Joaquín Díaz

Editorial


Editorial

Parpalacio

Trabajo de campo de Ángel Carril

30-03-2018



-.-

La Fundación ha recibido de la familia de Ángel Carril sus trabajos de campo –cientos de horas de grabaciones– realizados principalmente a fines de los años 70 y 80 del pasado siglo. La importante labor del folklorista salmantino en los campos de la música y las costumbres populares contribuyeron al mejor conocimiento y comprensión de la tradición en la provincia de Salamanca, aportando además un esfuerzo muy notable en la transmisión de esos conocimientos a las generaciones nuevas. Su repentino e inesperado fallecimiento cortó una trayectoria que siempre estuvo determinada por el rigor y la excelencia. La Diputación de Salamanca y Caja España, dos instituciones muy ligadas durante años a su trabajo, organizaron una exposición a poco de su desaparición para reconocer la importancia de su figura y la claridad de su método. En el catálogo de aquella muestra se podía leer:


«La religión católica siempre distinguió entre dos formas de espiritualidad capaces de elevar al ser humano por encima de las cosas. El misticismo, acentuando la negación de aquellas mismas cosas y utilizando la mente para penetrar directamente en esa “niebla en que se cierne la divinidad”, según palabras de Dionisio Cartujano, y el ascetismo, utilizando el esfuerzo personal para ascender progresivamente a los grados sucesivos de perfección que llevarán al individuo hacia su meta última. Ángel Carril siempre pareció un asceta, convencido de que el trabajo y sus resultados purificaban y elevaban el espíritu por encima de la realidad. Por eso se ha acudido en esta exposición a la imagen de la densidad que se va aliviando de lastres inútiles: se han seleccionado algunos de sus temas preferidos de investigación, ordenándolos desde el más pesado hasta el más ligero para figurar ese camino de búsqueda permanente de la perfección que fue su vida. Desde la piedra al papel pasando por el barro, los metales, la madera y la piel, la vida de Ángel transcurrió a través de los materiales que componen y dan vida a la cultura tradicional, fijando su última aspiración precisamente en despojarlos del peso inútil. Esa manera de concebir lo tradicional, como una forma de pasado imprescindible que ayuda a dirigirse al futuro, fue uno de sus grandes aciertos y uno de sus mejores ejemplos. La estética y la ética unidas para mejorar las cualidades del ser humano».

Por expreso deseo de las hermanas de Ángel, Rosario y Pilar, la Fundación aportará estos materiales al convenio que firmó con Wikipedia por medio del cual ya se subieron a internet más de 22.000 archivos sonoros. De este modo, el trabajo de Carril quedará a disposición de quien desee consultarlo y apreciar el valor de sus recopilaciones.