Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

328



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Los Autos de Reyes Magos en la Huerta de Murcia

LUJAN ORTEGA, María / GARCIA MARTINEZ, Tomás

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 328 - sumario >



La Huerta de Murcia se circunscribe a la zona natural regada por el curso del Río Segura, con una delimitación concreta; desde el azud (3) de La Contraparada del Río Segura, que se encuentra entre las poblaciones de La Ñora y Jabalí Nuevo, hasta la población de Beniel (Murcia) [Fig. 1].

A la hora de tratar las tradiciones de la Huerta de Murcia en época de Navidad, son muchos los ritos populares que perviven en torno a este calendario festivo. Algunas de las manifestaciones populares que se siguen celebrando consecutivamente son: la carrera de aguilandos (6) por las cuadrillas de músicos de la zona, los bailes por el día de los Santos de Inocentes, las despiertas de las campanas de auroros y la representación de autos religiosos, etc.

Cuando reseñamos la recreación de autos religiosos, nos referimos a la escenificación de alegorías sobre las vivencias ocurridas ante el nacimiento del Niño, como la Adoración de los Pastores con ofrecimientos en la misa de Nochebuena o la Adoración de los Magos, siguiendo la misma estructura de un belén (7) viviente. Aunque también se viene el caso de la escenificación de autos, que es el tema central de nuestro relato. Los autos de reyes consisten en la composición dramática de breves dimensiones y en la que, por lo común, intervienen personajes bíblicos o alegóricos. Se realiza una obra teatral con ente propio, cuyo tema primordial es la representación religiosa del pasaje de la Biblia, que se conmemora en los días de Navidad, cuando se evoca la Natividad de Jesucristo. La representación religiosa sucede cada año, en distintos lugares de la Huerta de Murcia, donde se representa El Auto de los Reyes Magos a modo de función teatral, casi siempre se realiza entorno al día 6 de enero.

LA EDICIÓN DEL AUTO DE LOS REYES MAGOS

Los libretos que desarrollan los actos del Auto de Reyes en la actualidad, probablemente, tengan como fuente de referencia la obra de Fernández y Ávila (8), La Infancia de Jesu-Christo fechado en 1784. A partir de este libro han ido proliferando la publicación de ejemplares, de esta forma en casi todas las poblaciones de la Huerta aparecen libretos adaptados a partir de la obra de Fernández y Ávila, tal es el caso de los guiones encontrados en poblaciones como Patiño, Churra, La Alberca, Puente Tocinos, Guadalupe, La Ñora, Aljucer, etc.

En la Península Ibérica hay diez ediciones de la obra de Fernández y Ávila del siglo XVIII, entre las que se localizan cuatro en Málaga, una en Valencia, dos en Madrid, una en Cádiz, una en Játiva y otra en Murcia.

En la ciudad de Murcia hay ediciones de este libro, fechadas a principios del siglo XIX, cuyo impresor es Francisco Benedito, que según la portada del libro se designa: “Impresor y Mercader de Libros”, situado en la calle de la Platería.

La forma métrica predominante es el romance octosílabo, y el lenguaje en que se hace hablar a los pastores Jusepe y Rebeca es un español vulgar, con evidentes exageraciones. El tema a tratar es La Infancia, con los siguientes epígrafes que conducen la acción:

a) Anunciación del arcángel y María.

b) Visitación de María y Josef a Isabel.

c) Anunciación y nacimiento de Juan Bautista.

d) Dudas de Josef ante el embarazo de su esposa.

e) Edicto de Augusto y partida de Josef y María a Belén.

f) Anunciación del nacimiento de Jesús a los pastores y su adoración.

g) Adoración de los Reyes Magos (Epifanía).

h) Circuncisión y presentación de Jesús en el templo.

i) Huida a Egipto y encuentro con Dimas.

j) Muerte de los inocentes.

k) Pérdida de Jesús.

l) Discusión con los doctores y su hallazgo en el templo.

m) Jesús modelo de obediencia.

n) Premonición de la Pasión.

El otro libro encontrado en Murcia se titula La Fiesta de los Reyes vulgarizada en Zarandona (9). Es un auto alegórico, perteneciente a la Colección José Alegría, correspondiente a los fondos del Archivo Municipal de Murcia. No se sabe la fecha de su redacción, siendo una posible hipótesis, tras el estudio del ejemplar que fuera manuscrito a finales del siglo XVIII.

