Joaquín Díaz

CARPETA DE GRABADOS DE TRAJES DE SALAMANCA


CARPETA DE GRABADOS DE TRAJES DE SALAMANCA

Indumentaria salmantina a través de grabados

02-08-2001



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La antología de grabados reunidos en esta carpeta corresponde al período comprendido entre el último tercio del siglo XVIII y los años finales del siglo XIX, durante el cual son muchos los grabadores, dibujantes y litógrafos que dedican su atención al tema costumbrista y, sobre todo, al atuendo característico de determinadas comarcas o regiones. Según las tendencias artísticas que se desarrollan a lo largo de la época a que nos referimos, los grabados van mostrando un estilo u otro, pero casi siempre se observa en los autores una intención de que los personajes representados cumplan con ciertos requisitos formales que, a veces, son casi señas de identidad. Para conseguirlo no les importa copiar modelos publicados previamente ni seguir fórmulas o estereotipos ya acuñados con tal de que respondan a la imagen que se quiere obtener. Hay pocos ejemplos tomados del natural, sobre todo al comienzo del período comentado. Una de las primeras representaciones de salmantinos conocida nos la ofrece Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1), hermano del célebre sainetero Ramón de la Cruz, quien, tras un dilatado aprendizaje en París junto al también geógrafo Tomás López gracias a una ayuda del mecenas de la Academia de Bellas Artes Juan de Carvajal y Láncaster, emprendió la tarea de preparar una colección que reuniera todos los trajes de España (2). Consciente de la variedad del material y de su propia ignorancia, ofreció ciertas ventajas en la suscripción a quien le remitiera dibujos de trajes curiosos o raros, aunque parece que tal proposición no tuvo demasiado éxito; casi todos los modelos fueron dibujados por su hermano Manuel y por él mismo quien se encargó de grabar sobre cobre toda la serie (3). Tras él, pero ya a comienzos del siglo XIX, el valenciano Antonio Rodríguez (4), asimismo dibujante y grabador, prepara una nueva colección (5), en este caso además adobada con comentarios que van al pie de las figuras y hacen mención a alguna de sus características o ironizan levemente sobre ellas. Dicha colección se publica a partir de 1801 y en ella, cómo no, aparecen también los "aldeanos de las cercanías de Salamanca". Siete años más tarde, y por motivos diferentes, el reverendo inglés William Bradford, capellán del ejército inglés durante la Guerra de la Independencia española, pasa por Salamanca acompañando a un regimiento británico en su itinerario bélico; producto del viaje es un libro (6), ilustrado por él mismo, en el que narra con personal estilo lo que observó en su periplo por tierras lusitanas e hispánicas. Bradford retrata lugares y personas de diferentes latitudes aunque se detiene especialmente en Salamanca de donde nos ofrece siete figuras. Siguiendo una cronología más o menos aproximada, nos encontramos una nueva colección de trajes de España en 1825, dibujada por José Ribelles Helip y grabada al aguafuerte y buril por Juan Carrafa, conserje de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ribelles representa a unos personajes, en su mayoría de extracción rural, aunque también ofrece, como antes lo hicieron Cano y Rodríguez, algunos ejemplos de trajes y oficios urbanos. Esta colección, realizada prara la Calcografía Nacional, obtiene menos éxito que las dos anteriores al no publicarse en libro y no goza por tanto de una difusión semejante. De hecho, hasta bien avanzado el siglo XIX, cada vez que un dibujante tiene que representar a un hombre y una mujer de Salamanca, recurre a las figuras de Cano o de Rodríguez, copiándolas al derecho y al revés, por activa y por pasiva, si bien tratando de enmascarar en ocasiones su propia falta de ética profesional al añadir algún elemento nuevo u original a la figura; así, la aldeana de Rodríguez, por ejemplo, es representada en un grabado inglés publicado por Ackerman en 1825 y en una litografía de Langlumé con un rosario en la mano, mientras que el francés Lanté la hace aparecer con dos botijos; la charra de Cano y Olmedilla es copiada por Saint Sauver quien la representa con una flor en la mano, en tanto que al hombre le dobla el brazo derecho y le coloca en actitud menos estática que en la imagen de 1777. Se prodigan los grabados en imagen especular (7) y abundan las copias descaradas que, como hemos comentado, llenan las páginas de los libros costumbristas y de viajes. Estamos en el momento culminante del pintoresquismo y todo lo localista, lo exótico, lo presuntamente romántico es destacado y exaltado a través de una ilustración. Literatos y pintores extranjeros visitan nuestro país buscando ese ambiente exagerado y algo fantástico que habría de caracterizar al Romanticismo, enemigo de lo seudoclásico en Arte y tan proclive al liberalismo en política. De hecho, algunos pintores como Pharamond Blanchard (8) recorren España para tomar apuntes de costumbres y atuendos, pero también en misión casi de estado para adquirir cuadros de pintores españoles y crear un Museo de España en Francia por orden del Emperador Luis Felipe de Orleans. Blanchard publicó en Paris en 1842 un libro titulado Galerie Royale de Costumes, con dibujos suyos y litografías de Ange Louis Janet, sobre trajes de todos los paises: los números 51 al 80 están dedicados a los paises ibéricos e hispanoamericanos y el 60, en concreto, a la mujer de Salamanca. La bellísima lámina, cromolitografiada a la goma, es copiada después por Clerman para ilustrar el libro de Manuel Cuendias L'Espagne pittoresque... (9). En 1845, Francisco de Paula Mellado, editor madrileño, publica una especie de guía titulada España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca entre cuyos datos e informaciones incluye, de vez en cuando, xilografías de Calixto Ortega sobre personajes de cada región. Años más tarde, un libro de viajes cuya autoría se debe a Emile Begin es ilustrado por los hermanos Adolphe y Emile Rouargue quienes, en uno de los grabados sobre cobre, muestran a dos mujeres y un hombre de Salamanca, Santander y Burgos, respectivamente; el volumen se publica en 1852 bajo el título Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal. El dibujante y grabador francés Hippolyte Pauquet, inspirándose en un dibujo de Saint Sauveur (10) -quien a su vez lo había tomado de Cano- realizó en 1862 su "Femme de Salamanque" para el libro Modes et Costumes Historiques, dándose la circunstancia, no siempre habitual, de que pese a ser copia de copia el dibujo se parece bastante al original de Cruz Cano.

