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Revista de Folklore número

026



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LA PASTORADA DE CAÑAR

NIETO SERRANO, José / HERRERO, Isabel (Del grupo "Andaraje")

Publicado en el año 1983 en la Revista de Folklore número 26 - sumario >



Parece admitido por todos la evidente dificultad -si no imposibilidad- de determinar el origen geográfico de la gran mayoría de las manifestaciones de la cultura tradicional que hoy recogemos en nuestro trabajo de campo. El proceso de ósmosis cultural que se establece entre las diferentes comunidades, las migraciones, la intervención individual directa, etc., esparcen y a menudo enriquecen el material primitivo.

En nuestras incursiones al campo en el año 1976, tuvimos noticias de la existencia de una representación que se celebraba en el interior de la iglesia parroquial de un pueblo cercano a Granada y situado en las estribaciones de la falda norte de Sierra Nevada, Dílar, donde la conocían con el nombre de Pastorada. No dejó de sorprendernos el hecho de encontrar un ejemplo de estas manifestaciones del primitivo teatro castellano a tanta distancia de donde se han recogido la práctica totalidad de ellos: el Reino de León.

La tan socorrida pregunta a los informantes: "¿Desde cuándo tiene memoria de esta representación?" fue de un valor precioso en este caso concreto: los más ancianos no recordaban representaciones más allá de su propia generación y, no obstante, Dílar, en tan poco tiempo ya consideraba algo suyo -y de uso exclusivo- la Pastorada.

La representación, hecha de manera esporádica, no se remontaba más allá del final del segundo decenio de nuestro siglo y tras varios intentos fallidos pudimos relacionarla, la celebración, con la llegada a Dílar de un nuevo párroco; se trataba del Rvdo. Enríquez, quien tras haber cursado sus estudios en el Seminario Mayor de Granada fue enviado a su primer destino, Cáñar, un pueblo de la Alpujarra granadina, en la falda sur de Sierra Nevada (todavía hay quien se acuerda en este lugar de cómo hubo un cura hace muchos años que "se llevó escritas las coplas del pueblo").

Efectivamente, en Cáñar la representación de la Pastorada se recordaba desde generaciones anteriores a la de los más ancianos de la actualidad, y se da la existencia de un personaje curioso que podíamos llamar el hombre-libro: normalmente, los diferentes personajes no aprendieron de manera indeleble sus textos y así los transmitieron, sino que al parecer han existido aquellos que, recordando el texto y la escenografía (elemental) al completo, de vez en cuando y con motivo de un suceso especial para él o la comunidad, ponía en pie a los actores haciendo el trabajo de lo que hoy consideramos director. La representación la Nochebuena de ese año de la Pastorada suponía un acontecimiento también en los pueblos de alrededor: Soportújar, Orjiva, Caratauna..., desde donde se desplazaban los vecinos, ya de noche, sirviéndose de manojos de hachos de esparto encendidos como linterna que iluminara el peligroso camino.

Una explicación, que aparece fácil, para explicar una localización geográfica tan distante del punto de origen de las Pastoradas, está en el hecho de la repoblación a base de gallegos y leoneses en estas tierras, antes pobladas por moriscos, tras sofocar la revuelta capitaneada por Abén Humeya y la expulsión de sus antiguos moradores.

Los primeros firmantes en los libros de bautismos conservados en el archivo parroquial de Cáñar (año 1578) son Téllez de Lara, De Colmenares Sotomayor, Juan Gómez..., resultando también curioso el hecho de que los apellidos de nuestro informante actual, Rafael Funes, coincida con los del primer presbítero que aparece en dichos archivos, don Tomás Funes. y hablando de curiosidades, con la perspectiva que nos dan los años de historia que nos separan, resulta realmente graciosa la insistencia de la autoridad eclesiástica en prohibir de manera reiterada ésta y otras muchas manifestaciones tradicionales emparentadas con las celebraciones litúrgicas -prueba del arraigo que tenían- y la manera en que algunas de éstas han llegado hasta nosotros.

Los primeros datos de que disponemos al respecto vienen ya de 1777, incluidos en el libro de visitas pastorales a la parroquia de Cáñar: "...y también se prohibe que en las procesiones haya mojigangas, moros y cristianos, soldadesca, ni menos comidas, cenas, bailes ni otras diversiones ajenas de la seriedad. ../ / ...ni se hagan representaciones irrisibles por personas a Jesús, a sus apóstoles Pontíficos, judíos ni demás, en el Templo o fuera del..." o bien esta otra, coetánea y de ámbito de aplicación mayor: "...se prohiben los disciplinantes, empalados, y otros espectáculos en las procesiones de Semana Santa, Cruz de Mayo, Rogativas, y otras; los bayles en las iglesias, sus atrios y cementerios...".

y así, periódicamente, cada pocos años, hasta la Nochebuena del año 1948 en que, sin necesidad de prohibiciones, se representó la Pastorada en Cáñar por última vez.

PASTORADA DE DILAR

Personajes: Angel; cuatro Pastores; Bato; Pascual; Sirvio; Josepe; cuatro Zagales; Rebeca; cuatro Pastoras; Lirio; Rosa.

