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Fundación  Joaquín Díaz

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2005

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Editorial

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En materia de diversiones hay algunos juegos que están ligados a la vida del ser humano y a la suerte o desgracia que tenga a lo largo de su existencia. El juego de la Oca, por ejemplo, pertenece a ese tipo de entretenimientos que son una metáfora de la vida en sociedad y de la comunicación a través de relatos: tiene un principio y un fin, están presentes los animales y la naturaleza, son frecuentes los obstáculos (peligro de no poder movernos, suerte o desgracia) y sobre todo representa el viaje laberíntico de la existencia con sus variantes imprevisibles.

La antigüedad de juegos similares está muy documentada y, hasta que aparecen algunos tableros en Italia en el siglo xvi que difunden el nombre actual de la Oca, muchos escritos parecen asimilar los juegos de este tipo al Camino de Santiago, a los Templarios y a otras fuentes esotéricas como el Tarot, pero también a divertimentos como la lotería (recordemos el auca del sol y de la luna) o los tableros franceses (jeu de la chouette) e italianos (gioco del pelailchiv) del mochuelo. "Auca" es palabra que designa en catalán a la oca y a la lechuza u "oliba" (así llamada porque decían que robaba el aceite de las lámparas de las iglesias), pero también a los pliegos de aleluyas, comienzo de las loterías y juegos de la oca en España.

Basado aparentemente en la suerte de dos dados, el juego pretendía ser un remedo del propio camino de la vida y sus obstáculos, representados por 63 casillas cuyo número no era arbitrario. Las teorías Hipocráticas, que tuvieron muchos seguidores, dividían la existencia del ser humano en el mundo en nueve períodos de siete años cada uno. En esos períodos se iban produciendo determinados hechos (dentición, pubertad, madurez, crisis) que en el juego quedaban representados por diversas figuras (generalmente las mismas en todos los países donde el juego se difundió) que retrasaban, entorpecían o favorecían el recorrido. La llegada al número final suponía un éxito y una combinación de habilidad y suerte.

Hasta llegar al modelo actual, sin embargo, el juego tomó elementos de diferentes fórmulas que le aportaron caracteres diversos en los que tan pronto aparece Merlín pastoreando unas ocas como se atribuye esa función a una pareja de campesinos que tanto pueden ser de Gascuña como de Holanda.

Desde el mes de julio, la Fundación ofrecerá, en la sala de exposiciones "Mercedes Rueda", una colección de más de 40 tableros españoles, franceses, italianos e ingleses del Juego de la Oca o derivados similares. La exposición estará abierta durante un año.

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Museo de La Casona
Marzo a mayo 2005: 4.084
Total general: 175.901

Museo de Campanas
Marzo a mayo 2005: 5.040
Total general: 116.465

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Marzo a mayo 2005: 2.224
Total general: 37.774


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-Los domingos del mes de julio, a las 11 de la mañana, tendrán lugar en la iglesia de la Anunciada de Urueña los conciertos de verano que este año seguirán el siguiente programa:

3 de julio de 2005
LA SONATA EN EL BARROCO
Ernesto Schmied (flautas) / Juan Carlos de Mulder (tiorba)

10 de julio de 2005
ROMANCES VIEJOS Y NUEVOS EN EL QUIJOTE
Quarteto de Urueña: César Carazo: voz y viola / Luis Delgado: zanfona y percusión / Jaime Muñoz: instrumentos de viento / Germán Díaz: vihuela

17 de julio de 2005
EL RUISEÑOR INGLÉS
Concierto para flauta sola
Pedro Bonet (flautas de pico)

24 de julio de 2005
MUSICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL PARA VOZ Y VIHUELA
Miryam Vincent, voz / Alicia Lázaro, vihuela

-Dos exposiciones de la Fundación -"El tiempo es oro" y otra con grabados y litografías de Ribelles y Giscard- se mantienen en distintas salas del circuito de la Obra Social y Cultural de Caja España.





