Joaquín Díaz

Editorial primer trimestre 2020


Editorial primer trimestre 2020

Parpalacio

100 números de Parpalacio

30-03-2020



-.-


Hace 25 años salió el primer número de Parpalacio, el boletín de esta Fundación, que apareció impreso en papel con un original diseño de Juan Antonio Moreno y con las noticias referentes a la constitución del Patronato de nuestra entidad, que entonces formaban la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, Caja España y Joaquín Díaz.

Trimestre a trimestre, y a lo largo de 100 entregas ya que se comenzó con un número 0, se ha venido informando a los más de 2.000 suscriptores acerca de la actividad de la Fundación o de cualquiera de sus miembros, bien en trabajos relacionados con la defensa y difusión del patrimonio tradicional, bien en otros empeños que han ido creando una repercusión económica en la zona cercana a Urueña y en el propio municipio.

Durante estos años la Biblioteca y los archivos han ido creciendo hasta sobrepasar los 50.000 documentos y libros. Se ha mantenido una actividad constante en materia de exposiciones y simposios, principalmente en Urueña y Valladolid y, aunque ha descendido el número de conciertos con respecto a los primeros años, nunca han faltado actividades musicales, especialmente desde el año 2016 en que comenzó a desarrollarse la Academia de Música Antigua con la generosa colaboración de la Bodega Heredad de Urueña.

























En cuanto a la parte museística se han afianzado las cuatro colecciones que se ofrecieron ya desde el año 1991, fecha de apertura del Museo, referentes a pliegos de cordel, grabados de trajes, campanas (con la colaboración de Campanas Quintana, de Saldaña) e instrumentos musicales (con cerca de 500 instrumentos expuestos) a la que recientemente se agregó la colección de fonógrafos y gramófonos de Luis Delgado y Gema Rizo.

El archivo de cultura inmaterial puede ser ya consultado en parte desde cualquier lugar del mundo gracias a un convenio con Wikipedia, que contribuyó a hacer audibles casi 22.000 grabaciones de las más de 40.000 que contiene la fonoteca. Atendiendo a las provincias de nacimiento de los intérpretes, se puede constatar que los documentos orales recogidos por la Fundación son principalmente de Castilla y León. Las nueve provincias de la Comunidad figuran en los nueve primeros puestos del listado de provincias natales de los intérpretes y entre todas ellas abarcan un 93,91% de las grabaciones. La provincia de Castilla y León con menos registros, Soria, tiene más del doble que la primera provincia no castellana y leonesa, Huesca. El listado está encabezado por Valladolid, seguida de Palencia, sumando entre ambas más de la mitad de las grabaciones. Las primeras grabaciones con las que cuenta la fonoteca de la Fundación son del año 1929 y las últimas (por ahora) de 2020. No obstante, la época dorada transcurre entre los años 1976 y 1997, con un 82,94% de las grabaciones, y muy especialmente entre 1981 y 1987. En esos 7 años se efectúa el 41,68% de las mismas. 1984, con un 9,33% sería el cénit de la producción. Son los años de más intensidad de recopiladores como Antonio Sánchez del Barrio, Modesto Martín Cebrián, José Manuel Fraile Gil o el propio Joaquín Díaz (junto a sus colaboradores habituales José Delfín Val, Félix Pérez o José Antonio Ortega, entre otros). Después del acusado descenso en los últimos años del siglo XX, el siglo XXI se inicia con un repunte en la actividad recopilatoria, de la mano principalmente de Carlos Porro, responsable de la fonoteca de la Fundación.

Respecto a las publicaciones, se pasó –por razones obvias– de publicar la Revista de Folklore en papel a hacerlo de forma digital –con la colaboración de Luis Vincent en maquetación, producción y diseño–, alcanzando en poco tiempo más de un millón de visitas anuales a la página. A las colecciones publicadas desde 1985 sobre antropología, etnografía, arquitectura popular o literatura –con más de treinta títulos–, siguieron las ediciones digitales con las actas de los simposios y otras colaboraciones que, de momento, constituyen una apreciable biblioteca de 34 títulos.

La labor que se inició en 1985 tras la aprobación de un centro de documentación por parte de la Diputación de Valladolid, ha continuado desde la instalación de dicho centro en Urueña, incrementándose la tarea con publicaciones, simposios, conferencias, exposiciones y colaboraciones con otros centros similares de todo el mundo y, por supuesto, la actividad presencial museística que atrae cada año a la Villa a más de 10.000 visitantes y convoca a otros tantos en las distintas muestras que se organizan en diferentes provincias de España.