Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

074



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

EL FOLKLORE VILLANOVENSE

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1987 en la Revista de Folklore número 74 - sumario >



La ciudad badajocense de Villanueva de la Serena es capital del partido judicial de su nombre. Hállase situada en el declive de una suave colina y tiene a su frente una inmensa llanura: la comarca de La Serena. Los lingüistas dicen que Serena viene del árabe Serna, que significa llanura, extensión.

La Serena ha sido cantada por el eximio novelista de Campanario Antonio Reyes Huertas (nació el 7-11-1887 y falleció el 11-8-1952), autor de «La sangre de la raza», «La Carolina», etc. y creador de la llamada estampa campesina, nuevo género literario y el mejor testimonio de su amor al pueblo. Para Reyes Huertas, Extremadura tiene fecundos adentros. El azoriniano Fernando Pérez Marqués, anota que Reyes Huertas es un escritor que ha exaltado amorosamente el acervo espiritual de nuestra tierra, singularmente la comarca de La Serena. ¡Extremadura, La Serena! El pintor Adelardo Covarsí ha llevado al lienzo los ubérrimos campos de esta comarca, en sus escenas venatorias. También, al investigador y secretario de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, Manuel Terrón Albarrán, se debe la descripción del magnífico paisaje de La Serena y sus castillos, vigías permanentes de todos los movimientos humanos.

Villanueva presenta arquitectura monumental. Lo pregona su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, en la que se unen lo artístico y lo monumental. Se trata de un templo tan grande como sólido, de piedra de sillería bien labrada. En el orden religioso, tiene además Villanueva varias ermitas: la de Santiago, Escuela de Cristo, Jesús Nazareno y Cristo del Sepulcro. También hay que hacer referencia a los conventos de religiosas y frailes franciscanos.

Esta población está fertilizada por los ríos Guadiana y Zújar, así como por el arroyo del Moral. Su terreno es muy feraz y el agua superficial. Villanueva, pueblo eminentemente cerealista, cuenta también con fértiles tierras de regadío.

El gentilicio completo que admite la Real Academia de la Lengua para nombrar a los hijos de esta ciudad es el de villanovenses. Pintorescamente se les conoce por serones y por farrucos.

Hay un dicho popular que reza así: «De Villanueva y con serón / ladrón, porque todo lo que ve, lo apaña y lo mete en el serón». Sin embargo, estimamos -ya lo comprenderá fácilmente el lector- que todo esto es producto de las exacerbaciones locales, en particular de los vecinos de los pueblos colindantes, que en muchos casos desde épocas remotísimas, guardan en sus subconscientes una prevención en contra de la tribu vecina, para guardar quizá la pureza de la estirpe, o, acaso, como consecuencia de pretéritas luchas por la tierra. Harto sabido es que los pueblos siempre presentan argumentos para defenderse y defender su prestigio, aunque, a veces, lo hagan denostando al de los demás.

Villanueva fue primero de Lares, luego de Magacela, que tomaba el nombre del castillo de igual nombre, a cuyas posesiones pertenecía, y desde 1600, de La Serena. El título de ciudad lo ostenta desde el pasado siglo, de los tiempos del reinado de Isabel II.

Esta ciudad pacense ostenta una galería de hombres ilustres: es cuna del cronista de la Orden de Alcántara fray Alonso de Torres Tapia; del que fue heroico teniente coronel médico -se distinguió mucho en la campaña de Filipinas- y gran novelista Felipe Trigo, autor de «El médico rural» y «Jarrapellejos» y más de una veintena de novelas y ensayos, y del alto poeta, rapsoda y comediógrafo Joaquín Montaner y Castaños, que se afincó en Barcelona, donde llevó a cabo su obra literaria, aunque siempre tuvo el mayor afecto y recuerdo para su patria chica.

Se distingue Villanueva de la Serena por sus fiestas patronales del Señor Santiago, que tienen el diminutivo de «Santiaguito». Son festejos populares llamativos, con atracciones musicales, deportivas, culturales, que constituyen homenaje también a Hispanoamérica, con el triunfo siempre de la movida jota extremeña -aquí denominada «enredá»-. Es obligado mencionar a Venancio G. Velasco y al sacerdote, folklorista y director de la Coral Villanovense Antonio Guisado Tapias, que recoge el tesoro popular de la hermosa villa badajocense.