Otros fueron los modelos en los que se inspiró Joaquín Magistris, ilustrador de la obra España Geográfica e Histórica Ilustrada, publicada por el litógrafo Francisco Boronat y Satorre en 1874. El dibujante catalán recogió la postura y algunos elementos más de las figuras creadas por Calixto Ortega, transformándolos en imagen especular y añadiendo algunos detalles más de Rodríguez y Bradford. Boronat, según los diarios de la época, consiguió un éxito espectacular con su trabajo, hasta el extremo de que sus láminas llegaron a editarse en cuatro idiomas. En lo que respecta a otra obra monumental, Le Costume Historique de Auguste Racinet, editada en seis volúmenes entre los años 1876 y 1888, la parte dedicada a España está integrada por las acuarelas de Bastinos y García, utilizándose ya para su ejecución modelos tomados de fotografías hechas a personajes rurales, amén de las correspondientes estampas y grabados de autores precedentes. Esta nueva costumbre de basar grabados en imágenes fotográficas va a ser una constante en los treinta años finales del siglo XIX; ilustradores de diarios y revistas, a la hora de realizar las xilografías en tacos de madera de boj, pegaban sobre éstos las fotografías a reproducir. De una instantánea, por ejemplo, procede ese "Hombre del pueblo" del pintor catalán Fernando Xumetra y Ragull (11), así como las acuarelas de Manuel Moreno Rodríguez (12) y los tipos de campesinas de Salamanca del pintor albaceteño Manuel Alcázar y Ruiz. La corriente realista acaba dominando por completo en el arte del grabado, según puede observarse en la "Charra" de este mismo autor.

