Joaquín Díaz

Editorial


Editorial

Parpalacio

La literatura popular

30-06-2010



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El uso del concepto “literatura popular” ha estado presente una y otra vez en muchos trabajos e investigaciones a partir del período romántico, aunque habitualmente tuviera –por comodidad o conveniencia– un significado arbitrario o interesado, unas veces como un tópico en el que coincidir y otras como un límite cuyas fronteras podían anunciar algo diferente y heterogéneo. En el simposio cerlebrado hace días en Urueña y en el que intervinieron especialistas del mundo hispánico se trataba, precisamente, de que el término dejara de ser un coto y se convirtiera en un prado comunal, es decir, un lugar ameno y feraz en el que los ganados que cada investigador pastorea se sintieran cómodos, seguros y bien alimentados. Los ponentes expusieron cuál había sido su experiencia con la “literatura popular” a la luz de sus propios trabajos (mito, lírica, relato oral, obra dramática, iconografía, novela, etc.) y cuál era su opinión sobre lo que en esos trabajos, investigaciones y escritos había significado la “literatura popular”:


¿algo hecho para el pueblo? ¿hecho por el pueblo? ¿usado por una comunidad lingüística? ¿sólo por una parte de esa comunidad? ¿tal vez por algunos representantes especializados de esa comunidad que conocen y manejan adecuadamente las fórmulas expresivas de una mentalidad? Del resultado de las sesiones se harán unas Actas que aparecerán en breve en el apartado dedicado a la Literatura popular en el nuevo portal sobre Cultura popular de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.