Fundación Joaquín Díaz

Publicaciones
Portada

Miradas del pasado

Joaquín Díaz

Edición impresa del Ayuntamiento de Valladolid. 2020

203 páginas. | 24 x 21 cm. (formato apaisado)

Este libro está AGOTADO




Reconstrucción de otro pedazo de nuestro pasado reciente, valiéndose en este caso de fotografías de vallisoletanos que miraron a la cámara de los fotógrafos locales en un momento, un espacio, una circunstancia y con un motivo determinado.

Con todo el material cedido por la Fundación y las reflexiones de Joaquín Díaz, el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido la publicación del libro «Miradas del pasado: fotografías antiguas de personajes y lugares vallisoletanos».


Noticia en "Valladolid en su tinta" >


La fotografía tiene la cualidad de mostrarnos imágenes o intenciones en un mismo formato, proponiéndonos diversos contenidos que van desde el paisaje global a la particularidad del retrato. La idea de retratar, es decir, de quedarnos con la imagen de alguien, es muy antigua. Con ese acto, bien fuese realizado por uno mismo o por otra persona encargada especialmente para ello, se pretendía habitualmente guardar un recuerdo de un familiar, de alguien querido o respetado. De hecho, aunque hayan cambiado a lo largo de la historia las técnicas, los soportes e incluso los fines, los principios suelen ser siempre los mismos: recordar, tener memoria de los individuos o de las cosas que los rodeaban o los caracterizaban. En esa intención se encierran, sin embargo, muchas circunstancias, que determinan y hasta califican el hecho: uno puede retratar porque desea mantener vivo el recuerdo de un ser querido, porque quiere fijar en una instantánea algo que supone que va a dejar de ser o existir inmediatamente, porque pretende captar una expresión o un movimiento de alguna persona en su entorno y esa expresión no se volverá a repetir… Hablamos siempre, por tanto, de un escudo antropológico contra el olvido, un aceite esencial contra la herrumbre del tiempo.

Los textos de Joaquín Díaz y el diseño editorial de Ana Moyano han hecho posible que el Ayuntamiento de Valladolid ponga a disposición de los amantes de todo lo vallisoletano un libro inolvidable.

_____________________________
Miradas del pasado: fotografías antiguas de personajes y lugares vallisoletanos, de Joaquín Díaz. Valladolid, Ayuntamiento, 2020. ISBN 978-84-16678-65-5. PVP 25 €