El esfuerzo editorial afrontado por el Centro de Cultura Tradicional, de la Diputación de Salamanca, es enormemente meritorio pues supone una investigación previa para identificar las fuentes de todos los grabados y xilografías en los que aparecen trajes o personajes con atuendo salmantino y además un loable intento de poner a disposición de un público numeroso, bellísimas obras de arte hasta ahora al alcance de unos pocos. En cualquier caso, el hecho de que Salamanca (junto con la maragatería leonesa) sea la provincia de Castilla y León con más grabados y litografías (de las cuales una gran cantidad es sobre trajes) habla en favor no sólo de la gran riqueza y variedad de su indumentaria, sino de su "universalidad": La ciudad, además de una tradicional actividad académica, ofrecía un singular atractivo al viajero que iba camino de Portugal o venía de atravesar los pasos fronterizos de Aldea del Obispo o Ciudad Rodrigo. Hay una lista abundantísima de literatos y dibujantes que pasan por suelo salmantino (13) y salen de él con una particular visión de sus monumentos y habitantes; a los seleccionados en esta antología habría que añadir algunos otros significaticos que no han sido incluidos por haber sido impreso su trabajo en anteriores ocasiones y resultar, por tanto, suficientemente conocido (14).

La difusión de aspectos concretos de la cultura tradicional, aunque sean históricos como este de la indumentaria, enriquece el acervo común y ayuda a conocer y valorar mejor lo propio.


Notas
(1) Muerto en 1790
(2) Colección de Trages de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios. Madrid, M.Copín, 1777.
(3) Compuesta por ocho cuadernos de doce estampas cada uno.
(4) Nacido en 1765 y muerto en 1823.
(5) Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España, principiada en el año 1801. Madrid, Librerías del Castillo.
(6) William Bradford: Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the Brittish Army in 1808 and 1809. London, John Pooth, 1809.
(7) La imagen especular se da cuando un autor copia un grabado dibujándolo según lo observa; al producirse la estampación, naturalmente, sale la imagen invertida lo que produce la impresión de que la copia se está reflejando en un espejo.
(8) Cfr.Paul Guinard: Danzats et Blanchard, peintres de l'Espagne Romantique. Bordeux, Feret et Fils, 1967.
(9) Manuel Galo de Cuendias y V.de Fereal: L'Espagne Pittoresque, Artistique et Monumental. París, Librairie Ethnographique, 1848.
(10) Realizado en 1798.
(11) Realizado para la obra España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Barcelona, Daniel Cortezo, 1884-1886. Autor del texto José María Quadrado.
(12) Tipos españoles. Madrid, Romo y Füsell. S.a.
(13) Vid. la bibliografía sobre viajes de R. Foulché-Delbosc: Bibliographie des Voyages en Espagne et en Portugal. En "Reveu Hispanique" Tomo III y IV, pp.1-348 y 108-109.
(14) Son sobradamente conocidos, por no citar más que tres, los dibujos de Genaro Pérez Villaamil para la obra España Artística y Monumental. Vistas y descripción de los Sitios y Monumentos más notables de España. París, Alberto Hauser, 1842-44; los de Francisco Javier Parcerisa para Recuerdos y Bellezas de España. Barcelona-Madrid, 1844-1865; y los de Gustavo Doré para la revista Le Tour du Monde que aparecieron después recopilados bajo el título de L'Espagne.


Catálogo

1. ALDEANO CHARRO DE LOS CASERIOS DE SALAMANCA.
Dibujó y grabó Juan de la Cruz Cano.
Colección de trages de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios. Madrid, Casa de M.Copín, 1777.

2. ALDEANA CHARRA DEL PARTIDO DE SALAMANCA.
Dibujó y grabó Juan de la Cruz Cano
Colección de trages de España... Madrid, M.Copín, 1777.

