Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

481



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Identidad social a partir del folclore y patrimonio de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí

MASCARELL-PALAU, David

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 481 - sumario >



Resumen

Este trabajo pretende, en primera instancia, la promoción y divulgación de La Festa de la Virgen de la Salud, a la vez que un acercamiento a la identidad social de los conciudadanos de la localidad de Algemesí, Valencia, España, a partir de su centenario folclore y arraigadas tradiciones. Se pretende conocer la idiosincrasia identitaria de los algemesinenses desde la perspectiva de la investigación cualitativa y la investigación basada en las artes; se evalúa la influencia de La Festa de la Virgen de la Salud desde en el contexto social de sus conciudadanos. La propuesta se sitúa en el ámbito de estudio de la identidad artística de la sociedad valenciana en el que colabora el autor del presente trabajo, dentro del proyecto «IDENTITART», financiado por la Consellería, d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, con código: GV/2021/157.

Palabras clave: Identidad social, arraigo cultural, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Fiesta de la Virgen María de la Salud, folclore local.

Introducción

Para contextualizar el presente escrito nos referimos a la ciudad de Algemesí, lugar objeto del discurso. Esta localidad se encuentra situada en la provincia de Valencia, a 32 km al sur de la capital valenciana, en la comarca de la Ribera Alta, llanura del litoral valenciano, junto a la desembocadura del rio Magro y el Júcar. Una parte de su término municipal está ubicado en el Parque natural de la Albufera. Cuenta con un censo de alrededor de veintisiete mil habitantes. Durante más de un siglo, (s. xix y xx) la fuente de ingresos del municipio fue el cultivo de regadío de la morera y el arroz, aprovechando las aguas de la Acequia Real del Júcar, aunque con el paso del tiempo el cultivo de los cítricos fue ganando terreno al arroz.

Cada 7 y 8 de septiembre los ciudadanos de la población de Algemesí celebran «La Festa de la Mare de Déu de la Salut», como se conoce en idioma valenciano, La Fiesta de la Virgen de la Salud que, junto con la Semana Taurina en el mes de septiembre, son sus dos festividades más significativas. También cabe destacar la del patrón de la ciudad de Algemesí, San Onofre, que se celebra en mes de junio y que fue motivada por la aparición del santo en la ermita donde ahora se encuentra su imagen, al lado del antiguo cementerio de la localidad.

La Fiesta de la Virgen de la Salut, tiene su origen en 1247, cuando un ciudadano de la localidad de Algemesí encontró la imagen de la Virgen dentro del tronco hueco de una morera a las afueras del pueblo, en la partida de Berca, actualmente calle Berca, de la entonces Villa de Algemesí. La localidad cercana de Alzira, situada a cinco kilómetros, en aquel momento también Villa de Alzira, y de la cual dependía Algemesí, se llevó la imagen de la Virgen y, según narra la leyenda, esta regresó a la morera de origen. En tres ocasiones se repitió la misma circunstancia, hasta que finalmente se decidió que la imagen se quedara definitivamente en la población de su hallazgo, Algemesí. La Fiesta de la Virgen de la Salud en sus inicios fue una celebración de la calle Berca, dónde fue hallada, festejada solo por los vecinos de la barriada. Con posterioridad, en 1680, pasó a ser la fiesta de toda la localidad.

El festejo se caracteriza por la gran participación popular y se materializa en tres procesiones. Una de ellas es la procesión de la noche del día 7 de septiembre. Las otras dos tienen lugar el día 8 de septiembre: La «Processoneta del Matí», (procesioncita de la mañana), llamada de esta forma, por ser la más corta de todas y la procesión principal de la noche, la más extensa. Esta procesión principal consta de dos partes: una primera, que tiene un carácter profano, y la segunda que se inicia detrás, al pie de la Cruz Mayor barroca, de carácter eminentemente religioso (Mascarell y Martínez, 2021).

La Fiesta de la Virgen de la Salud ha ido engrandeciendo su relevancia con el paso de los años. Prueba de ello, es la relación de declaraciones nacionales e internacionales de interés de la festividad.

1997, Fiesta de Interés Turístico.

2008, Una de las 7 Maravillas Valencianas.