LOS ELEMENTOS DE LA FIESTA

Una noticia de 1902 (10) perteneciente a la localidad de Puente Tocinos, nos relata cómo se desarrollaba la Fiesta de Reyes con diferentes actos y actividades, el comienzo del día de Reyes se acometía: “A las cinco de la mañana gran diana, disparo de cohetes, voladores, traca y morteretes”, para posteriormente realizar los diferentes actos del que se compone el Auto: “A las seis de la misma, entrevista de los Santos Reyes en la Cruz de la Vereda”, la representación del Auto se puede realizar en diferentes lugares como se lee en la nota de prensa, debido a que la obra de Auto de Reyes Magos se organiza en diferentes actos, al igual como se estructura en las Escrituras Sagradas. Ahora hay un cambio de escenario y de personajes: “Coloquios pastoriles en el escenario situado en la puerta de la Casa de Talón”, “Adoración de los Santos Reyes en la gruta construida al efecto en la puerta de la Ermita, en donde estarán San José y la Virgen”. Otros actos que se realizaban entorno a la fiesta podían ser la Cabalgata de los Reyes Magos: “Desfile de la lucida cabalgata compuesta por treinta jinetes procedentes de las respectivas escoltas de los tres Reyes”. Que se sigue sucediendo en la actualidad y otros eventos que han pasado al olvido en muchos sitios como es la rifa de dulces para sufragar los gastos de la función o para sacar beneficios, como es el caso que tratamos: “Mañana se celebrará la fiesta de los Reyes en la Ermita de Buendía, partido de Puente Tocinos, á beneficio de la Escuela de Casillas”. En donde la rifa de dulces o los bailes que se organizaban eran para recaudar fondos: “Otro baile con el mismo objeto á las siete de la noche, en la casa–escuela de Casillas”. Como en toda fiesta que se tercie, la música es el hilo conductor; aquí es protagonista la banda de música y la dulzaina: “Todo lo cual será amenizado por una banda de música y la renombrada chirimía del Rosario”. Pero para enumerar todos los elementos de la fiesta leemos la noticia completa del periódico Las Provincias de Levante:

“Mañana se celebrará la fiesta de los Reyes en la Ermita de Buendía, partido de Puente Tocinos, á beneficio de la Escuela de Casillas. El orden de la función es el siguiente:

1º A las cinco de la mañana gran diana, disparo de cohetes, voladores, traca y morteretes.

2º A las seis de la misma, entrevista de los Santos Reyes en la Cruz de la Vereda.

3º Coloquios pastoriles en el escenario situado en la puerta de la Casa de Talón.

4º Entrevista de los Magos y Herodes, en el mismo escenario.

5º Discursos de Ángel y el Centurión.

6º Adoración de los Santos Reyes en la gruta construida al efecto en la puerta de la Ermita, en donde estarán San José y la Virgen.

7º Desfile de la lucida cabalgata compuesta por treinta jinetes procedentes de las respectivas escoltas de los tres Reyes.

8º Gran baile y rifas de dulces á las dos de la tarde, en la referida casa de Talón.

9º Otro baile con el mismo objeto á las siete de la noche, en la casa–escuela de Casillas.

Todo lo cual será amenizado por una banda de música y la renombrada chirimía del Rosario”.

Por ser una función religiosa y un tema de dogmatismo cristiano, casi siempre en la Fiesta de Reyes era incluida la misa como un acto más de la función teatral (11): “En los Garres se verificará la popular fiesta llamada de los Reyes, á las 8 y media de la mañana; habiendo después en la iglesia misa solemne con sermón”.

TEATRO POPULAR

La representación del Auto de los Reyes se realiza por la actitud comprometedora de varios vecinos de una población, que lo hacen de manera desinteresada y su profesión no es la del espectáculo en primer orden, como se puede ver en esta noticia de 1907(12) : “Los habrá esta mañana en el Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Nonduermas y Espinardo. En todos estos partidos se hacen grandes preparativos para que la fiesta resulte con la debida solemnidad”. La función está montada por personas ligadas al pueblo (13) y un director de teatro también popular que se encarga de la dirección, la gente que participa es de la más variada condición: “Mañana piensan celebrar en esta la tradicional fiesta de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, habiendo gran animación entre los jóvenes organizadores de la fiesta”.

