Primera grabación de una onda sonora, realizada por el francés León Scott de Martinville en su Fonoautógrafo.
El escocés Alexander Graham Bell patenta el primer micrófono magnético.
El francés Charles Cros envía un sobre sellado a la Academia de las Ciencias de París, describiendo un método para grabar sonido en un surco, sugiriendo el cilindro como soporte válido, y bautizando al aparato como “Paleophone”. La entrada del sobre se registra el 30 de abril, pero la Academia no lo abre hasta el mes de diciembre.
Thomas Alva Edison construye en Estados Unidos el primer aparato grabador y reproductor: el Tinfoil. El 6 de diciembre, Edison realiza la primera grabación de la voz humana. La voz es del propio Edison, recitando el poema infantil “Mary has a little lamb”.
Edison patenta el fonógrafo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y lo presenta en la Exposición Universal de París. Los cilindros del fonógrafo estaban fabricados en cera.
En el mes de marzo, Edison patenta el micrófono de carbón, entrando en litigio con Berliner. Los tribunales, tras un largo proceso, concederían los derechos a Edison.
Charles Sumner Tainter y Chichester Bell desarrollan una máquina, mejorada a partir del fonógrafo, que denominan “Graphophone”. Los cilindros de este aparato son de cartón, con un revestimiento de cera.
Se funda en Estados Unidos la Columbia Graphophone Company, de Graham Bell y Charles Sumner Tainter.
Berliner presenta su “Gramophone” de discos en la oficina de patentes. Los primeros discos están hechos de zinc, revestidos de una emulsión de cera protegida con ácido crómico. La impresión se realiza con un movimiento lateral de la aguja en el surco, a diferencia de la incisión vertical de los cilindros de Edison.
Berliner hace una demostración de su gramófono en el Instituto Franklin con un disco grabado por una sola cara y dos minutos de duración. Estos discos se pueden fabricar en serie, a diferencia de los cilindros.
Berliner comienza a estampar discos de gramófono en vulcanita.
Jesse Walter Fewkes hace la primera “grabación de campo” a los indios Passamaquoddy.
Berliner patenta mejoras en su sistema de grabación y funda la United States Gramophone Co. Comienza la competencia entre discos y cilindros.
Henri Lioret patenta en Francia su primera muñeca parlante, que alberga un fonógrafo en miniatura. Lioret se convertiría en uno de los padres de la fonografía francesa.
Nace en París la firma Le Coq, fundada por los hermanos Pathé.
En diciembre, Guglielmo Marconi inventa la radio en Bolonia, Italia.
Berliner funda la Berliner Gramophone Co. en Filadelfia, y edita un catálogo de 100 títulos.
La firma francesa Le Coq se convierte en Sociétè Pathé Frères, conservando su característico emblema del gallo.
Berliner comienza a estampar los discos en un compuesto de gomalaca denominado Durinoid.
Fundación de la Deutsche Grammophon-Gesellschaft en Hannover.
William Barry Owen y E. Trevor Williams inauguran en Londres la Gramophone Co. de Berliner, con el distintivo del ángel y la pluma.
En diciembre, Valdemar Poulsen patenta en Dinamarca el primer grabador magnético. El soporte es un cable de acero.
El pintor inglés Francis Barraud acaba su cuadro His Master´s Voice (La voz de su amo), que se convertiría en el símbolo más difundido de la industria discográfica: el perrito Nipper mirando al gramófono.
Thomas Lambert desarrolla un método para fabricar en serie los llamados cilindros “Indestructibles”. Edison le demanda, y tras varios años de litigio detiene la actividad de la Indestructible Phonograph Record Co.
Elridge Johnson cambia el nombre de la Consolidated Talking Machine Co. por el de Victor Talking-Machine Co. y adopta la imagen del cuadro de Barraud y el lema “His Master´s Voice”.
Marconi envía señales a través del océano. Regala la patente a Italia e Inglaterra.
La Victor Talking-Machine Co. adquiere la patente del disco de doble cara y crea el sello Odéon en Alemania.
Enrico Caruso es el primer artista en firmar un contrato en exclusiva con una compañía: la Victor Talking Machine Co.
Pathé comercializa sus primeros gramófonos y discos.
El canadiense Reginald A. Fessenden hace la primera transmisión radiofónica de un disco de gramófono.
Victor anuncia su primera “Victrola”, que integra bocina y motor en un solo mueble, eliminando la clásica trompeta.
Columbia lanza su primer disco de doble cara. Victor lleva a Columbia a los tribunales por usurpación de patente, pero Columbia gana el pleito y continúa fabricando.
John Lomax comienza sus grabaciones de campo en el oeste americano, John y su hijo Alan grabarían más de 10.000 registros para la Library of Congress Archive of the American Folk Song.