2009, Uno de los 10 Tesoros inmateriales y Culturales de España por IBOC (Boureau Internacional de capitales cultural).

2010, BIC: Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

2011, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Tabla 1. Declaraciones nacionales e internacionales de la Fiesta de la Virgen de la Salud, según Carceller, et al., (2011, p. 40)

Las declaraciones sobre «La Festa», como se alude a ella de manera breve, son una demostración de unión de la ciudadanía local en pro de la defensa y conservación de sus tradiciones y folclore. Es de interés conocer la idiosincrasia de las y los algemesinenses bajo la influencia de la fiesta mayor y su arraigo religioso, a través de aspectos de carácter cualitativo y basados en las Artes. El objetivo principal del presente trabajo es dilucidar aspectos de las señas de identidad de los conciudadanos de la localidad de Algemesí, vinculados a la Fiesta de la Virgen de la Salud, y como artistas locales contribuyen a la difusión del imaginario y la cultura visual de la misma. Para contextualizar la cuestión identitaria, se remite a la obra del conocido escritor de la localidad valenciana de Sueca, Joan Fuster, «Nosaltres els valencians» («Nosotros los valencianos»). La publicación es considerada como una obra básica para el conocimiento de la historia, la cultura, y los problemas de identidad del País Valenciano. El autoconocimiento regional será una invitación a «transformar». En nuestro caso, adquiere un carácter de dimensiones artísticas, como manifestaciones identitarias, dejando de lado cuestiones de índole político, que no conciernen a este escrito.

La procesión general del día 8 de septiembre, dispone de un orden de aparición con los siguientes actores: Se inicia mediante una parte profana, con los misterios y martirios, seguidos de la Muixeranga de Algemesí, La Nova Muixeranga, Els Bastonets, La Cartxofa i Els Arquets, Les Pastoretes, El Bolero o Les Llauradores. A continuación, la Cruz Mayor, barroca, separa la parte profana de la parte religiosa, abriéndola con los Tornejants, el Guión de la Virgen, los personajes bíblicos ordenados a partir del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Cierran la procesión los Santos Patronos.

Los bailes, danzas y representaciones de la Fiesta de la Virgen de la Salud, advierten un espectáculo barroco, que podría aparentar desorden, pero que, por el contrario, muestra un desfile en el que los actores participantes tienen plena consciencia de en qué lugar y en qué momento deben hacer su aparición. Participan en ella, danzas comunes a la fiesta religiosa del Corpus Christi, como son La Cartxofa y Els Arquets.

La Festa denota un innegable valor antropológico convirtiéndose en una manifestación viva de la cultura valenciana. Evidencia una alta sensibilidad hacía los orígenes y el conocimiento de la historia y cultura valencianas, con representaciones que muestran reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos. Multitud y variedad de personajes generan identidad y otorgan significatividad a través de un conjunto iconográfico formado por unas 1400 personas participantes.

Esta tradición ancestral ha promovido y promueve la visibilidad de un fuerte arraigo de elementos simbólicos que representan visualmente La Fiesta. Situándonos en el ámbito de lo artístico, cabe hacer alusión a los artistas y artesanos que mediante sus producciones plásticas aportan visibilidad al imaginario de la localidad, rememorando constantemente el interés por las tradiciones, costumbres y el folclore popular y religioso.

Uno de los símbolos identitarios con más tradición de la ciudad es La Muixeranga. Según Domingo-Borrás (1997, p.42): (…) «Algemesí tiene el honor de haberla conservado y recibe el homenaje de reconocimiento constante de buenos amigos componentes de las Colles castellers de algunas comarcas del Principado donde se extendió».

La muixeranga de Algemesí fue el origen, seguramente de los castellers de Cataluña, puesto que estos ubican sus raíces en el llamado ball de valencians (Llacer, 2015, p.39).

La Muixeranga de Algemesí es una representación plástica formada por figuras humanas, que requiere de la habilidad gimnástica y la fuerza física para conseguir componer altas torres de personas. La de cinco cuerpos es conocida como «La Alta»; otra torre de cuatro cuerpos con base de cuatro participantes, se conoce como «La Torreta»; también encontramos «El Pinet», torre sencilla de una sola persona en cada cuerpo. El repertorio representativo incluye otras muchas figuras, entre las que destacamos también «La María» y «El Entierro» que evocan a la Asunción de la Virgen.

