Joaquín Díaz

UN GRABADO DE DUEÑAS POR HENRY SWINBURNE


UN GRABADO DE DUEÑAS POR HENRY SWINBURNE

Acerca de un grabado inglés de Dueñas, Palencia

05-09-2001



-.-

La segunda mitad del siglo XVIII y todo el siglo XIX constituye una época propicia para la eclosión, desarrollo y posterior decadencia de un nuevo género: la literatura de viajes. Por supuesto que la novedad del género no la traía el tema sino el enfoque, el estilo con que se abordaba en esa época el relato pormenorizado de las diferentes singladuras. El Romanticismo tuvo mucho que ver con la modificación de los gustos, con la elección de los lugares a visitar y, sobre todo, con la incorporación decidida y abundante de un tipo de iconografía que reflejara real o fantásticamente aquellos paisajes, personajes, objetos y monumentos que el viajero encontraba en su periplo. La aparición y rápido ascenso de las revistas ilustradas contribuyó a crear una necesidad editorial de embellecer las narraciones con una serie de grabados que mejoraban el aspecto de la publicación al tiempo que la enriquecían temáticamente.
España fue uno de los países más visitados por los extranjeros en el período mencionado. Es cierto, sin embargo, que las vías de comunicación, escasas y en estado deplorable las más de las veces, obligaban al viajero a seguir determinadas rutas, marcadas por un sentido práctico y por la prudencia. Así, la entrada de Francia a Castilla solía hacerse por el desfiladero de Pancorbo desde donde los visitantes continuaban a Burgos para dirigirse después a Valladolid, Madrid, etc.
Pese a estar Dueñas en uno de los recorridos habituales de entrada o salida, son relativamente escasas las referencias de viajeros -recordemos la descripción de la danza local realizada por Richard Ford- y más escasas aún las muestras pictóricas. Una, bien interesante por cierto, es la llevada a cabo por el inglés Henry Swinburne, nacido en 1743 en Bristol.Swinburne viajó por España en 1775 y 1776 tocando los siguientes puntos de nuestra geografía: La Junquera, Figueras, Gerona, Barcelona, Montserrat, Tarragona, Reus, Tortosa, Benicarló, Castellón, Murviedro, Valencia, Alcira, Játiva, Villena, Alicante, Elche, Orihuela, Murcia, Cartagena, Almazarrón, Guadix, Granada, Loja, Antequera, Málaga, Osuna, Alcantarilla, Jerez, Puerto de Santa María, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, San Roque, Gibraltar, Sanlúcar, Jerez, Sevilla, Carmona, La Luisiana, Ecija, La Carlota, Córdoba, Alcolea, El Carpio, Andújar, La Carolina, Valdepeñas, Consuegra, Toledo, Aranjuez, Villamayor, Madrid, El Escorial, San Ildefonso, Segovia, Olmedo, Valladolid, DUEÑAS, Burgos, Vitoria.
Como se podrá observar hacían falta por lo menos dos años para describir este viaje cuyas incidencias se publicaron en Londres en la imprenta de Elmsley en 1779, en tamaño cuarto y 443 páginas con un mapa y grabados fuera de texto. La edición tuvo éxito y se realizó una segunda tirada pasados ocho años. El grabado al que nos referimos, sin embargo, apareció en un precioso libro publicado también en Londres por Edward Orme en 1806 -tres años después de la muerte de Swinburne- en tamaño doble folio apaisado y con una traducción francesa incluida en las primeras sesenta páginas. Aunque fueron muchos los artistas que grabaron los dibujos realizados por el viajero inglés -Watts, Angus, Medland,etc- fue en concreto Pollard, un grabador londinense, quien realizó éste de Dueñas, haciendo predominar en él su estilo oscuro y detallista. El grabado, cuya huella tiene 20 cms. por 14,5, muestra a una pareja de lugareños ataviados con sus típicos trajes de paño y tocados con sus correspondientes monteras. A media distancia se puede ver una posada y al fondo la Villa con buena parte de sus murallas en estado todavía aceptable. Finalmente, el castillo rectangular en la cima del teso desde el que se podía observar una hermosa panorámica de la paramera y del valle.