Fundación Joaquín Díaz

Comercio en Valladolid

Industria y comercio en Valladolid capital

200 años de comercio e industria en Valladolid


Andrés Martín

Imprenta y librería
















Propietario:
Andrés Martín Sánchez

Actividad:
Imprenta y librería

Dirección:
Plaza de la Libertad 1, 2 y 3 / Portugalete 2 / Francos 9 / Paraíso 8

Periodo:
Casa fundada en 1806

Historia:
Esta imprenta fue fundada en 1866 por el abulense Andrés Martín quien, al trasladarse a Valladolid para hacer el servicio militar, decidió quedarse en esta ciudad para iniciar en ella una nueva vida. Montó una librería y adquirió la imprenta de los Hijos de Rodríguez en la que pudo imprimir pequeñas obras de carácter religioso y didáctico.Un anuncio antiguo ofrecía: "Gran surtido de libros de 1º y 2º enseñanza para escuelas y colegios. Menaje para escuelas. Artículos de escritorio e impresos. Estampería, medallas, rosarios, crucifijos e infinidad de artículos religiosos. Impresos de obras, trabajos y cuantos trabajos tipográficos se deseen con elegancia y economía".
Más tarde, su hijo Ignacio se hizo cargo de estos dos pequeños negocios situados en la calle de la Libertad, consiguiendo aumentar notablemente el volumen de ventas y producción al pasar a imprimir obras de mayor envergadura. Ignacio Martín estuvo al frente de la "Librería e Imprenta Andrés Martín" treinta años, durante los cuales dichas empresas pasaron a convertirse en Sociedad Anónima.
Durante este tiempo se produjo un gran avance en los talleres, ya que a ellos llegaron las primeras linotipias que en la región adquiría una imprenta comercial, puesto que entonces solo contaban con estas máquinas, tan avanzadas para aquel tiempo, los periódicos. En máquinas de impresión también se adquirieron las últimas novedades.
Ya fuera del período estudiado, en 1965, se hacen cargo de la empresa su hijo político, José María, en calidad de Gerente; y su hijo José Ignacio, al frente de la Administración. Hacia 1987 se produjo el cambio más notable y significativo en la empresa, al adquirir los locales de la calle Paraíso, donde estuvo instalado el desaparecido "Diario Regional" y trasladarse a ellos desde las antiguas instalaciones de la calle Juan Mambrilla. Se introducen en aquellos años importantes innovaciones en las instalaciones, cambiándose las linotipias por la fotocomposición y pasando de la impresión tipográfica al "offset", utilizando máquinas de dos colores. En 1980 se renueva toda la fotocomposición, introduciendo la autoedición y se adquieren máquinas que permiten trabajar con cuatro colores.
La empresa se convierte en 1999 en Sociedad Limitada, quedando inscrita la sociedad mercantil como Gráficas Andrés Martín, S.L.




Industria y comercio en Valladolid capital