Fundación Joaquín Díaz

Comercio en Valladolid

Industria y comercio en Valladolid capital

200 años de comercio e industria en Valladolid


Pabellón Español

Teatro, variedades
















Propietario:

Actividad:
Teatro, variedades

Dirección:
Campo Grande

Periodo:
Desde 1875 hasta 1886

Historia:
La empresa del teatro Pabellón Español, anunciaba en 1885: "Deseando la empresa dar la mayor variedad posible a sus espectáculos, ha determinado tengan lugar en las sucesivas funciones de tarde en domingo y demás dias festivos, divertidas y escogidas funciones que dedica a todos los niños de la capital, para cuyo fin y a partir de hoy, tendrá lugar en uno de los intermedios del espectáculo una adjudicación de regalos consistentes en bonitos y elegantes juguetes. Cada entrada estará acompañada de su correspondiente número para la adjudicación."
Era un teatro al aire libre: "A pesar de que el tiempo no favorece gran cosa a la empresa del Pabellón Español porque por las noches se deja sentir algún frío, las entradas que tienen todos los días en las tres funciones son regulares. La agradable temperatura de este teatro más propio de la época de verano, será causa a no dudar de proporcionarle llenos completos todas las noches en el momento que arrecie más el calor y en el Campo Grande se organicen los paseos de costumbre."
Y en 1886 anunciaba: "La compañía de zarzuela recientemente contratada por la empresa del Pabellón Español dio comienzo a las representaciones el domingo por la noche con bastante concurrencia. Con objeto de proporcionar mayores comodidades a los espectadores, el propietario de este teatro ha disminuído las gradas y ha construído unos palcos que seguramente han de ser del agrado del público.
Y en otro lugar: "En cuanto termine el decorado del Pabellón Español, que será del miercoles al jueves próximo (julio 1886), hará su debut la compañía cómico-lírica que ha de actuar durante este verano en el teatro del Campo Grande, bajo la dirección del primer tenor cómico D. Rafael Sánchez. El gacetillero desea a la nueva empresa la aceptación que merecen los artistas que van a tomar parte en los espectáculos".
A fines de 1886 se desmontó: "El armatoste que hay en el Campo Grande, resto del que fue Pabellón Español, está sirviendo por las noches de guarida a gente non-sancta: truhanes y mujerzuelas de mal vivir que convierten aquello en asqueroso antro. El gacetillero llama la atención del Sr. Alcalde acerca de ésto, rogándole que, en obsequio a la moral y decencia, haga desaparecer o reformar el citado armatoste. "




Industria y comercio en Valladolid capital