Son fiestas del pueblo y para el pueblo, que cuentan con la participación entusiasta de excelentes ingenios locales. Villanueva de la Serena ofrece una verdadera riqueza, en cantidad y calidad, de folklore, de lo que da testimonio este trabajo. «Santiaguito» es la fiesta popular por excelencia, Santa Ana, el 26 de julio y San Bartolomé, el 24 de agosto, completan el calendario festero de Villanueva de la Serena en el estío con la afluencia de miles de emigrantes que cogen sus vacaciones estos días para no faltar a la cita anual.

A continuación transcribimos canciones de procedencia pastoril y ocasional, que se cantaban mucho antiguamente en diversas ocasiones. La primera fue recogida en el «Cancionero» del prestigioso investigador y musicólogo Bonifacio Gil. Las restantes las ha agavillado Antonio Guisado como consecuencia de sus entrevistas con personas mayores.

¡AY, CARAMBA!

1.-EI romero florido que está en la sierra
jasta la Candelaria ya no se siega.
¡Ay, caramba! ¡Ay, carambito del alma!
¡Ay, carambelo, no eh para ti la dama
del pelo negro! Cómo yueve,
qué serenita cae la nieve,
qué serenita se mantiene.

2.-Esta noche ha llovido, mañana hay barro,
cuatro pareh de mulah lleva mi carro.
¡Ay, caramba...

3.-Si quiereh que te cante a lo divino,
echa por la ventana jarroh de vino.
¡Ay, caramba...

4 ,-Si quiereh que te cante dame confite(s)
que me s'han acabado loh que me diste.
¡Ay, caramba...

5.-Si quiereh que te quiera, tírame nueceh,
tíramelah a pareh cuatro en dos veces.
¡Ay, caramba...

6.-Esta noche no eh noche, porque el cochero
ha cogido una mona y la está durmiendo.
¡Ay, caramba! ¡Ay, carambolito del alma!
Ay, carambola, el caldero a la lumbre
con agua sola! ¡Ay, carambola!
¡Ay, carambito del alma! (bis)

7.-Esta calle a la larga la ronda un chulo,
que no tiene dos cuartas del suelo al culo.
¡Ay, caramba...

8.-Por la calle abajito va Juan y Pedro
remendando la capa con j'ilo negro.
¡Ay, caramba...

9.-La zambomba está rota, se sale el aire,.
a Seviya por otra qu' esta no vale.
¡Ay, caramba...

10.-Más allá del demonio, cincuenta leguas,
tengo un cuarto alquilado para mi suegra.
¡Ay, caramba. ..

11.-La trenza de tu pelo revolotea,
¿Quién ha visto en un año dos primaveras?I
¡Ay, caramba... .I

12.-Nochebuena de Reyes, los aguinaldos;
un muchacho moreno me dio la mano.
¡Ay, caramba...

13.-Cuatro pares de mulas, cuatro esquilones,
cuatro mozos que roban los corazones.
¡Ay, caramba...

14.-Una sartén sin rabo me dio mi suegra;
cada vez que reñimos, la sartén suena.
¡Ay, caramba...

Al terminar el número 10, se añadía:

¡Ay, caramba! ¡Ay, carambelito del alma!
Ay, carambelo! ¡Siéntate en esta siya!
Te ataré el pelo. ¡Ay, caramba!
¡Ay, carambelito del alma!

Esta canción se cantaba mucho antiguamente y en muy diversas ocasiones. También se cantaban y bailaban en Villanueva de la serena, desde tiempo inmemorial, «Las Mayas». Los que bailaban pedían dinero y con lo que sacaban, organizaban una cena opípara, todos juntos. A ello hacen alusión las primeras letras.

En la actualidad también se canta y se baila, pues el cante y el baile son la expresión festiva del alma del pueblo llano.

Hacemos la observación de que la mayoría de sus letras las ha recolectado Antonio Guisado en los últimos años de distintas personas de la fértil comarca de La Serena y, concretamente, de Villanueva.

«LAS MAYAS»

1.-A las pobrecitas Mayas, una perrita siquiera,
que no han podido juntar siquiera para la cena. (Bis)
Date la vuelta con aire, que te se vea
el refajo encarnado, que colorea,
que colorea, niña, que colorea,
date la vuelta con aire, que te se vea.