Pero su labor era tan reconocida que incluso la prensa de la época recogía los nombres reales de los actores para darle mayor importancia a la escenificación (14): “Según nos informan, el próximo día seis del actual, se va a celebrar en el partido de La Albatalía, la tradicional fiesta de los Reyes Magos. El entusiasmo que reina en todo el partido y sus alrededores, hasta llegar a la capital, es grande. La fiesta se celebrará con todo aparato y gran lujo de detalles, dando comienzo a las ocho de la mañana. Los papeles que han de ser representados, los estudian con gran cariño, los siguientes entusiastas jóvenes: José Torres García, que hará de terrible Herodes, Moisés Castillo, de primer ministro y Manuel López de segundo ministro. Los tres Reyes magos serán: «Melchor», Salvador Pinar; «Gaspar », Antonio Ródenas y «Baltasar», Juan Botías. De Centurión hará Antonio Pina Molina. Como actores figurarán: Solita Ródenas, que hará de Rebeca; el señor Ballesta, que hará de Jusepe; Ramón Andagar, de Jacob de Luzbel , y de Raquel, la señorita Piedad Moreno. Lo que no nos han dicho es quien hará el papel de «Estrella»…

COMPONENTES DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL

Como cualquier fiesta que se precie tanto de carácter civil como religioso, coexiste el componente de exposición social ya que en este tipo de eventos es en donde los distintos grupos sociales se unen para llevar a cabo las actos lúdicos en menor o mayor medida como protagonistas o antagonistas.

La Fiesta de los Reyes Magos cumple con una serie de partes en sus directrices ya que a la hora de representar el acto son personas conocidas del pueblo, y en una parte del relato hay cabida a incluir anacronismos, críticas y guasas de actualidad. Todo esto potenciado en que la actuación transcurre en lugares abiertos, se convocan bandas de música, posteriormente se cumple con la parte religiosa con la celebración de la misa y las ofrendas por parte de reyes o pastores. En muchos casos se saca en procesión al titular. A continuación se celebran en sitios de buena concurrencia bailes de reyes, donde aparece otro elemento de conexión con la fiesta que es el baile llevándolo la cuadrilla del pueblo o la banda de música. Se realizan rifas de reyes que se puede obsequiar desde un cordero hasta dulces y se piden limosnas o dádivas de Reyes.

Como noticia de representación social hemos encontrado una referencia donde se publican los donativos que hicieron el alcalde, el cura, y las personas de bien para sufragar los gastos y la corona de la Virgen de Guadalupe (15): “Lista de donativos para la coronación de nuestra Señora de Guadalupe: producto obtenido con la fiesta de Reyes Magos, 222,90 pesetas; don Ángel Capel, alcalde de este pueblo, 25 pesetas; señor cura don Cristóbal Pérez, 25; don Joaquín Gómez Hernández, 25; […]. Total: 642, 90 pesetas”.

También era de gran reconocimiento para los vecinos que vinieran a ver la obra personas de la capital (16), dándole un cariz de mayor importancia: “Mañana á las 7 de la misma se verificarán los tradicionales Reyes en el pueblo de Aljucer, á donde seguramente acudirá bastante gente de esta capital”.

DENOMINACIONES DEL AUTO DE LOS REYES MAGOS

Son muchos los nombres que recibe la representación del Auto de los Reyes, como puede ser Fiesta de Reyes, Función de Reyes, Festividad de los Santos Reyes, Drama–sacro de la Adoración de los Santos Reyes, Función de Pastores, etc. La denominación más repetida por la prensa de la época es la Fiesta de Reyes, ya que entorno a la conmemoración de la epifanía se hacían pasacalles, bailes, procesiones, etc.

Pero en otros lugares, como en los arrabales de la ciudad, se representaba la Función de Pastores (17):“Se está preparando un teatro en un espacioso local del Barrio de San Benito, para dar funciones de Pastores, en los próximos días de Pascua”. Otra peculiar denominación es la representación del cuadro teatral llamado “Adoración de los Santos Reyes (18)”: “El pasado domingo se celebró en Aljucer la fiesta de Reyes con gran esplendor. Después de la Santa misa, los Aspirantes de A.C. representaron el cuadro de la “Adoración de los Santos Reyes”; acto seguido el pueblo se trasladó al teatro de la localidad donde se representó por el cuadro artístico de Pedriñanes (Aljucer), la función religiosa con todo su sabor tradicional de los Santos Reyes”.