Angel

Pastores, no temáis,
que vengo a anunciaros
la nueva más apacible
que el Cielo a la Tierra
pudo dar:

El Salvador anunciado
ha nacido en un portal;
si lo dudáis seguidme
que yo os guiaré.

Coro de Pastores

Caminando van pastores
de los montes al portal,
a rendir su fino afecto,
sus dones a presentar.

Estribillo (Coro)

Oh niño mío
tú eres Cordero (bis)
del sacrificio
del mundo entero.

Bato

Bato le ofrece un pellito

Pascual

Miel y manteca Pascual

Sirvio

Sirvio lleva pan y vino

Josepe

Josepe un recental.

Estribillo (Coro)

Oh niño mío...
(Toman asiento en el altar mayor)

Angel (de pie)

Yo soy el Angel, Dios mío,
que he anunciado a los pastores
vuestro tierno nacimiento, )
vuestros bellos resplandores.

Estribillo (Coro)

Todos venimos guiados por él
a ver al niño que está en Belén

Bato

Bato está aquí, niño sabio,
que viéndote tiritar
de su rebato un pellito
humilde te viene a dar

Estribillo (Coro)

Ese pellito vil (?)
bien sentará,
al niño Dios
le abrigará.

Pascual

La miel y manteca es
de los montes el manjar
que de mi pobre cosecha
humilde os vengo a dar .

Estribillo (Coro)

Miel y manteca
es gran regalo
si a Dios le ofrece
corazón sano.

Sirvio

Sirvio viene afectuoso
cargado de vino y pan
para que tu padre y madre
lo consuman en cenar.

Estribillo (Coro)

El pan y el vino
llegan a tiempo,
que ambos hacen
gran sacramento.

Josepe

Josepe ofrece un cordero,
el mejor que hubo y habrá
blanco, sin mancha y de un año
y más tierno que el maná.

Estribillo (Coro)

Oh niño mío
tú eres cordero (bis)
del sacrificio
del mundo entero.

Rebeca

Niño aquí está la Rebeca,
la mujer del mayoral
que ofrece su (h)uso y rueca
que ese es todo su caudal.

Estribillo (Coro)

Oh niño mío,
si yo tuviera
de terciopelo
ay, te vistiera.

Rebeca

Josepe, qué hermoso niño

Josepe

Rebeca, qué hermoso es.

Rebeca

Lo quisiera para mí

Josepe

Y yo para mí también.

Estribillo (Coro)

No puede ser (bis)
que es nuestro Dios,
que es nuestro bien.

Josepe .

Al prado vente conmigo,
cuidaremos el ganado
y serás mi zagalillo
y mi pastorcillo amado.

Estribillo (Coro)

No puede ser (bis)
que es nuestro Dios,
que es nuestro bien.

Rebeca

Niño, vente a mi cabaña
que yo bien te cuidaré,
serás mi encanto y gloria
y mi modelo y mi bien.

Estribillo (Coro)

No puede ser (bis)
que es nuestro Dios,
que es nuestro bien.

Niños (Coro)

Al niño de Dios
le vamos a ver,
estos regalillos
vámosle a ofrecer .

Niño 1º (mantilla)

No tirites, niño mío,
que mi ofrenda es muy sencilla,
para que abrigarte puedas
yo te traigo una mantilla.

Estribillo (Coro)

Al niño de Dios
le vamos a ver,
estos regalillos
vámosle a ofrecer.

Niño 2º (pañal)

Yo de gozo enajenado,
al verte en pobreza tal,
he pedido una limosna
para comprarte un pañal.

Estribillo (Coro)

Al niño de Dios. ..

Niño 3º (zapaticos)

Por no oírme llorar mis padres,
aunque son tan pobrecitos
me han dado para comprarte
este par de zapaticos.

Estribillo

Al niño de Dios. ..

Niño 4º (gorra)

A mi hermana Salomé
del dinerillo que ahorra
anoche se lo quité
para comprarte esta gorra.

Estribillo

Al niño de Dios. ..

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas (s)zonajas y pitos
que suenen los pitos (bis)
y las panderetas.

Lirio

Escuchen, escuchen

Azucena

Atiendan, atiendan

Clavel

Veréis cual compite

Rosa

Veréis cual alterna.

Lirio

El lirio es más hermoso

Azucena

Más bella es la azucena

Clavel
El clavel es quien vence

Rosa

La rosa es la que reina.

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas...

Azucena

En la fragancia y candor
os comparo a la azucena
que vuestra persona llena
de fragancia y sumo olor .

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas. ..

Clavel

Tiene el clavel tal finura
que al poco está marchitado,
así nuestro Dios amado
perderá al fin su hermosura.

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas. ..

Rosa

La rosa por su fragancia
reina del prado se ostenta,
desde Belén al Calvario
pasará su gozo y pena.

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas...

Todas las Flores (Coro)

Conociendo a las flores,
ninguna ser dominante
con las cuatro las Pastoras
coronamos al Infante.

Pastoras (Estribillo)

Castañuelas...




LA PASTORADA DE CAÑAR

NIETO SERRANO, José / HERRERO, Isabel (Del grupo "Andaraje")

Publicado en el año 1983 en la Revista de Folklore número 26.

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