Edición digital: Fundación Joaquín Díaz • 2024
122 páginas
ISBN: 978-84-126425-4-4
Puede descargarse gratuitamente en formato PDF 17,5MB
También existe una versión en calidad PRENSA para imprimir el libro en papel a doble página:
Cubierta en calidad prensa de «La música de la perspectiva en La Última Cena de Leonardo da Vinci» PDF 1,9 MB
Libro en calidad prensa de «La música de la perspectiva en La Última Cena de Leonardo da Vinci» PDF 60 MB
Joaquín Saura ha pasado décadas de su larga y fructífera vida estudiando y construyendo los instrumentos imaginados por Leonardo da Vinci, perdiéndose en sus cientos de bocetos y descifrando sus intrincadas notas. Todo ello ha hecho que, ante el equilibrio contundente del cuadro de La Última Cena del Convento Dominico de Santa María delle Grazie de Milan, Joaquín comenzase a formularse preguntas sobre sus proporciones, sus efectos ópticos, su entorno, sus luces, etc.
En este trabajo Saura nos desvela de forma incontestable las claves utilizadas por Leonardo da Vinci en su obra más trascendente. Pacientemente, y uno por uno, analiza los elementos de la pintura y las circunstancias que la rodean, desvelándonos una intrincada estructura de proporciones musicales que acabará por fascinarnos y nos hará admirar aún más esta obra magna del arte universal.
ÍNDICE
Antecedentes
La escala física
El canon pictórico-musical
Proporcionalidad triangular y pirámide óptica
El sistema mensural
La fuerza del destino
Los avatares y el infundio de una puerta
El plano del mural
El ámbito del Cenáculo
El paramento de los lunetos
La moldura
El artesonado
El plano del fondo
El suelo
Los tapices
Las alacenas
La mesa
Los personajes
Punto de vista y punto de observación
Para dos suelos perspectivos
Algunas consideraciones finales
Apéndice gráfico
Anexos documentales
Alguna bibliografía