LOS PERSONAJES

Una característica inherente al teatro popular es la oralidad, los libretos donde se escriben los diálogos en un principio a mano y posteriormente a máquina, pasan de generación en generación, con los mismos textos, que si se comparasen los libretos de diferentes autos, nos daríamos cuenta que en algunos a la hora de transcribir se saltan frases o se han introducido nuevos párrafos, incluso se atisban posibles anacronismos. También los personajes difieren ya que pueden salir más pastorcillos o puede incluirse o no la presencia de Lucifer, Doctores, Ministros, etc. Pero el hecho de la existencia de este teatro tradicional es la transmisión generacional, de los mismos textos del personaje en cuestión. Los personajes declaman unos textos larguísimos que se aprenden lentamente y en los ratos libres, de ahí que persona y personaje suelan coincidir más años.

Los personajes que aparecen son: Herodes, Los reyes Melchor, Gaspar, Baltasar, Estrella, Centurión, Primer Ministro, Segundo Ministro, Demonio, Jusepe, Rebeca, Raquel, Verdugo, Ángel, Virgen María, etc. Los personajes que contienen la obra suelen repetirse en todas las representaciones de los Autos.

En algunas ocasiones destacaban más que otros algunos de los personajes de la obra, normalmente los reyes magos, Herodes o Jusepe y Rebeca al igual que el Demonio eran los actores más reconocidos y recordados en la memoria colectiva de la población. En 1886 (19) en la población de Aljucer se recordaba tras la celebración de la obra al Rey Melchor:

“Es tradicional ya que sean «Los Reyes» de Aljucer, los más celebrados y concurridos en este término. Este año han gustado mucho, y en especial el Rey Melchor, que ha sido representado por Juan Marín, vecino de dicho pueblo”.

El auto teatral se utiliza como medio para tratar temas de actualidad, los personajes que se encargan de ello son los pastores, Jusepe y Rebeca (20), que por utilizar un lenguaje vulgar pueden permitirse hacer críticas, guasas o chismorreos. También por ello esta pareja es la preferida por el público, por lo divertido de sus comentarios. Todos los años hay un cambio de argumento. Aunque también hay otros personajes destinados a realizar comentarios.

La fiesta de Reyes se sucedía por igual en casi todas las poblaciones de la Huerta como en la noticia de prensa de 1897 (21): “Los Reyes en Guadalupe se celebrará el día 6 la popular fiesta de Reyes, representada por varios jóvenes de aquel pueblo. La hora de la función será las siete de la mañana. Por la tarde habrá representación de teatro, música y otras distracciones”.

HERMANDADES, COFRADÍAS, BENEFICENCIA

Aunque es un teatro popular realizado por personas del pueblo para el divertimento del mismo, el fin recaudatorio lo establecían las hermandades o cofradías religiosas. Estas instituciones públicas han elaborado un ritual, que ha cristalizado después de atravesar el tamiz eclesiástico, es una asociación fuertemente implantada, con presencia en la vida social y cívica. Las actividades de las hermandades reflejaron los perfiles morales de la colectividad. En la representación del Auto de Reyes, en la realización del Baile de Reyes o Rifa de Reyes, las ganancias que traían consigo iban destinadas al sufragio de Cofradías de Ánimas, de la Hermandad de la Aurora, Hermandad del Cristo, para la Cofradía del Rosario, la Hermandad del Santísimo, etc.

La Hermandad de las Benditas Ánimas de Guadalupe según el Libro de Cabildos, en la Función de Pastores de 1838 se recaudó 42 reales y 6 maravedíes. Otra anotación encontrada tras el estudio del documento, refleja que el año 1857 se realizaron Los Reyes con un cargo de 140 reales; Cabildo General y cuentas dadas por Juan Hernández Ruiz y Andrés Rabadán, Hermanos Mayores de la Cofradía de las benditas ánimas del lugar de Guadalupe, en 16 de diciembre de 1838 (22):

“[…] Pastores

Son cargo Cuarenta y dos reales y seis maravedíes que percibieron de la función de los pastores que se executo Casa del hermano Domingo Lorente.............................0042...6 […]”.

Así mismo, en el Cabildo celebrado el 20 de diciembre de 1857 aparece en la página 161 v.

“[…] Reyes

Lo son Ciento Cuarenta reales de los Reyes.........0140 […]”.

Otra de las hermandades en la que aparece en su libro de cabildos la partida presupuestaria de la Función de Reyes, es la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz (Murcia); “Sobre la hermandad de los auroros (23) nace la responsabilidad de realizar la función de Reyes, el auto Reyes Magos en versión huertana (24)”.

[…] “Sabemos que la hermandad (25) es la responsable, al menos desde 1896, de la puesta en escena de la «función de Reyes», tradición que se mantiene hasta iniciada la década de los sesenta del siglo XX. La representación del auto de reyes Magos supone entonces la principal partida de ingresos de la hermandad por delante incluso de las limosnas recogidas en las despiertas realizadas entre los meses de febrero a septiembre”.

