Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 142 de 470.

MALDITOS QUERERES CANCIÓN ZAMBRA

Incipits: De dones el cielo, colmó mi figura

Autor: Gómez Echaurren

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2822

MALDITOS QUERERES CANCIÓN ZAMBRA

Malditos quereres CANCIÓN ZAMBRA

Incipits: De dones el cielo, colmó mi figura

Autor: Gómez Echaurren

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Un gallo

PL 2823

Malditos quereres CANCIÓN ZAMBRA

¡Ay, Malvaloca!

Incipits: Malvaloca era por toas sus esquinas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2824

¡Ay, Malvaloca!

MALVALOCA

Incipits: Le dió fama su risa cascabelera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2825

MALVALOCA

HONOR al AS del TOREO MANOLETE en el Primer Aniversario de la trágica cogida, acaecida en la Plaza de Linares

Incipits: Hoy se cumple un año

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2826

HONOR al AS del TOREO MANOLETE en el Primer Aniversario de la trágica cogida, acaecida en la Plaza de Linares

A MANOLETE

Incipits: Manolete, no pensaste

Autor: Pedro de la Torre

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2827

A MANOLETE

¡MANOLETE! eres el Emperao

Incipits: En la tierra los califas / Vas ocultando la pena

Autor: Manuel Soto Orejón y Bernardino I.Gómez López "Josegos"

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Estrella fatal

Observaciones:

Grabado: En la página 2 hay la sombra de un niño

PL 2828

¡MANOLETE! eres el Emperao

¡MANOLETE! eres el Emperaó SEGUNDA PARTE

Incipits: En las serranas ermitas / Pues si es verdad que su cariño

Autor: Manuel Soto Orejón y Bernardino J.Gómez López "Josegos" / A.Paso y M.Paso

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡NO LO QUIERO!

Observaciones:

Grabado:

PL 2829

¡MANOLETE! eres el Emperaó SEGUNDA PARTE

MANOLETÍN Schotisch de GRAN REVISTA

Incipits: ¡Manoletín!

Autor: Ramos de Castro y "Rienci"

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2830

MANOLETÍN Schotisch de GRAN REVISTA

Manolita la primera

Incipits: Desde que era chiquitiya

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2831

Manolita la primera

MANOLITA ROSA

Incipits: Tiene Manolita Rosa

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2832

MANOLITA ROSA

MANUELA LA DE JEREZ Pasodoble-canción

Incipits: La cara como una rosa y er talle como un clavé

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2833

MANUELA LA DE JEREZ Pasodoble-canción

MANUEL ESCUDERO PASODOBLE TAURINO

Incipits: Vibra el tendido

Autor: López Delgado

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2834

MANUEL ESCUDERO PASODOBLE TAURINO

MANUELA. ZAMBRA

Incipits: A pares y nones

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2835

MANUELA. ZAMBRA

MAÑANA LO SABRÁS BOLERO

Incipits: Mañana lo sabrás / Mi paisano Rafaé

Autor: Luis Araque

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: GUARARA GUARACHA

Observaciones: El interprete y los discos aparecen anotados a lápìz así como otras informaciones

Grabado:

PL 2836

MAÑANA LO SABRÁS BOLERO

Mañana por la mañana RUMBA-GUARACHA

Incipits: El día que yo te ví

Autor: Juan García y Emilio J.Brameri

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2837

Mañana por la mañana RUMBA-GUARACHA

Mañana te lo diré

Incipits: Mañana te lo diré

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2838

Mañana te lo diré

MARDITA CAENA

Incipits: Como una escurtura en bronce fundido

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2839

MARDITA CAENA

Mare, mi pretendiente

Incipits: Mare mi pretendiente no vino anoche

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2840

Mare, mi pretendiente

MARES DEL SUR

Incipits: Fue la blanca espuma del mar

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2841

MARES DEL SUR

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 142 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca