, Fuentes de Nava y Villafrades de Campos. Mariano Gutiérrez y sus hijos Ricardo y Enrique. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2017.
La dulzaina en Ampudia. Repertorio de la familia de Castro. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2017.
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=142
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=681
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=105
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=242
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=328
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=644
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=661
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=665
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=668
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=669
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=675
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=683
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=771
https://funjdiaz.net/fono1.php?id=940
La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales. Lola Pérez Rivera. Ayuntamiento de Burgos 2004.
La enseñanza de la dulzaina en Palencia. Rubén Mazariegos Osuna. Trabajo de fin de Grado Curso Académico 2016-2017. https://core.ac.uk/download/pdf/154402856.pdf.
Dulzaineros de la provincia de Palencia
BLANCO DEL VAL, Alfredo
Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 446.