Autor de un centenar y medio de contribuciones a la historia cultural de la España contemporánea, es uno de los hispanistas franceses más reconocidos. Fue secretario general y presidente (1976-1990) de la Sociedad de Hispanistas Franceses. Presidente de la Modern Humanities Research Association (2002). Actual presidente de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Rector (1982-1986) de la Universidad de Rennes 2, delegado del Ministro de l'Education Nationale en Córcega (1990-1992), Director del Institut national de recherche pédagogique (1993-1996). Doctor honoris causa por la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) (1990), Chevalier de l'Ordre National du Mérite, commandeur des Palmes Académiques, Chevalier de la Légion d'Honneur. Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2005).
Catedrático de Universidad, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca. Director del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca. Director del Instituto Bibliotheca Hispanica del Centro Internacional de Investigación de la Lengua (CiLengua) de la Fundación San Millán (La Rioja). Miembro del «Conseil Scientifique» de la «Maison des Sciences de l’Homme» de la «Université François-Rabelais» (Tours). Co-Director de la Cátedra Don Juan de Borbón (dotada por la Fundación Duques de Soria, Universidad de Salamanca y Universidade Nova de Lisboa). Director del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Autor de más de cien libros sobre literatura y bibliofilia. Del consejo asesor de numerosas revistas científicas.
Es Doctor Arquitecto y ha sido profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Reconocido historiador de la arquitectura, es uno de los mejores especialistas en la arquitectura española del siglo XX, autor de un monumental estudio sobre la arquitectura popular y uno de los pioneros en la reivindicación de la obra y figura de Gaudí y de Jujol. Flores se ha distinguido siempre por una enorme capacidad de análisis para distinguir lo que es estrictamente arquitectónico y una gran facilidad para hacer comprensibles y atractivos los temas que trata. Aparte de los 5 tomos imprescindibles de la Arquitectura popular española editados por Aguilar, tiene numerosos trabajos entre los que pueden destacarse La España popular, La Pedrera y Ciudades de Europa.
Nacida en Hamburgo en 1925, Frenk se ha convertido, con sus investigaciones minuciosas y académicas, en una de las mayores especialistas en la lírica popular de la Península Ibérica, en los periodos de la Edad Media, el Renacimiento y el Posrenacimiento. Fue alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde se tituló en la licenciatura de letras españolas con una tesis sobre La lírica popular en los Siglos de Oro. Tras unos años en Berkeley regresaría a México para realizar un doctorado en Lingüística Hispánica en el Colegio de México, donde comenzó a trabajar en la Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), que dirigía Alfonso Reyes. Allí realizó los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México. Su obra más impresionante es el Corpus de la Lírica Hispánica, reeditado recientemente como “Nuevo Corpus”, considerado unánimemente como base imprescindible para el estudio de la lírica española. Ha sido Directora del CELL del Colegio de México entre 1972 y 78; miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, de 1986 a 1995; y Coordinadora de su Centro de Estudios Literarios (CEL) de 1986 a 1994. Pertenece a la Academia de la Lengua Mejicana.
Escritor y realizador de Televisión, nace en Huelva en 1945. A partir de su formación en dirección cinematográfica ha dedicado su actividad a la de guionista y director de televisión (NKD de Japón, WDR de Alemania, TVE España). Sus series televisivas llevan la marca de la tradición popular: “Raíces”, “Todos los juegos”, “La duna móvil”, “El bosque sagrado”, "La Primavera en Doñana", "Rasgos", entre otras, y se han visto reconocidas con diferentes premios nacionales e internacionales. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Galway, y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Autor de numerosas libros y publicaciones dedicadas a la literatura, poesía o etnografía.
Ha sido catedrático de literatura y Rector en la Universidad de Kobe, Japón, y actualmente catedrático de Literatura en Himeji Dokkyo University (Japón). Publicó en español El Teatro de Leandro Fernández de Moratín y ha traducido al japonés parte de la obra de Quevedo, Alarcón, Valera, Espronceda, Gómez de la Serna, Cunqueiro y Castelao, entre otros autores. Es notable su traducción al japonés de La regenta, de Leopoldo Alas Clarín. Colaborador en numerosas revistas y periódicos españoles. Durante muchos años fue director de uno de los programas de más audiencia en Japón para el aprendizaje del español, en la cadena NHK.
Realizador de cine y vídeo. Se inicia en el formato Súper-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social: Guernica (1979), Jaque de reyes (1980), Soldados de papel (1981). 1983 marca un giro importante en su carrera. Su ingreso en el Instituto Aragonés de Antropología significa la orientación hacia un cine etnográfico. Poco a poco va encontrándose con los resortes representativos del medio y va adquiriendo un sentido fílmico que le hace superar los planteamientos excesivamente documentalistas de determinado cine etnográfico. Sus primeros trabajos tienen ya un valor pionero, como se puede apreciar en El esquilado de caballerías (1982), Navateros (1983), Los dances de San Juan de Plan (1985)... Luego ha ido perfeccionando su manera de enfrentarse con la cámara a los hechos y su capacidad para verterlos en un relato en el que, sin perder el respeto a la intencionalidad etnográfica, tampoco se olvida de los valores fílmicos. El resultado es uno de los corpus etnográfico-antropológicos más importantes de España. En 1992 crea la productora Pyrene con la que ha editado cientos de videos y DVD de etnografía.
Es uno de los musicólogos españoles más prestigiosos en el panorama internacional, reclamado por universidades, conservatorios, instituciones y sobre todo por alumnos, que reconocen en él a un guía indiscutible con una autoridad avalada por su erudición y su experiencia. La crítica le ha reconocido siempre como uno de los mejores especialistas en canto gregoriano y en música medieval, teniendo entre los aspectos más interesantes de su currículo, el haber dirigido durante once años el Coro de Monjes Benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos, con el que grabó algunos discos que estuvieron entre los superventas de los Estados Unidos superando en cifras a los mejores cantantes del universo musical americano. Ismael es, además, Catedrático emérito del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó canto gregoriano y musicología medieval, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que fue Vicedirector y en la que ingresó con un bellísimo discurso titulado Cantaré con el corazón.
Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de Israel Joseph ˝Joe˝ Katz, del Consejo asesor de esta Fundación. Falleció a la edad de 91 años después de una batalla contra el cáncer. El Dr. Katz obtuvo su licenciatura y su doctorado en música en la UCLA, fue etnomusicólogo, intelectual, profesor académico, músico e investigador. Beneficiario de múltiples becas de investigación, incluidas las becas Fulbright, Guggenheim y NEH, el Dr. Katz fue profesor en las Universidades de California en Davis y en Santa Cruz, decano de Música en el York College y profesor asociado en distintas universidades de Estados Unidos y Canadá. Miembro de la American Musicological Society, de la American Society for Jewish Music, del International Folk Music Council, de la Society for Ethnomusicology. Editor de las revistas Ethnomusicology, Musica Judaica y del Yearbook of the International Council for traditional music. Colaborador de numerosas publicaciones enciclopédicas (Grove Dictionary, Encyclopaedia Judaica) escribió una extensa bibliografía sobre la etnomusicología en España con más de siete mil entradas. Autor de numerosos trabajos sobre la música sefardí en colaboración con los también profesores Joseph Silverman y Samuel Armistead, fue el biógrafo de Kurt Schindler, el músico berlinés que realizó en España las primeras grabaciones de campo en la segunda década del siglo XX. La Fundación echará de menos su generosa colaboración y su enorme bagaje intelectual y humano. Descanse en paz.