Aunque los beneficiarios de la recaudación de la fiesta también suelen ser asociaciones civiles como la Sociedad de la Caridad, la Asociación Juvenil, el Club de Fútbol, la escuela de niños, los enfermos o para la compra de juguetes para los niños pobres. También se solía destinar el dinero recaudado a las fiestas del pueblo.

LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN TEATRAL

Los espacios públicos de representación teatral pueden ser abiertos, cerrados o mixtos. La interpretación del Auto de Reyes Magos se puede suceder en lugares públicos abiertos como plazas, calles, calles mayores, jardines, o en puertas de iglesias y ermitas. En una entrevista mantenida con Tomasa Sierra Caballero, nacida en 1913, y natural del barrio de San Antolín de Murcia, recordaba cómo era la fiesta de los Reyes hacia los años 30 del pasado siglo XX. Primero se celebraba la misa y después en la puerta de la iglesia de San Antolín se representaba la obra de los reyes y por la tarde había baile con música de cuerda, a él acudían mucha gente siendo un gran número de la Arboleja.

Los espacios abiertos donde concluyeran distintas calles eran los lugares predilectos para representar el primer acto donde los reyes magos seguían a la Estrella en su recorrido. La representación del Auto de los Reyes por norma general se ha escenificado en un lugar abierto al aire libre, aunque las inclemencias atmosféricas vayan en contra de la representación de la obra. También esta obra de teatro se ha representado en lugares públicos cerrados como pueden ser los teatros, cines y antiguas fábricas. Además por tener tres actos divididos, el auto se ha podido representar las dos primeras partes en la calle y después la última se ha realizado en el interior de un teatro o de una iglesia. Los lugares donde se han hecho el auto, según las notas de prensa estudiadas, han sido: en el Cine Martínez de Espinardo, en el Teatro del Recreative de Espinardo, en un antiguo molino, en una antigua fábrica, en el Cine Escriva o en el Teatro Ruipérez de Nonduermas, con su correspondiente pago de entrada que iría destinado el dinero para sufragar gastos o para la celebración de las fiestas patronales: “En el bonito y espacioso Teatro del Recreative, se ha celebrado la tradicional fiesta, hermosa y encantadora por su origen, que jubilo produce en la niñez, y recuerdos saturados de candor ocasiona a los viejos […]”.

DESARROLLO DE LA FIESTA DE LOS REYES

El Auto de los Reyes Magos se solía celebrar el día de la Epifanía, el seis de enero, pero en muchos casos por las inclemencias atmosféricas (27) o para que no coincidieran la representación con la de otros pueblos se pasaba al domingo siguiente: “La solemne función de Reyes que no se pudo verificar en su día en Aljucer a causa del mal tiempo, se verificará con todo el esmero que tienen de costumbre, el próximo domingo 10 del actual”.

La hora escogida para la representación del auto era al despuntar el alba, por consistir en una obra de bastante duración y con muchos actos teniendo que dejar tiempo para la celebración de la misa, aunque la hora posteriormente se pasó más a la mitad del día para evitar sufrir el frío de la mañana: “La fiesta de Reyes en el pueblo de la Alberca se celebrará el próximo domingo á las nueve de la mañana para facilitar de este modo la concurrencia á los vecinos de los pueblos inmediatos y de esta capital (28)”.

LA MÚSICA

La música siempre es hilo conductor del hombre con la fiesta; en este caso hay un derroche de variedad, ya que la banda de música (29) del pueblo o del pueblo vecino, ameniza con un pasacalle madrugador para llamar la atención del conciudadano para hacerlo venir a la celebración del auto: “La tradicional y popular fiesta será amenizada por una banda de música”.

En la localidad de Espinardo, en el año 1912 (30), se celebró junto a la obra de teatro, un baile de reyes en el que participó la banda de música de la localidad vecina: “La fiesta dará principio á las ocho de la mañana, siendo el espectáculo amenizado por la banda de música de Guadalupe, la que antes de ello recorrerá las principales calles del pueblo ejecutando bonitas piezas. Por la tarde á las tres, se celebrará el indispensable baile de Reyes, en el que lucirán sus elegantes atavíos y su peculiar belleza las jóvenes de este pueblo. El acto tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia, siendo amenizado por la ya citada banda”.