3. CASTILLA LA VIEJA. EN VINIENDO LA FERIA CUENTA CON ELLO. ALDEANO DE LAS CERCANIAS DE SALAMANCA.
Dibujó Antonio Rodríguez; grabó Manuel Albuerne.
Colección general de los Trages que en la actualidad se usan en España. Principiada en 1801. Madrid, Librería del Castillo.

4. CASTILLA LA VIEJA. ¿VIENES AL BAYLE, PERICO? ALDEANA DE LAS CERCANIAS DE SALAMANCA.
Dibujó Antonio Rodríguez; grabó Manuel Albuerne.
Colección general de los Trages... Madrid, Librería del Castillo 1801.

5. PEASANT OF THE CORREGIMIENTO OF SALAMANCA.
Dibujó William Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809. London, John Booth, 1809.

6. PEASANT OF THE CORREGIMIENTO OF SALAMANCA.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

7. ARMED PEASANT OF THE CINDAD (sic) RODRIGO MILITIA.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

8. SERVANT GIRLS OF SALAMANCA.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

9. AN INFANT CAPUCHIN.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

10. A STUDENT OF THE IRISH COLLEGE. SALAMANCA.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark.
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

11. A DOCTOR OF SALAMANCA.
Dibujó W.Bradford; grabó I.Clark
Sketches of the Country... London, Booth, 1809.

12. ALDEANO DE LAS CERCANIAS DE SALAMANCA.
Dibujó José Ribelles y Helip; grabó Juan Carrafa.
Colección de Trages de España. Madrid, Calcografía Nacional, 1825.

13. CHARRA DE LAS CERCANIAS DE SALAMANCA.
Dibujó José Ribelles; grabó Juan Carrafa.
Colección de Trages de España. Madrid, Calcografía nacional, 1825.

14. FEMME DES ENVIRONS DE SALAMANQUE (VIEILLE CASTILLE).
Pintó Pharamond Balnchard; litografió Ange Louis Janet (Janet Lange).
Galerie Royale de Costumes. París, Aubert et Compagnie, 1842-1848.

15. TRAGES DE SALAMANCA.
Xilografió Calixto Ortega.
España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca. Madrid, Francisco de Paula Mellado, 1845.

16. BURGOS. SALAMANQUE.SANTANDER.
Dibujó Adolphe Rouargue; grabó Emile Rouargue.
E.Begin: Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal. París, Chardon Imp., 1852.

17. FEMME DE SALAMANQUE. ESPAGNE.
Grabó Hippolyte Pauquet inspirado en un dibujo de J.G. Saint Sauveur.
Modes et Costumes Historiques. París, Fosset, 1862.

18. PROVINCIA DE SALAMANCA.
Dibujó Joaquín Magistris; litografió Francisco Boronat y Satorre.
España Geográfica e Histórica Ilustrada. Madrid, 1874.

19. ESPAÑA.
Acuarelas de Bastinos y García; litografió Percy.
Auguste Racinet: Le Costume Historique; cinq cents planches trois cents en couleurs, or et argent, deux cents en camaïen. París, Firmin Didot. 1876-1888. 6 volúmenes.

20. SALAMANCA. HOMBRE DEL PUEBLO.
Cromolitografió Fernando Xumetra y Ragull.
J.M.Quadrado: España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e Historia. Barcelona, Editorial Daniel Cortezo, 1884-1886.

21. CHARROS.
Acuarelas de Manuel Moreno Rodríguez; litorafía de Romo y Füsell.
Tipos españoles. Madrid, Romo y Füsell, s.a.

22. CHARRA.
Dibujó y grabó al aguafuerte manuel Alcázar y Ruiz.
Calcografía Nacional, Madrid. Número 3725 del Catálogo actual.
R.4751. Ilustración 361.

23. SALAMANCA. LA HORA DEL DESCANSO: TIPOS DE CAMPESINAS DE SALAMANCA.
Dibujó Manuel Alcázar y Ruiz sobre fotografía de Laporta.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1897.

24. PAVERA SALAMANQUINA.
Dibujó Manuel Alcázar y Ruiz; xilografió Bernardo Rico y Ortega
La Ilustración Española y Americana. Madrid.



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