Conservar hasta la actualidad la tradición de la representación de la muixeranga en La Festa, no fue un cometido sencillo, habiéndose producido momentos de crisis en los que peligró su aparición definitiva en la escena folclórica de la celebración religiosa.

En 1733 se identifica la primera referencia documental de la Muixeranga de Algemesí, en el Llibre de Comptes de la Vila, libro de cuentas. Para conocer parte de la historia de la Muixeranga es necesario remitir al vocablo o mote con el cual se relaciona: la moixiganga, en idioma valenciano; en castellano, la mojiganga. Hace referencia a una corta representación en la que hacen su aparición personas disfrazadas de forma extravagante con el único objetivo de hacer reír y entretener a la gente. Esta circunstancia favoreció en un intervalo de tiempo que no existiera un amplio interés de participación de la ciudadanía en este acto. Además, los muxierangueros no gozaban de buena reputación, llegándose a conocer como amics del gotet («amigos del vasito») debido a su afición a la bebida (Carceller, et al., 2011). Los oficios de los participantes eran diversos, pero muchos de ellos estaban vinculados a la albañilería, puesto que la implicación de levantar las torres humanas requería de fuerza y habilidad física, condiciones muy ligadas a este trabajo. Hasta los años 60 no existen grupos de muixerangues estables, así que, ante esta circunstancia se recogía dinero con la finalidad de contratar a gente humilde para representar el festejo de los castillos humanos.

En 1973 la muixeranga no hizo su aparición en la procesión de La Fiesta de la Virgen de la Salud, produciéndose una crisis que hizo peligrar la continuidad de un exponente testimonial de la conmemoración local. La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Marista de Algemesí, tomó consciencia de esta circunstancia y de la relevancia de preservar dicha manifestación. Inició un trabajo centrado en impregnarla de prestigio, consiguiendo un importante incremento y renovado interés en la participación, convirtiéndose en un elemento iconográfico e identitario para la localidad de Algemesí y, por extensión, para todos los valencianos (Carceller, et al., 2011). En el momento que se redacta este manuscrito, diciembre de 2021, forman parte de la colla de la muixeranga de Algemesí 500 personas, según reporta su web.

Volviendo al objetivo principal del presente trabajo, la influencia en la identidad de los conciudadanos del folclore y las tradiciones centenarias en honor a la Virgen de la Salud, cabe poner el valor la constante actividad vinculada a La Festa que se desarrolla durante todo el año. Existen en la actualidad dos formaciones centradas en la muixeranga: la Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga. Esta última se concibe como asociación cultural desde 1997, con el objetivo de incorporar al género femenino en la participación activa de esta representación de torres humanas. Fomenta diversas actividades a lo largo del año con el propósito de mantener viva la tradición acerca de la Virgen de la Salud. Así, el mes de diciembre, impulsa un concurso de postales navideñas para los más jóvenes, en el que la nova muixeranga y la Navidad se fusionan para protagonizar la imagen gráfica representativa del municipio en dichas fiestas. También congrega y acoge visitantes en sus ensayos preparatorios que se celebran a lo largo del año. Otras actividades se pueden consultar a través del calendario ubicado en la web: https://www.novamuixeranga.com/agenda/

Con objeto de promoción y financiación económica la nova muixeranga confecciona y pone a la venta diferentes objetos de merchandising, como gorros de miniatura, que reproducen la típica indumentaria de la muixeranga, confeccionados artesanalmente y que se usan a modo de llaveros o como elemento decorativo en los retrovisores de los vehículos. Se trata de productos en los que se reconocen elementos visuales de La Festa, objetos de origen patrimonial vinculados a las tradiciones religiosas de la ciudad de Algemesí (Fontal, Martínez y Cepeda, 2020). En definitiva, elementos que evocan identidad, origen o que simpatizan con La Festa grande de la localidad.

