Propietario:
José Santos / José Ramón Santos
Actividad:
Mercería / Productos de plástico / Juguetes / Modelismo
Dirección:
Constitución 7
Periodo:
Desde 1944 hasta 2007
Historia:
José Santos, que había tenido negocio de comestibles en dos locales anteriores (véase Rosarillo y Santos) adquirió en 1944 en traspaso una mercería a la viuda de D. Justo Carretero. El comercio dedicado a la mercería no tenía mucho futuro en esos años y José Santos transformó el negocio a comienzos de los años 50 en un local comercial de venta de plásticos. Fue pionero en la comercialización del "plexiglas" y entró en contacto con un almacén de Madrid denominado Pleximar para hacerse concesionario de esa marca y distribuir sus productos en Valladolid: artículos de plástico para el hogar y confección de nylon. Encargó la reforma del local al arquitecto Juan José Velao, que había adquirido en esa época gran fama en Valladolid, al realizar varias reformas de establecimientos comerciales con un estilo totalmente modernista en el que primaba la luminosidad y la concepción lógica y funcional de las instalaciones. José Santos acometió esta reforma cuando tenía sesenta y dos años y siete hijos a su cargo. El negocio pasó una temporada combinando las lanas (como único recuerdo de la mercería) el nylon y el plástico. En esas épocas y en las campañas de Reyes y Navidad se comenzó también a trabajar los juguetes y dentro de ellos los productos emblemáticos: scalextric, cinexin, madelman, tente, de las casas Exin, Rico y Payá, entre otras, y sobre todo los "mini-cars" fabricados por Anguplas. Esa fábrica fue la pionera en importar de los Estados Unidos las primeras maquetas de plástico para construir. Inmediatamente "Plásticos Santos" dio cabida a ese nuevo mundo de las maquetas para construir lo que supuso un giro importante en su actividad, dirigiendo hacia ese sector una atención muy especial y consiguiendo con el paso de los años ser un especialista muy reconocido.
El desarrollo de la actividad de "Plásticos Santos" en relación al modelismo comenzó en 1962, con sólo 200 referencias y pocos fabricantes. Cuando cerró tenía existencias de más 400 marcas y disponía de más de 15.000 referencias.
En 2007 "Plásticos Santos" puso fin a su dilatada existencia al servicio de los vallisoletanos tras haber sido un comercio tradicional y familiar especializado en los plásticos para el hogar, scalextric, trenes eléctricos y, sobre todo, en el modelismo.