2.-Por esta calle me voy por la otra doy la vuelta;
la niña que a mí me quiera, que tenga la puerta abierta. (Bis)
Date la vuelta con aire...

3.-Señorita del balcón, écheme usté una peseta,
que me duelen los deditos de tocar la pandereta Date la vuelta con aire...(Bis)

4.-Esta es la calle del Aire, la calle del remolino,
por donde remolinea tu corazón con el mío.
Date la vuelta con aire...(Bis)

5.-En el Cerro Gurugú ha nacido una amapola,
con un letrero que dice: ¡Viva la Cruz Redentora
Date la vuelta con aire...(Bis)

6.-Pajarito, pluma verde, no cantes en mi jardín,
que estoy vestida de luto por un amor que perdí
Date la vuelta con aire...(Bis)

7.-Viva la media naranja, viva la naranja entera,
vivan los guardias civiles, que van por la carretera
Date la vuelta con aire...(Bis)

8.-Si esta calle fuera mía, yo la mandaría enroyar
con naranjas y limones, y en cada esquina un rosal
Date la vuelta con aire...(Bis)

9.-No olvides, villanovense, esta jota popular,
que en tu niñez aprendiste y siempre la oirás cantar (Bis)
Date la vuelta con aire....

En cualquier caso, es obligado referirse a la Coral Villanovense, de dilatada historia y que muestra especial interés hacia la música popular y tradicional extremeña. Sus armonizaciones y composiciones de los más diversos músicos de la región, sobre temas folklóricos y populares de la tierra, constituyen una búsqueda de la autenticidad. Se trata de temas que siempre conforman uno de los pilares básicos de] repertorio de cualquiera de sus muchos conciertos, que la coral ha ofrecido hasta ahora, dentro y fuera de Extremadura y de España.

Los componentes de la coral y folklore de Villanueva han sacado al aire europeo el acervo musical y, por tanto, cultural, de Extremadura. Tratan, en definitiva, de enriquecer la cultura del pueblo.

La asociación tiene verdadera raigambre en la comarca y en la región, en todo el extenso territorio extremeño y expande sus ecos, día a día, con sus estupendas actuaciones. Como anota Nieves Moreno, la cultura, investigaciones folklóricas, el reconocimiento de personajes olvidados, el rescate de tradiciones en su sentido más puro, el conocimiento de las jotas y danzas de la comarca y la región, constituyen algunos de los aspectos que la entidad, año tras año, lleva a cabo.

Y ahora, vayamos a reunir la gavilla del folklore, que gana soberanamente la atención de quienes se interesan por el mismo.

DON PEDRO

(Romancillo )

Ya viene don Pedro
de la guerra herido,
y viene corriendo
por ver a su hijo.

La dictó María Nieto, de Villanueva de la
Serena.

¡CARAMBA, ITALIA!

(Canción infantil) .

La tuna de mi suegra,
¡lo que me ha prometido!
una sartén sin rabo, caramba,
y un borriquillo.

La dictó María Nieto.

QUE SA, MIRANDA

Anoche me salió un novio
con las patas tiritando;
no sé si lo coj'ahora
o lo deje p'al verano.
Que sá, Miranda;
que sá, Mirandilla;
que sá, Mirandilla, ja, ja.

La dictó María Nieto.

MANUE

¿Qué hah comío,
que tieneh la lengua gorda?
-Ensalada de cardo, Manué,
alza la rama, la rama de lauré,
con escarola, Manué.

EL CALDERO

(Romance)

un caldero me ronda,
un caldero me ronda
por lah tapiah del corra.
¡Bomba va!
Un caldero me ronda
por lah tapiah del corrá.
Que le den a usté,
que den a dar.
Por la tapia del corrá.
Lo dictó María Nieto.

SAN ANTONIO BENDITO

San Antonio bendito,
Güi, güi, güi, dice a la lah mozah,
triqui, triqui, trí,
dice a lah mozah:
lairán, lairán ,lairán.

Lo dictó Carmen Nieto, de Villanueva de la Serena.

MARINERITO

Alza la voz, pregonero,
alza la voz, que en el río;
alza la voz, pregonero,
alza la voz, que en el río
no hay agua par' apagar
un corazón encendido.
Marinerito, dale a la bomba,
y el pajarito, dale que corra. ja, ja.