La banda de música también acompaña a la posible procesión. Ya por la tarde acude la cuadrilla compuesta por instrumentos de cuerda para tocar los bailes que más gustasen.

BAILE DE REYES

La cuadrilla de músicos se encarga de marcar el baile de reyes siendo su labor la de recaudar el dinero del baile y de la rifa.

Los bailes populares se han celebrado a lo largo de los tiempos en multitud de celebraciones, baile de ánimas, baile de inocentes, bailes de puja, bailes en ermitas, caseríos, cortijos, etc.

El día del Auto de los Reyes Magos tenía lugar la celebración de un baile de reyes, normalmente por la tarde, organizado por la hermandad religiosa de la localidad o por los actores para divertimento y beneficio. Lamentablemente en la actualidad en la huerta de Murcia ya no queda ningún lugar en el que se celebre este tipo de evento tan concurrido e importante en tiempos pasados, siendo la localidad de Aledo (Murcia) una de las pocas que conserva la tradición de celebrar el baile de reyes la tarde del 6 de enero.

En la localidad huertana de Aljucer, hoy día, se sigue realizando la obra de teatro llamada Reyes y Pastores, pero sin baile de Reyes como antiguamente; dos noticias una de ellas de 1883 (31) y otra de 1902 (32), recoge la celebración del baile de reyes en tiempos pasados: “En Aljucer preparan varios jóvenes una buena función de Reyes para el sábado a la salida del sol. En el mismo día, por la tarde, habrá en dicho pueblo, un animado baile de Reyes. […] Se prepara una gran fiesta de Reyes, presidida por la Patrona, y después del baile de Reyes en la tarde de dicho día, saldrá la Santísima Virgen de los Dolores procesionalmente á dar las gracias á todos los feligreses y devotos por las calles de este pueblo […]”.

Los bailes de reyes podían ser amenizados por la banda de música de la localidad, por una banda llegada de otros lugares o por la cuadrilla de música y cuerda que existiera. Normalmente este tipo de eventos festivos eran esperados a lo largo del año ya que era la oportunidad para entablar relaciones sociales.

RIFAS DE REYES

Las rifas de reyes, al igual que los bailes, su principal cometido es de diversión y de percepción de dinero. Se puede rifar de todo, en las noticias de prensa recogidas se rifan (33) dulces, vacas, un corderito y objetos de regalo: “A la terminación del pasaje bíblico, la comisión organizadora rifará un magnífico borrego, que el afortunado a quien le corresponda podrá recogerlo en casa del Hermano Mayor, Joaquín Esteban”. También se rifarán los regalos hechos a la patrona del pueblo para cambiarlos por donativos (34): “se rifarán varios objetos preciosos regalados en la Pascua á la patrona de dicho pueblo la Virgen de los Dolores, para cuyo culto se destina el producto de dicha rifa”.

PROCESIONES

También se hacían procesiones en algunas localidades de la geografía murciana, como por ejemplo en Aljucer donde fue sacada la patrona en procesión ese día para obtener más beneficios en el baile de Reyes (35): “[…] Se prepara una gran fiesta de Reyes, presidida por la Patrona, y después del baile de Reyes en la tarde de dicho día, saldrá la Santísima Virgen de los Dolores procesionalmente á dar las gracias á todos los feligreses y devotos por las calles de este pueblo […]”.

LIMOSNA DE REYES

Esta limosna de reyes como es denominada, consiste en hacer una recolecta de dinero después de la función durante el baile de reyes. La recolecta se encargaban de recogerla los actores de la representación del Auto de Reyes. En una entrevista (36) realizada a Josefa Ruiz Nicolás natural de Guadalupe (Murcia), nos comentaba que en alguna ocasión, interpretó el papel de Rebeca hacia 1920, se aprendía el papel estudiando y ensayando los textos de la obra. Entre sus recuerdos están los actores que durante aquellos años salían en la obra del auto de reyes de Guadalupe, como Ángel Capel que representaba el papel de Demonio. Josefa Ruiz relata la fuerte impresión que le causaba y le sigue causando este personaje siempre que realizaba su aparición en escena en la que producía “una fogata de humo”. Otro de los personajes importantes era el Rey Herodes, interpretado por El Pepirro, asimismo, Patricio “el padre de las Misinas” realizaba el papel de Centurión. Por aquel entonces, la obra se realizó en la puerta dePedro Juan, montándose en aquellas inmediaciones el tablao con telones.

En la entrevista nos comentaba que al acabar la obra, le tocó pedir entre el público, la limosna de reyes, para así, con el dinero recaudado destinarlo a la realización de las fiestas patronales del pueblo.

