Joaquín Díaz

LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS EN EL VALLE DEL BAJOZ


LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS EN EL VALLE DEL BAJOZ

El Norte de Castilla. Pluma de cristal

El encuentro de Jeromín con Felipe II

10-02-2000



-.-




El Padre Damián Yáñez Neira, recogiendo una leyenda antigua, afirma que el Monasterio de la Santa Espina se edificó sobre el palacio que la infanta doña Sancha tenía en el valle del Bajoz y que probablemente habría sido antes poblamiento romano. No sabemos si los casares infantis Domne Sanciae, es decir, la pequeña aldea propiedad de la infanta, fueron anteriores o posteriores al Monasterio, pero ya aparecen documentados desde 1163 (en una Bula de Alejandro III, con el nombre de grangiam de casarelis) y cercanos al despoblado de Villafalfón. En 1210, Martín Románez y Ximena Ruiz donan Villafalfón, que estaba "junto a San Joan", según puede leerse en el folio 98 vto. del Tumbo de la Espina; en el folio 92 del mismo libro vuelve a decirse: "Villafalfon, que al presente llamamos de San Juan". En 1255 Alfonso X confirma en un documento que se halla en la sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, que el término de San Juan de Casarejos pertenece al Monasterio, después de que Fernando III fallase veinte años antes a favor de los monjes un pleito que, sobre la propiedad de Casarejos, había iniciado el Concejo de Castromonte.
Perteneciendo, pues, al coto del Monasterio, el lugar se convirtió posteriormente en Priorato. En 1537 el Monasterio de la Espina ganó un pleito iniciado por el Consejo de Contaduría por haber expulsado los monjes a los diecisiete habitantes de Villafalfón y haber arrasado el lugar so protexto de que no constituían ayuntamiento y de que les causaban constantes problemas. Carlos V confirmó la sentencia favorable al Monasterio.Tal vez, en reconocimiento de esa confirmación, el Monasterio ordenó construir en ese lugar de Casarejos un pequeño palacete de recreo de estilo italiano en piedra de sillería y con una hermosa solana, con la idea de que el rey lo utilizara para albergarse si venía a visitar la Espina o a cazar en sus montes.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada aparece como "pago de la granja de San Juan" y con la vivienda de dos pisos (116 x 24 varas).No se sabe en qué documento se basa Antolín Gutiérrez para afirmar que San Juan de Casarejos se hallaba en el valle de la Noria. Sí sabemos que hubo seis molinos en el valle y que uno de ellos, llamado "del vestuario", se encontraba cerca de San Juan, en el despoblado de Villapiluete (cercano a la ermita de Santa Marta, ya en el término de San Cebrián de Mazote).
La cuestión que siempre me he planteado acerca de la primera reunión entre Felipe II y su hermano bastardo "Jeromín", es si parece adecuado que dos personas de la familia real se encuentren en medio del monte como parece sugerir el Padre Luis Coloma. El palacete de la granja de San Juan de Casarejos también llamado del Prior hubiese sido -tengo la intuición de que fue- el lugar apropiado para ese vis a vis en el que Felipe entrega el Toisón de Oro a su hermano y le ciñe la espada. ¿Es apropiado un monte bajo para un acto tan emotivo y solemne?