Recogido de Isabel Gallardo de Alvarez. .

ME CASO MI MADRE

Me casó mi madre,
chiquita y bonita,
con un valenciano
que yo no quería,
que yo no quería.
Recogido de Isabel Gallardo de Alvarez.

FANDANGOS DE LA SERENA

Cada vez que salgo al campo,
cada vez que salgo al campo,
hago a lah piedrah yorá,
al ver que te quiero tanto
y tú no me quiereh na.
Hahta lah piedrah quebranto.

Los recogió la investigadora Isabel Gallardo de Alvarez. Usábase en las tardes de los días festivos en los patios de las casas, con asistencia de varios grupos de parejas.

AL ENTRAR EN VILLANUEVA

Al entrar en Villanueva,
lo primero que se ve:
la Zona llena de quintos
y el teniente coronel.
Al entrar en Villanueva,
lo primero que se ve:
lah mozas en el portal
con lah medias al revé.

La cantaban cuando se dirigían a Villanueva de la Serena, los quintos, para ingresar en la Caja de Recluta, a la que ellos llamaban Zona. La dictó Tomasa Mansilla, de Fuenlabrada de los Montes.

LA PASTORCITA

Estando una pastorcita
guardando sus ricas cabras,
con el rosario en la mano,
rezando a la Virgen Santa.

-Pues quien a la Virgen reza,
también la Virgen le ampara.
Vio de bajar una nube
tan resplandeciente y clara,.
dio tres vueltas a una peña,
llamada «La Peña Parda».
De allí salieron tres luces,
de allí salieron tres damas;
dos que vestían de negro
y otra túnica morada.
Esta es la Virgen del Carmen;
otra, la Virgen María,
que con ella se abrazaba.
El padre de la pastora,
con cuidado estaba en casa:
oyó una voz temerosa,
una voz que amedrentaba.
y la voz venía diciendo:
Hombre, ven a ver mis cabras;
no te faltará ninguna,
que de allí vienen contadas,
que tu hija la pastora
de gloria está coronada.

Muy representativa de la vida extremeña. Fue dictado por Isabel Gallardo de Alvarez.

EL CARBONERO

(Para Carnavales)

I

-Madre, mi carbonero
no vino anoche,
que l' estuv' esperando
hasta lah doce.
Vaya usté, madre,
por el dinero,
que va de paso
mi carbonero.

II

-Madre, si va de paso,
dil’ usté qu’ entre.
-Hija, si va de paso,
qu' el dineriyo
lo vera tarde. (Bis)

III

Y también con el indiano.
Por debajo de la puerta,
chiquiya, dame la mano,
que yo la recibiré.
Aunque tu padre no quiera,
contigo me casaré.

Esta composición popular pertenece a lo que el folklorista Bonifacio Gil llamó canciones de «regocijo».

LA ZORRA
(De las faenas del campo)

Entre cerros y monteh,
peñas y vaye,
se pasea una zorra,
con tan buen arte,
diciendo:
-Que me vengo cayendo
de un lado, de un dolor .
que me ha dado.
¿Quién conmigo bailará?
Se me quitará.
La dictó Isabel Gallardo de Alvarez.

MARI' ANTONIA

(Copla circunstancial)

Mari' Antonia, Mari' Antonia,
tú no sabeh lo que has hecho:
olvidar a un primo hermano
p' a querer a un forastero.

Dictada por Isabel Gallardo de Alvarez.

LA NORAGÜENA

(Canción de Nochebuena)

En el portal de Belén
hacen lumbre loh pastore,
para calentar al Niño,
que ha nacido entre lah flore.
Cantemoh todo con alegría,
la noragüena, daile a María;
la noragüena, daile a María.

Dictada por María Nieto.

LA DONDIANA

Madrugaba la Dondiana
y no era la una, lah doce,
lah once, lah dié,
lah nueve, lah ocho,
lah siete, lah seih,
lah cinco, lah cuatro,
lah treh, lah doh,
la una, ni nada;
y como la madrugaba
la Dondiana.

Dictada por Isabel Gallardo de Alvarez.