Josefa, recuerda algunos versos del papel de Jusepe, que representó junto a ella un vecino de la pedanía de La Arboleja:

“[…] espérate rebequilla
que te voy a contar un cuento
que le sucedió a una niña
de quince años o menos […]”

ANEXO I

Relación de poblaciones y lugares en las que aparecen referencias periodísticas sobre la celebración del Auto de los Reyes Magos en la Huerta y Ciudad de Murcia:

Cabezo de Torres: 1907
Cobatillas: 1931
Patiño: 1950, 1980
Espinardo: 1905, 1907, 1912, 1918, 1933, 1940
Nonduermas: 1907, 1916
Puerta de Orihuela: 1916
La Alberca: 1881, 1892, 1894, 1895, 1899, 1926,
1930
La Albatalía: 1923, 1928
Aljucer: 1882, 1883, 1884, 1892, 1893, 1895,
1902, 1906, 1946
Algezares: 1881, 1906
El Palmar: 1881, 1884, 1888, 1892, 1900
Barrio de San Benito: 1882
Puerta de Castilla: 1883
Javalí Viejo: 1882, 1909, 1940, 1972
Javalí Nuevo: 1907
Plaza de San Agustín: 1901
Plaza de San Antolín: 1897, 1901
Huerto de las Bombas: 1902, 1904, 1928
La Ñora: 1902
El Malecón (Casa de los Tablachos): 1915
Torreagüera: 1902
Puente Tocinos (Ermita de Espín y Buendía):
1902, 1912
Ermita de Puche: 1913
Puente Tocinos: 1896, 1907
Churra: 1910, 1930, 1970
Guadalupe: 1896, 1899, 1930, 1897, 1976
Torres de Cotillas: 1906
Alcantarilla: 1904, 1906
Alcantarilla (Molino de Funes): 1899
San Antón: 1886
Esparragal: 1895, 1940
Portillo de San Antonio (Santiago y Zaraiche):
1929
Camino de Espinardo (Carril de las Palmeras):
1929
Santiago y Zaraiche: 1927
Puerta del Carmen: 1906
Jardín de Floridablanca: 1902
Rincón de Seca: 1912

____________

NOTAS

(1) marialujanortega@hotmail.com.

(2) huertano21@hotmail.com.

(3) Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.

(4) http://www.mappy.com/.

(5) Lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo.

(6) En la población de Patiño (Murcia) se celebra desde hace muchos años el ritual propio de la Navidad, “La Carrera” de aguilandos por las calles del pueblo, acompañados del estandarte, la bolsa para recoger las dádivas de los vecinos y con la campana anunciadora de la llegada de la cuadrilla a las casas.

(7) A lo largo de toda la Huerta de Murcia, la tradición artesanal del Belén esta presente en diversas localidades como Puente Tocinos.

(8) Colegial teólogo del sacro Monte de Granada y cura más antiguo de la iglesia parroquial de la Villa de El Colmenar en Málaga.

En este texto recoge el relato de dos pastores, que utilizan numerosas expresiones andaluzas y diversas soluciones ortográficas.

(9) Los personajes descritos en el libreto son los siguientes: “Personas Jesús, María y José, San Miguel Arcángel, San Gabriel Arcángel, Melchor Rey anciano, Gaspar Rey joven, Baltasar Rey negro, 1º Coro de Ángeles, 2º Coro de Ángeles, Adan 1er padre, Herodes Rey Malo, Artiages noble de Jerusalén, Hirecano, Rabino 1º Maestro de la Ley, Rabino 2º, Tocino gracioso, Dos Pobres, Soldados, Música y Acompañamiento.Sale Adan de entre unos árboles vestido de pieles”.

(10) “Los Reyes”, Las Provincias de Levante. 11 de enero de 1902, p. 2.

(11) “Noticias Locales”, Diario de Murcia. 3 de enero de 1886, p. 3.

(12) “Cartera de Murcia: Los Reyes”, El Liberal. 6 de enero de 1907, p. 2.

(13) “Aljucer: Reyes”, El Liberal. 6 de enero de 1906, p. 3.

(14) “La fiesta de los Reyes”, El Liberal. 4 de enero de 1923, p. 2.

(15) “Guadalupe”, La Verdad. 29 de enero de 1930, p. 3.

(16) Diario de Murcia. 5 de enero de 1893, p. 3.

(17) “Noticias Locales”, Diario de Murcia. 19 de diciembre de 1882, p. 2.