El emblema de “La voz de su amo” sustituye al ángel y la pluma en casi todas las compañías de Berliner, quien, desde Canadá, comienza a editar grabaciones importadas de Inglaterra y Francia.
El francés Louis Lumière, uno de los padres del cinematógrafo, patenta una pantalla de papel amplificadora del sonido, en sustitución de la habitual bocina cónica.
Edison reúne la mayoría de sus empresas en la Thomas A. Edison, Inc.
Edwin S. Pridham y Peter L. Jensen en Napa, California, inventan el primer altavoz que bautizan como “Magnavox”.
Edison crea su propio disco: el “Diamond Disc”, y comercializa los lectores adecuados para este nuevo soporte. Los discos están fabricados en “Condensite”, una resina plástica similar a la baquelita.
Columbia cesa la producción de cilindros, dedicándose sólo a los discos.
La sociedad Barnet Samuel & Sons, de Londres, vende su primer gramófono maleta: el Decca “Dulciphone”, posteriormente conocido como el “Trench Decca”, por su presencia en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.
Grabación, en Estados Unidos, del primer disco de jazz que contiene el Livery Stable Blues interpretado por la Original Dixieland Jass Band.
Eduard Scott de Martinville 1817-1879
Charles Cros 1842-1889
Alexander Graham Bell 1847-1922
Thomas Alva Edison 1847-1931
Jesse Walter Fewkes 1850-1930
Emile Berliner 1851-1929
Charles Sumner Tainter 1854-1940
Gianni Bettini 1860-1938
Eldridge Reeves Johnson 1867-1945
El canadiense Horace O. Merriman y el británico Lionel Guest realizan la primera grabación comercial con un sistema eléctrico, durante el funeral al soldado desconocido en la abadía de Westminster, en Londres.
Primera emisión radiofónica en Estados Unidos.
La industria discográfica norteamericana vende más de cien millones de discos.
Se estandariza la velocidad de los discos a 78 r.p.m. (revoluciones por minuto).
La compañía Victor realiza sus primeras grabaciones eléctricas con un equipo diseñado por Western Electric. Los ingenieros que desarrollaron el proyecto fueron Henry C. Harrison y Joseph P. Maxfield.
La General Electric Co. comercializa el altavoz eléctrico de Rice y Kellog con el nombre de “Radiola”.
La compañía americana Brunswick-Balke-Collender presenta el primer fonógrafo eléctrico.
La compañía Automatic Music Instrument Co. presenta la primera máquina de monedas completamente eléctrica y la bautiza como “Juke-Box”.
RCA Victor experimenta una velocidad de 33 1/3 r.p.m., doblando la densidad del surco para aumentar la duración del disco y realizando una primera experiencia con un disco de vinilo.
El 12 de noviembre se inauguran en Londres los estudios Abbey Road, de la compañía EMI.
La British Columbia y His Master´s Voice se fusionan para formar Electric & Musical Industries Ltd. (EMI) e incorpora al mercado un sistema de grabación estereofónico.
La casa alemana de productos químicos BASF (Badische Anilin Und Soda Fabrik) y la firma AEG se unen para, sobre unas patentes previas de Valdemar Poulsen y Fritz Pfleumer, crear la cinta flexible de acetato de celulosa, cubierta con una emulsión de óxido férrico.
A. D. Blumelein patenta un sistema de grabación en estéreo, con un canal de lectura lateral, y el otro de lectura vertical.
BASF realiza la primera grabación pública sobre cinta magnética con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Sir Thomas Beecham, interpretando temas de Mozart en el Salón de Conciertos de BASF en Ludwigshaven.
A. H. Reeves inventa el Pulse Code Modulation (PCM), la base para la grabación digital.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero Jack Mullin presenta su versión americana de un magnetófono estéreo a Bing Crosby, que financió la fabricación de los primeros modelos para la compañía Ampex.
Minnesota Mining and Manufacturing (3M) comienza a producir óxido férrico para las emulsiones magnéticas de las cintas magnetofónicas.
El guitarrista Les Paul, creador de la famosa guitarra eléctrica que lleva su nombre, graba el primer disco S.O.S. (sound on sound) con los temas “Lover” y “Brazil” en un disco del sello Capitol a 78 r.p.m.
Columbia lanza con éxito los llamados “Long Plays” o “LPs” (discos de larga duración), con microsurcos a 33 1/3 r.p.m. y 30 cm de diámetro. El vinilo se promete como soporte universal para las siguientes décadas.
RCA-Victor introduce el llamado “single” o disco sencillo a 45 r.p.m. y 18 cm de diámetro.
EMI, la última compañía en utilizar aún la goma laca, se pasa definitivamente al vinilo.
Philips patenta el formato de cinta en casete, cediéndolo al dominio público.
Sony lanza al mercado el primer walkman.
Se publica el primer CD comercial, octavo del grupo sueco ABBA, con el título "The Visitor".