YA NO VA EL CURA A LA IGLESIA

Ya no va el cura a la ilesia,
ya no va el cura a la ilesia.
Dice la niña: ¿Por qué?
Dice la niña: ¿Por qué?

Dictada por Isabel Gallardo de Alvarez.

EL NIÑO PERDIDO

El Niño Dios s'ha perdido;
por el mundo anda pidiendo;
se ha yegao a casa d'un rico
y le ajotaron loh perro.
Loh que mucho tienen,
to lo quién p'a eyos;
el Señor castigue
a tales soberbios.

Dictada ,por Isabel Gallardo de Alvarez.

¡AY! DE LA MI CAPIYA

¡Ay! de la mi capiya
que anoche la jugué.
.-iAy!, señora ama,
¿ande m'acostaré?

La dictó Isabel Gallardo.

COPLAS DE ZAMBOMBA

La zambomba está rota,
se sale el aire;
a Seviya por otra,
qu' esta no vale;
a Seviya por otra,
qu' esta no vale.

La dictó Isabel Gallardo.

A LA VIRGEN DEL PILAR

A ratoneh me güele,
niña, tu cuarto;
-deja la puert' abierta,
que yo ser' el gato.
A la flor, a la coliflor ,
a la verde oliva,
a loh rayoh del Sol
se peina esta niña.
A la del Pilar ,
qu' está en Zaragoza,
la vieja y la moza,
la corta y la larga.
Aquí no hay mah, chíviri, chíviri.
Aquí no hay mah, chíviri, viraina,
qu' el bombón, bombón,
bomba, bombazo, bombón,
dame un abrazo, bombón,
con la levita y el pantalón.
Bombón, bombazo, bombón,
chachita mía, bombón.

La dictó María Nieto.

EL RABADAN

Rabadán, que ya v' a dar la una;
veréis al Niño en la cuna,
en el portal de Belén;
que no hay rabadán,
como adorar a Cristo,
como a Cristo adorar.

La dictó Luisa García.

Indudablemente, la comarca de La Serena, por ofrecer rasgos tan acusados, las fiestas anotadas, el costumbrismo, las raíces, el variado folklore, es del mayor interés para el etnólogo y el folklOrista.

____________

BIBLIOGRAFIA

BARROSO GONZALEZ, Emilio: Cancionero popular extremeño. Universitas Editorial, Badajoz, 1980.
El folklo1e musical extremeño. De la colección Cuadernos Populares, Editorial Regional de Extremadura. Badajoz, 1985.

CORTIJO PARRALEJO, Esteban: Datos facilitados al autor de este ensayo. Villanueva de la Serena, c/ Eloy Gonzalo, 25.

GARCIA MATOS, Manuel: Magna antología del folklore español.

GIL GARCIA, Bonifacio: Cancionero popular de Extremadura (Contribución al folklore musical de la región). Colección, estudio y notas, tomos I y II, 2ª. edición, Badajoz, 1961.

GUISADO TAPIAS, Antonio: Información proporcionada al autor. Villanueva de la Serena.

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano: Por tierras de la Baja Extremadura. Ensayo inédito, 1980.

LORENZO BORRALLO, Antonio María: La Coral Villanovense y Amigos de la Coral. Villanueva de la Serena, 1985.

MADOZ, Pascual: Diccionario histórico-geográfico de Extremadu1a. Cáceres, 1955. Reedición de la Jefatura Provincial del Movimiento, Departamento de Seminarios.

MUÑOZ DE SAN PEDRO, Miguel (Conde de Canilleros) : Extremadura (La tierra en que nacían los dioses). Espasa-Calpe, S. A., Madrid, 1961.

MORENO NIEVES: "Vegas altas. En Villanueva de la Serena. La Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense, un importante baluarte cultural". Diario Extremadura, nº. 19.455, Cáceres, 15 de enero de 1986.

REVISTA DE LA ASOCIACION CULTURAL DE AMIGOS DE LA CORAL y FOLKLORE VILLANOVENSE. Villanueva de la Serena.

VALVERDE y ALVAREZ, Emilio: Guía de Extremadura. Provincias de Cáceres y Badajoz. Canciones y danzas más populares de Villanueva de la Serena: la jota enredá, el fandango de La Serena ("El limón").




EL FOLKLORE VILLANOVENSE

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1987 en la Revista de Folklore número 74.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz