30-12-1995
Pocas noticias se conservan acerca de la iglesia de Santa María del Azogue, hoy iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Parrado en el Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid (Tomo IX, P. 256), siguiendo a Pereda de la Reguera, habla de que Alonso de Pando había trabajado en la obra de Urueña, suponiendo que se trataba de dicha iglesia. Cervera Vera en La Villa murada de Urueña escribe que, a la muerte de Pando (1565), debieron detenerse las obras de la fábrica.
Todo parece indicar que el actual edificio se construyó sobre los cimientos de la primitiva iglesia del Azogue (entendiendo este término en el sentido habitual de zoco o plaza), ante cuya portada que daba al sur se extendería en la Edad Media el mercado local. Una Estadística de la Diócesis Palentina fechada en 1345 menciona la iglesia de Santa maría en el arciprestazgo de Urueña, donde debía de haber dos prestes, un diácono y dos graneros.
El documento que presentamos en este boletín se refiere a la construcción del pórtico hoy existente que mira al mediodía y que fue realizado por Juan de Portillo en 1585, siendo costeadas las obras probablemente por el V Conde de Urueña y primer Duque de Osuna, don Pedro Girón. Es una carta de compra de material otorgada en escritura pública entre el cantero Francisco de Tamariz, vecino de Urueña, y Juan de Portillo.