(18) “Aljucer”, La Verdad. 8 de enero de 1946, p. 4.

(19) “Noticias Locales”, Diario de Murcia. 8 de enero de 1886, p. 3.

(20) En el libro de La Fiesta de los Reyes vulgarizada en Zarandona, pp. 46–47 aparece el personaje Tocino, actor de características similares al actual Jusepe; entre las notas de esta página se dice: “Corrense las cortinas, sale Tocino con una mochila, y en ella, traera Pan, Queso, Sardinas, Bacalado, Ajos, Pimientos y una bota con vino y otras Zarandajas”. Así mismo en la p. 116 las notas dicen “Corrense las cortinas y quedan dentro y sale Tocino con Manto y Basquiña vestido mui ridículamente”.

(21) “Noticias Locales”, Diario de Murcia. 31 de diciembre de 1897.

(22) Libro de Cabildos de la Cofradía de las Venditas Ánimas del lugar de Guadalupe, que da principio Año de 1823, p. 86 r, Archivo Parroquial de Guadalupe (Murcia).

(23) La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz (Murcia) se funda en el año 1821.

(24) GRIS MARTÍNEZ, J.: Los Auroros de Santa Cruz, Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Murcia, 2002, p. 312.

(25) Entre los gastos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz (Murcia) en el año 1896 se reflejan 12,5 reales según cuadro VIII. 1 GRIS MARTÍNEZ, J.: Los Auroros de Santa Cruz, Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Murcia, 2002. Así mismo en los ingresos de esta hermandad en el año 1896 se recaudaron 97 pesetas, una partida superior a todas las demás según cuadro VIII. 2

(26) “Espinardo: La fiesta de los Reyes”, El Tiempo. 22 de enero de 1918, p. 2.

(27) “Reyes en Aljucer”, La Paz. 8 de enero de 1892, p. 2.

(28) “Los Reyes de la Alberca”, Diario de Murcia. 4 de enero de 1895, p. 3.

(29) “La fiesta de los Reyes”, El Liberal. 4 de enero de 1923, p. 2.

(30) “ESPINARDO: Fiesta de Reyes”, El Tiempo. 4 de enero de 1912, p. 1.

(31) Diario de Murcia. 5 de enero de 1883, pp. 2 y 3.

(32) “Aljucer”, Las Provincias de Levante 4 de enero de 1902, p. 1.

(33) “La fiesta de los Reyes”, El Liberal. 4 de enero de 1923, p. 2.

(34) “Noticias Locales”, Diario de Murcia. 12 de enero de 1884, p. 2.

(35) “Aljucer”, Las Provincias de Levante. 4 de enero de 1902, p. 1.

(36) Josefa Ruiz Nicolás (1903), natural de Guadalupe (Murcia), 96 años de edad. Entrevista realizada el 26 de marzo de 1999.

____________

BIBLIOGRAFIA

FERNÁNDEZ Y ÁVILA, Gaspar: La infancia de Jesu-Christo: poema dramático dividido en doce coloquios , Gaspar Fernández y Ávila, estudio, edición crítica, notas y vocabulario por Francisco Torres Montes, Granada: Universidad, 1987.

GARCÍA MARTÍNEZ, T.; LUJAN ORTEGA, M.: Los Autos de Reyes Magos en la Región de Murcia, 7º Seminario de Folklore y Etnografía, Ayuntamiento de Murcia, Murcia, 2007.

GRIS MARTÍNEZ, J.: Auroros y Animeros de la Región de Murcia: Tesoros vivos de la humanidad, Consejería de Cultura, Juventud y Deportes. Murcia, 2007.

MUÑOZ ZIELINSKI, M.: Calendario festivo Costumbres, usos, y fiestas de la Región de Murcia: 1840-1930. Murcia, 2004.

____________

FUENTES DOCUMENTALES

La Fiesta de los Reyes vulgarizada en Zarandona. Auto alegórico.

Colección Alegría, Caja 34, Nº 223, Archivo Municipal de Murcia, Manuscrito. 154 páginas. Archivo Municipal de Murcia.

Libro de Cabildos de la Cofradía de las Venditas Ánimas del lugar de Guadalupe, que da principio Año de 1823. Archivo Parroquial de Guadalupe (Murcia).

____________

INFORMANTES

Josefa Ruiz Nicolás Tomasa Sierra Caballero



Los Autos de Reyes Magos en la Huerta de Murcia

LUJAN ORTEGA, María / GARCIA MARTINEZ, Tomás

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 328.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz