Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

125



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

CREENCIAS Y SUPERSTICIONES EN TIERRA DE CAMPOS

PANIZO RODRIGUEZ, Juliana

Publicado en el año 1991 en la Revista de Folklore número 125 - sumario >



El Diccionario de la Real Academia Española define el término creencias como: "Firme asentimiento y conformidad con alguna cosa" (1) y entiende por supersticiones: "creencias extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de una cosa" (2). Según Fradejas Lebrero; "Todos los pueblos han tenido en sus creencias, un primer principio, un dios; en todas las sociedades algunos individuos se han apartado de la creencia general y han acuñado formas especiales que se han extendido entre el mismo pueblo, modificando la primitiva creencia. Cuando ese pueblo ha sido conquistado por otro, o cuando un nuevo sistema religioso se ha impuesto por diversas razones -políticas, morales, de aculturación-, se han quedado subyacentes ritos, fiestas, usos, costumbres que en forma de sustrato permanecen deformando la vida religiosa del pueblo a través de la historia. Esto es lo que da lugar a las supersticiones con harta frecuencia. Su reflejo se muestra en la vida corriente y con gran amplitud en el saber popular que -al desfolklorizarse- pasa a la literatura escrita" (3).

Según Luis de Hoyos las creencias y supersticiones son utilizadas constantemente, no ya por poetas, sino por literatos y escritores, tomando como tema para sus cuentos verdaderas tradiciones. Como el de la reina convertida en paloma, en el cuento de Durais, Las Tres Palomas; La tradición del Ujano, de Pereda; El Pájaro Verde, de Valera, La cueva de Salamanca, de Cervantes; El Dragoncillo, de Ruiz de Alarcón y tantos otros (4).

Las creencias y supersticiones que insertamos seguidamente las hemos recopilado en el partido judicial de Medina de Rioseco. La mayoría aluden a pronósticos meteorológicos, ya que las actividades fundamentales del hombre de Tierra de Campos son la agricultura y ganadería; y la abundancia o escasez de sus cosechas dependen de los agentes meteorológicos sobre todo de la lluvia, por eso son muchos los refranes y expresiones coloquiales que aluden a ella.

"Agua por San Juan, quita vino y no pan".

"Agua por la Virgen de Agosto, año de mosto". "Cerco en la luna, agua segura".

"Agua de mayo, pan para todo el año".

"Hielos en la Cruz de mayo, siempre hacen daño".

"Banda de pájaros al anochecer anuncian que va a llover".

Otras creencias y supersticiones están relacionadas con la predicción del futuro, con la religión y con otros acontecimientos.

Relacionadas con la Meteorología

Los siguientes refranes se refieren a pronósticos meteorológicos.

"Si llueve por San Canuto, (19 de enero), lloverá tres meses justos".

"Lloviendo el día de Santa Agueda (5 de febrero) lloverá durante seis semanas",

"Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días de lluvia son".

"Santos mojados, ramos regados", (Si llueve el día de todos los Santos, lloverá el Domingo de Ramos).

"Si llueve por Santa Bibiana (el dos de diciembre), lloverá cuarenta días y una semana".

"Si llueve el día de la Purísima Concepción, llueve el Carnaval, Semana Santa y Resurrección".

"Agua por Santa Rita (22 de mayo) todo quita".

"Agua por San Juan, (24 de junio), quita vino y no
da pan".
"Agua por la Virgen de Agosto (día 15), año de mosto".

"Agua por San Bernardino (20 de agosto), quita pan y no da vino".

"Abril mojado, de panes viene cargado".

"En abril aguas mil, y en mayo cada día un baño".

"Agua de mediodía, agua para todo el día".

"Agua de mayo, pan para todo el año".

"Agua de febrero, año cebadero".

"San Marcos (25 de abril) llena los charcos".

"Cuando en diciembre mucho llueve, buen año es
el que viene".

"La niebla por San Antón no llega a la postura del sol".

"Mañana de niebla, tarde de paseo".

"Cuando retozan los gatos, agua o viento al canto".

"Cuando el gato mucho se lava, cerca está el agua".

"Si los gatos viejos retozan, es que los campos se mojan".

"Pajarillos en banda, señal es de agua".

"Banda de pájaros al anochecer, anuncian que va a llover".

"Si las orejas sacude el burro, agua seguro".

"Junta de moscas al sol, o de mosquitos al oscurecer, anuncian que va a llover".

"Si a la abeja ves beber, muy pronto verás llover".

"La rana que en marzo canta viene abril y la acallanta".

"Cuando la perdiz canta, nublado viene; no hay mejor señal de agua que cuando llueve".

"Cuando la perdiz canta, señal es de agua ".

"Si el sol da candilazo, agua en breve plazo".

"Cuando el arco iris se ve, o ha llovido o va a llover".

"Cielo aborregado, a las veinticuatro horas mojado".

Aborregado; cielo con nubes blanquecinas y revueltas a modo de vellones de lana.

"Norte claro y sur oscuro, aguacero seguro".

"Si ves desprender el hollín de las chimeneas cierto será que llover verás".

"Gran calma, señal es de agua".

"El buen llover, el solano ha de traer".

"Cerco en la luna, agua segura".

"Cuando Dios quiere, con todos los aires llueve".

"Cuando Dios quiere, hace sol y llueve".

"Con las lluvias de mayo, crece el tallo".

