Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Mandolina española de Cateura


Baldomero Cateura fue el inventor de la denominada «mandolina española», instrumento muy utilizado en las formaciones de pulso y púa hasta la segunda década del siglo xx. Para su realización se basó en la bandurria, conservando la afinación del instrumento, porque consideraba que esta afinación era la más conveniente para tocar música popular española, aunque con 6 cuerdas simples en lugar de las 6 cuerdas dobles de la bandurria. La invención de la mandolina española dio como resultado una familia de cuerda punteada que Cateura quiso reunir en una orquesta de instrumentos españoles de cuerda simple: Mandolina en La (tiple, afinada como la bandurria); mandolina en Sol (tiple segunda); lautino u octavilla en Mi (contralto); laúd en La (tenor); laúd en Sol (barítono) y archilaúd en La (bajo). Para sostener la mandolina reinventó el trípode («la trípode», decía él) que ya había patentado en 1835 Dionisio Aguado, que sujeta el instrumento en solo dos puntos de apoyo mientras se toca.

Para la mandolina española, Cateura escribió un método que tituló Escuela de Mandolina Española (1898), considerada la verdadera aportación del inventor a los instrumentos de plectro españoles por su solidez técnica y novedades en el arte de ejecutar. Una de las características que trató de perfeccionar fue la afinación –imperfecta en las mandolinas de doble cuerda–, que él mejoró dividiendo en partes la cejuela inferior.

Alrededor de 1900, promovió la sociedad musical Lira Orfeo en Barcelona, de la que fue socio fundador y que se compuso, con los instrumentos citados anteriormente, como orquesta de pulso y púa. Influyó en el músico de Matapozuelos (Valladolid) Félix de Santos Sebastián (1874-1946), quien popularizó el uso de la mandolina española y su método con su Escuela moderna para mandolina española y bandurria (1906).

Fotos:

1. Instrumento original presente en la exposición de la Fundación Joaquín Díaz.

2. Remedios Sánchez, discípula de Cateura y celebrada concertista, con una mandolina española sobre «la trípode» o tripodisón.

3. Otro intérprete de «mandolina española» utilizando «la trípode» de Cateura y tocando en un instrumento con la cejuela inferior dividida a fin de perfeccionar la afinación.



Todos los instrumentos