Joaquín Díaz

EDITORIAL


EDITORIAL

Revista de Folklore

Los discos de pizarra

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Tal vez se pueda ya, a la vista de los últimos avances tecnológicos de la industria fonográfica, dar por cerrada definitivamente la etapa de las grabaciones impresas sobre látex endurecido o sobre plástico De hecho, la primera fórmula (que consistía en reproducir en "negativo” la impresión original, de la cual se había obtenido por galvanoplastia una "madre" o disco positivo de metal) terminó en cuanto se inventó el microsurco y se sustituyó la ebonita-caucho y azufre más goma laca- por el cloruro de vinilo polimerizado.

Desde 1943 hasta fines de la década de los cincuenta la alta fidelidad y la estereofonía impulsaron muy positivamente las técnicas de. reproducción del sonido, si bien la aparición del disco llamado "compacto" vendría a revolucionar y transformar los sistemas de grabación y escucha. El período indicado, pues, desarrollado a lo largo de media centuria, comprende grabaciones históricas e irrepetibles, tanto en el terreno de la música clásica y popular como en la captación de sonidos llevada a cabo en trabajo de campo.