Urueña: Foro que otorga el señor conde de Ysla en favor de Francisco Manrique Carrasco. 4-7-1763.

Sepase ...como yo don Juan Manuel de Ysla y Mendez conde de Ysla vezino de esta villa digo que bendo a foro perpetuo desde aora y para sienpre jamas a Francisco Manrique Carrasco vecino de la ciudad de Valladolid y orixinario de esta dicha villa ...una casa que yo dicho conde de Ysla tengo y poseo en el casco de esta villa a el barrio de Cataguevos frente de la casa de don Phelipe Negro y linda con casas de Alonso Martin y casas de los herederos de Francisco Somellera y calles publicas (,) la cual dicha casa me toca y perteneze como posedor (sic) del maiorazgo que fundaron los señores Yslas; y en precio y cuantia de 44 reales de vellon de foro y renta anual cumpliendose y guardandose por dicho Francisco Manrique y sus suzesores las calidades y condiciones siguientes=
1º. Lo primero que asi yo dicho conde de Ysla como todos mis suzesores en el goze de dicho maiorazgo aiamos de quedar por dueños de el directo dominio de la sobredicha casa aforada siendo solo para que asi dicho Francisco, su muger, hijos y descendientes lexitimos gozen de sus aprovechamientos y rentas y siendo tanbien dueños de las mejoras que en ellas hizieren para mas seguridad de este foro y sus reditos anuales=
2°. Lo segundo que asi dicho Francisco, como todos los que suzedan en el goze de aprobechamiento de dicha casa aforada aviendo de tener la precisa obligazion de anualmente repararla, y si por su descuido lo dejasen de azer un año solo que sea (,) pueda yo o mis suzesores sin otro arbitrio entrarme en el goze y aprobechamiento de ella y perder dicho Francisco y los suios las mejoras que en ellas hubieren hecho por aberlo asi tratado=
3°. Lo tercero que los espresados 44 reales de este foro de dicha casa los aian de pagar asi dicho Francisco como sus suzesores anualmente y si llegase el caso de que por morosidad de una u otra parte se dilate su pago a lo mas largo tres años pueda asi yo como mis herederos y suzesores en dicho maiorazgo sin mas causa introducirnos en el goze de la mencionada casa y por consiguiente perder dicho Francisco y los suios las mejoras que en ellas hubieren hecho=
4°. Lo quarto que siempre que la precitada casa pasase a nuebo posedor sea de su cargo el azer a mi fabor o de mis suzesores reconozimiento de dicho foro para que de esta forma se sepa de quien se an de cobrar los dichos 44 reales de dicho foro anual obligandole en su defecto por todo rigor de derecho=
5°. Lo quinto que si llegase el caso de que por descuido (u) otro acaso que suele acontezer el que no se cobre este dicho foro en el espacio de 10, 20, 30 o mas años (,) no por eso aia de prescribir esta escritura sino que manteniendose en su fuerza y bigor por su traslado se nos pueda executar asta el efectibo pago de todos los reditos que resultasen deberse obligandoles a ello por todo su rigor y bias nezesarias=
Con las cualles dichas condiciones ...le bendo la espresada casa a foro ...libre de otra carga ...y declaro que los ...44 reales ...son el justo precio ...y si en otro tiempo algo mas pueda baler ...ago ...grazia y donazion pura (,) mera (,) perfecta e irrebocable que el derecho llama interbibos ...= y dicha casa sienpre le sera cierta y segura ...= ...y estando presente ...el dicho Francisco Manrique ...dixo ...la aceta en todas sus clausulas ...obligando ...cada uno por lo que a si toca cumplir (,) sus personas y bienes ...Urueña siendo testigos don Juan Perez Bentosa y don Luis Abril clérigos y don Francisco de Ysla vezinos ...= Derechos 8 reales=

Texto tomado de la obra inédita de Julián Martín Arias titulada Historia de los Manrique y Martín en Urueña y Villardefrades.




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