"Hielos en la Cruz de Mayo, siempre hacen caño".

"Año de nieves, año de bienes".

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves."

"En Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes". (Porque llueve mucho o nada).

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo".
Refrán que se utiliza en Castilla porque algunos años en mayo y junio hace frío.

Relacionadas con la predicción del futuro.

El niño que nace de pies es dichoso.

Si sales a la calle con el pie derecho es señal de buena suerte, si sales con el izquierdo es signo de lo contrario.

Cuando una mariposa blanca revolotea a tu alrededor es señal de una noticia agradable.

Cuando una mariposa amarilla, o una mosca negra revolotea por una habitación es señal de un acontecimiento desagradable.

Si te pones una prenda del revés ese día tendrás una sorpresa.

Cuando canta la coruja (ave nocturna parecida a la lechuza) es señal de que alguien se muere esa noche.

Si te pica la palma de la mano es señal de que te van a dar dinero.

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, mal año esperes".

"Cuando salgas a caza y veas un mochuelo, vuélvete ligero".

"Cuando canta la gallina, se muere la vecina".

"Gallo que canta al sol puesto, señal es de muerto".

"El que a hierro mata, a hierro muere".

"No hay dos sin tres".

"Una quiebra, otra enhebra".

"Si en la Candelaria no se apaga la vela, buen año espera".

"Pascuas marzales, o hambre o mortandades".

"Año bisiesto, año sin ventura, berrean ovejas,
corderas ninguna".

Relacionadas con la religión

Cuando se pierde algo rezan el responso a San Antonio para encontrarlo.

Dicen los niños que tirar el pan es pecado, porque es símbolo de soberbia.

Colocan el ramo bendecido el Domingo de Ramos en la casa, en los apriscos y gallineros para que Dios los proteja.

Rocían la casa con el agua bendecida en la vigilia pascual para que Dios les guarde el mal.

El día que hay nublado encienden la vela que alumbró el viernes Santo en el Monumento para evitar que caiga un rayo y rezan a Santa Bárbara, la siguiente oración: Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita, con papel y agua bendita, en el ara de la cruz paternoster, amén Jesús.

Se coge a las golondrinas en el nido y se las coloca un lazo rojo porque según dicen son las que quitaron las espinas de la corona de Jesucristo, por ello no se las puede matar ni enjaular.

Relacionadas con otros acontecimientos

Para quitar las berrugas echan yeros o garbanzos en un pozo.

Si a alguno le zumba el oído derecho es porque alguien está hablando bien de él y si le zumba el izquierdo sucede lo contrario.

Cruzarse con un gato negro es señal de mala suerte.

Cuando un gato se lava la cara es porque pronto vendrá una visita.

Los perros aúllan ante un acontecimiento desagradable de su amo.

Si sobreviene una tormenta es necesario estarse quieto porque si corre podría caerle un rayo.

Afortunado en el juego, desafortunado en amores.

Si tropieza uno varias veces en el mismo sitio es señal de que allí hay un tesoro escondido.

No debe dejarse jugar a los niños con una vela encendida porque se mean en la cama.

Estando embarazada una mujer si se la antoja una cosa debe comerla, de lo contrario en el lugar que se toque nacerá el niño con una mancha similar al objeto.

Para que una visita se vaya, basta con poner la escoba detrás de la puerta o mirar el reloj.

Cuando truena muy fuerte los huevos de las gallinas que están incubando se agüeran (se dañan) y no sale el pollo.

Es buena costumbre el madrugar porque como dice el refrán "a quien madruga, Dios le ayuda".

"Cabeza para el naciente y pies para el poniente, vivir eternamente".

"Los ajos mejores se siembran con maldiciones".

"Por San antón, la gallina pon, por Candelaria la buena y la mala".

"La luna en abril trae daños mil".

"No cojas ni pises uvas, cuando se ve la luna".

"En martes ni te cases ni te embarques".

La consideración del martes como día aciago data del descalabro que sufrieron los aragoneses y valencianos en Luxen el año 1276.

"En trece y martes ni te cases ni te embarques".

____________

NOTAS

(1) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Espasa - Calpe, vigésima edición, T.I. 1984. p. 294.

(2) Op., cit. T. II 1272.

(3) GARROSA RESINA, A.: Magia y superstición en la literatura castellana medieval, Universidad de Valladolid, 1978, prólogo de José Fradejas Lebrero, p. 7.

(4) HOYOS SAINZ, L. y HOYOS SANCHO, N.: "La creencia" en Manual de Folklore, la vida popular tradicional en España, Madrid, Ediciones Istmo, 1985, p. 175.

BIBLIOGRAFIA

CARO BAROJA: Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial, 1973.

Algunos mitos españoles, Madrid, Ediciones del Centro, 1974. Ritos y mitos equívocos, Madrid, Ediciones Istmo, 1974.

Vidas mágicas e Inquisición, Madrid, Taurus, 1967, 2 volms.

MALINOWSKI, B.: Magia, Ciencia, Religión, trad. esp. de Antonio Pérez Ramos, Barcelona, Ariel, 1974.

RIBABEU DU MAS, F.: Historia de la magia, Barcelona, Plaza y Janés, 1975.



CREENCIAS Y SUPERSTICIONES EN TIERRA DE CAMPOS

PANIZO RODRIGUEZ, Juliana

Publicado en el año 1991 en la Revista de Folklore número 125.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz