Propietario:
Críspulo Paredes y Liborio Díez
Actividad:
Fábrica de licores
Dirección:
Cantarranas 23
Periodo:
Funciona desde 1875
Historia:
Críspulo Paredes, cuya fábrica estaba en Cabezón, fue un afamado viticultor, licorista y alcoholero a cuyo fallecimiento, su hermano y su viuda siguieron con el negocio. La viuda se casó con Lorenzo Bernal. El hermano puso un establecimiento en una buena calle de Valladolid, según recuerda esta nota de El Norte de Castilla de el 18 de mayo de 1886: "El sábado por la noche inauguró su nuevo establecimiento de licores en la calle de la Victoria el hermano del acreditado vinicultor D. Críspulo Paredes, que en su afán de poner a su depósito a la altura que los demás con que cuenta Valladolid, no solamente le ha dotado de todas la mejores clases nacionales como extranjeras, sino que también atiende a la economía de los precios."
Críspulo Paredes fue uno de los primeros embotelladores que selló los corchos de sus botellas para dar seriedad a su negocio y demostrar que no había engaño en el envasado.
Eleuterio Díez fue hermano de Liborio y presidente de la Asociación de propietarios de viñas y durante un tiempo fue propietario de la casa donde residió Miguel de Cervantes en Valladolid.