El arraigo de las tradiciones en los conciudadanos y su interés por rememorarlas, derivan a artesanos y artistas plásticos a manifestarlas artísticamente. Sus producciones colaboran en la irradiación del imaginario y de la cultura visual de La Festa de la Virgen de la Salud, a través de materiales diversos como el hierro, la forja, la cerámica, o técnicas ilustrativas o diseños de producto relativos al menaje, como tazas, que serigrafiadas, impregnan con la iconografía y el simbolismo del folclore autóctono. Es el caso de Juan Vilches, diseñador y propietario de la empresa «Java Diseño». Sus ilustraciones están a la venta en la página web: http://www.xn--javadiseo-s6a.com/lienzos-y-laminas/288-mare-de-deu-salut-dalgemesi.htmlAnima a la compra de láminas y lienzos a precios asequibles, e incluso, la personalización en diferentes soportes. Otro caso es el del trabajo en forja y hierro de Fernando García Monzó, lamentablemente desaparecido en un accidente laboral, autor de la escultura titulada la muixernaga, ubicada en la rotonda de una de las entradas a la localidad de Algemesí. Así mismo, se considera destacable otra interesante pieza escultórica, del mismo autor, denominada tornejant que, desde 1997, se encuentra en la calle Abadía, a la altura de la plaza de la Virgen de los Dolores.

Destacamos otro artista local que representa en escultura cerámica todos los pasajes de La Festa de la Mare de Déu de Algemesí. Se trata de Luís Manuel Caballero que, junto a Carmen Machí, forman equipo artístico en la localidad.

Por otro lado, se menciona el trabajo de fotógrafos locales que, mediante sesiones fotográficas centradas en los principales actores participantes de la procesión, recrean, transmiten y promocionan mensajes comunes y, a su vez, universales de sentimientos visuales y evocaciones sonoras de alto calado plástico. Presentamos en las figuras 10 y 11 algunas imágenes del fotógrafo de la localidad, Pepe Talamantes.

En alusión al plano sonoro relativo a La Fiesta, es común distinguir entre los conciudadanos de Algemesí tonos personalizados en sus teléfonos móviles con la popular melodía la muixeranga, interpretada por la dolçaina, instrumento de viento, y el tabalet, instrumento de percusión. Esta expresión personalizada forma parte del paisaje sonoro y de la actitud de los habitantes de la localidad hacía la Fiesta, que a través de las particularidades y rasgos autóctonos, exportan la cultura tradicional allá donde van, ampliando los espacios y tiempos de difusión de sus tradiciones.

Desde la vertiente sentimental, se presenta una publicación en redes que ejemplifica los afectos de la vecindad local respecto al calado emocional del folclore. En el año, 2021, se conmemora el décimo aniversario sobre la declaración como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, por la UNESCO, en 2011. Para la celebración de esta efeméride tuvo lugar en el mes de diciembre, un acto en el que salieron a la calle las danzas y los bailes de la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí. En la figura 12 se reproduce la manifestación de una vecina en la red social Facebook, respecto a su percepción de dicho acto y la réplica de otras vecinas y vecinos, compartiendo el mismo sentir. Esta manifestación de afecto compartido se extendió rápidamente, no solo a través de Facebook, sino también a través de otras redes de uso cotidiano como Whatsapp.

El texto traducido al castellano cita literalmente:

Inmaculada Cerdà:

No sé si temblaba más de emoción o de frío.

¡Qué ganas de procesión de la Virgen de la Salud que tenía! Diez años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la mejor manera de celebrarlo ha sido salir a la calle, con la música y los bailes, para recordar que somos el pueblo que lo ha hecho posible.

Empar Niclòs Gutiérrez:

¡Así es Inma!

Espeluznada he vuelto a casa.

Por último, con la finalidad de complementar cualitativamente el alcance de determinados aspectos identitarios, se presenta una anécdota que ejemplifica la naturalidad con la que se incorpora la idiosincrasia de La Fiesta religiosa en la sociedad algemesinense.

El presente relato tiene como protagonistas a dos ciudadanos de Algemesí, el padre del autor de este trabajo, Salvador, y un conocido suyo, apodado «Paneta». Ambos se encontraban en el momento del suceso relatado la localidad costera de Jávea, provincia de Alicante, lugar de veraneo de Salvador.

«Paneta» vio por primera vez a Salvador en el cauce del canal de la Fontana, ubicado en la de la Playa del Arenal de Jávea. «Paneta» regentaba desde hacía varios años una empresa de formación de buceo para turistas de la zona y, en ese momento, se encontraba navegando por el canal con su lancha neumática Zodiac, transportando clientes, cuando a lo lejos divisó a Salvador. Con la pretensión de saludarlo, desde la lejanía, en lugar llamarlo por su nombre o advertir de su presencia de algún modo, emitió hacia él un fuerte grito: ¡Visca la Mare de Déu de la Salut! (¡Viva la Virgen de la Salud!). Salvador se giró ante la sorpresa de un saludo bien reconocible para él, pero fuera de lugar en esa zona. En ese momento y lugar, recurrir a lazos y vinculaciones de la tradición religiosa local de dos vecinos fuera de su localidad, resultó más que eficaz para llamar la atención del otro.

Conclusiones

La identidad de un pueblo se fortalece con su implicación emocional vinculada a las costumbres y las vivencias de sus tradiciones y su folclore. La Festa de la Virgen de la Salud se arraiga en la ciudadanía con tanta fuerza que su proyección ha sido capaz de traspasar fronteras desde la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2011.

Genera su propia idiosincrasia con el mantenimiento y la conservación de las propias tradiciones. La identidad valenciana deviene de un carácter propiamente barroco que se vislumbra desde la arquitectura valenciana, pasando por la indumentaria fallera y las propias Fallas. La expresión de las emociones y el acervo entorno a La Festa, promueve en los conciudadanos la exaltación del sentimiento de lo propio como único, colaborando en fortalecer el patrimonio local. Se trata de manifestaciones artísticas y dimensiones culturales educativas en patrimonio que desde la educación artística tenemos presente como objeto de estudio y que, a su vez, forman parte de la cultura visual, en este caso de la ciudad de Algemesí (Fontal, 2003; Fontal, Gómez y Pérez 2015).

Es esencial promover, tanto en los más jóvenes como en cualquier estrato social de edad, el valor de nuestra identidad a través del folclore local, así como transferir a través de acciones pedagógicas nuestras tradiciones populares (Mascarell y Martínez, 2021).

Profesor Dr. David Mascarell-Palau
Facultad de Magisterio. Universitat de València. España
https://orcid.org/0000-0003-2461-6937



Referencias

Carceller, J. López-Pampló, G. Tortajada, M., Orozco, M. Tour d’ofertes culturals. Guies Didàctiques. Museu Valencià de la Festa Algemesí. València: Diputació de València, SARC, 2011.

Domingo, J. A. Festa a la Ribera: Les Festes d’Algemesí. Algemesí: Ajuntament d’Algemesí, 1983.

Fontal, O. La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea, 2003.

Fontal, O., Gómez, C. y Pérez, S. Didáctica de las Artes Visuales en la Infancia. Madrid: Paranínfo, 2015.

Fontal, O., Martínez, M. y Cepeda, J. «La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid». Aula Abierta 49, núm 1 (2020): 17-24.
https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24

Guitart, J. y Pellicer, N. (Coords). La Muixeranga d’Algemesí. 25 anys. Amics de la Muixeranga. Algemesí: Juan B. Juan, 1997.

Llácer, F. Llibre gràfic de la Festa de La Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. Valencia: Ajuntament d’Algemesí, 2015.

Mascarell-Palau, D. y Martínez-Uso J. Implementación de actividades patrimoniales artísticas mediante tecnologías móviles. La Fiesta de la Virgen de la Salud, Algemesí, Valencia, España. Revista Folklore, 478, (2021): 74-85.
https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf478.pdf

Muixeranga.net (02 de enero de 2022) Som la muixeranga d’Algemesí. http://www.muixeranga.net/

Novamuixeranga.net (22 de diciembre de 2021) Nova Muixeranga d’Algemesí. https://www.novamuixeranga.com/



Identidad social a partir del folclore y patrimonio de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí

MASCARELL-PALAU, David

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 481.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz