Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades
2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000


MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2010

ACTIVIDADES

CURSOS Y CONGRESOS

VI CURSO DE PATRIMONIO INMATERIAL: la voz y la melodía

No sabemos en qué momento de la historia, si consciente o inconscientemente, ni con qué finalidad, el ser humano decidió darle a los sonidos de su voz un sentido musical. Tampoco sabemos si su incorporación a la vida del individuo fue simultánea al lenguaje hablado o si las frases de éste ya contenían los fonemas que luego se convertirían en notas para crear una sucesión artística e intencionada de motivos. En cualquier caso, es evidente que la melodía acompaña y da sentido desde hace siglos a la existencia de millones y millones de seres que la utilizan para recordar, para emocionarse, para divertirse, para identificarse, para mostrar algún sentimiento o para rezar, entre otras cosas. El VI simposio sobre el Patrimonio inmaterial abordó la importancia de la melodía desde las perspectivas de la historia de la música y la antropología, estudiando la evolución histórica y el uso de la melodía en relación con géneros como el cuento o la canción popular.

Programa.
13 a 15 de abril de 2010 en Urueña.
VI SIMPOSIO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL: LA VOZ Y LA MELODÍA
(La melodía desde la Edad Media hasta el Romanticismo y en algunos géneros poéticos y musicales)

Martes, 13 de abril:
11,00 horas Ismael Fernández de la Cuesta (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): "La melodía de la voz en la salmodia".
12.30 horas Antoni Rossell: (Universitat Autonoma de Barcelona): "La melodía trovadoresca desde su concepción arquitectónica, intertextual e intermelódica".
17,00 horas Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura) : "El texto como recurso técnico y expresivo en la Música vocal renacentista".
18.00 horas Conclusiones
18,30 horas Concierto de guitarra de José Luis Segura Maldonado y Mario García Hurtado.

Miercoles, 14 de abril:
11,00 horas Francesc Bonastre: (Universitat Autonoma de Barcelona) y Begoña López (Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona): "Estructuras melódicas en el barroco español: música de romance, música litúrgica".
12.30 horas Andrés Ruiz Tarazona: "La melodía y el Romanticismo español".
17,00 horas Juan José Prat Ferrer (IE Universidad): "Melodía y canción urbana: el caso del bolero".
18,30 horas Fratelli Mancuso: "Melodía y canción de autor".

Jueves 15 de abril:
11,00 horas François Le Tollec (Université de Brest): "Aproximación a la melodía cuentística: hacia una tipología de la rítmica"
12.30 horas Domingos Morais (Instituto de Estudos de Literatura Tradicional (IELT) - FSCH - Universidade Nova de Lisboa): "Descobrindo a vida, o amor e o sentido a través do gesto musical (vocal e instrumental)". "O falar não é a única forma de linguagem" (João dos Santos, 1957).
17,00 horas Eva Canaleta (Universitat de les Illes Balears) y Javier Coble (piano): "Melodías que curan: el tarantismo desde una perspectiva histórico-cultural".
18.00 horas Conclusiones


I SIMPOSIO SOBRE LITERATURA POPULAR:
DEFINICIÓN Y PROPUESTA DE BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Con el patrocinio de la Biblioteca Virtual Cervantes y la Junta de Castilla y León.

La necesidad de aplicar la interdisciplinariedad en los estudios sobre literatura afecta, de forma particular, a aquellos materiales que se han definido, a veces de forma ambigua o incorrecta, como "literatura popular". La Biblioteca Virtual Cervantes y la Fundación Joaquín Díaz organizaronn, durante los días 21 a 24 de junio de 2010, un simposio en el que diversos hispanistas, especialistas en literatura, en tradición oral e investigadores cualificados abordaron una nueva definición del término "literatura popular" así como una propuesta de textos básicos sobre el mismo tema cuyo resultado se incorporará, en el apartado bibliografía básica, al portal que sobre cultura popular se abrirá a finales de 2010 en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Cada uno de los profesores invitados presentó una ponencia (20 minutos) en la que justificó su propuesta de definición así como su aportación a la biblioteca básica (8 títulos) que se referirá a los campos de estudio o géneros en los que trabaja.

Lugar: Centro e-Lea, Urueña

Ponentes
Día 22

10,00 Presentación del simposio y normas

10,30 *Margit Frenk
10,50 *Antonio Rodríguez Almodóvar
11,10 *Juan José Prat Ferrer

11,30 Pausa

12,00 *Pedro M. Cátedra
12,20 *Luis Diaz Viana
12,40 *José Manuel Pedrosa

13,00 Conclusiones

16,30 *Jean François Botrel
16,50 *Borja Rodríguez
17,10 *Salvador García Castañeda

17,30 Pausa y conclusiones

Día 23

10,30 *Manuel Garrido Palacios
10,50 *Carmen Ramírez Gómez
11,10 *Mariana Masera

11,30 Pausa

12,00 *Leonardo Romero Tobar
12,20 *Jose María Ferri
12,40 *Raquel Gutiérrez

13,00 Conclusiones

16,30 *Víctor Infantes
16,50 *Joaquin Alvarez Barrientos
17,10 *Enrique Rubio Cremades

17,30 Conclusiones


EXPOSICIONES

UNA PASIÓN POPULAR

Sala de exposiciones de la Fundación Muncipal de Cultura-Caja España
Teatro Calderón

Valerio Serra y Boldú, en la publicación Folklore y costumbres de España, editado por Alberto Martín en 1934, escribía: Aunque ya no presentan nuestras grandes ciudades durante los días de Semana Santa el aspecto característico que tenían en los días de más religión, aún puede afirmarse que en ellos flora sobre sus calles y plazas un ambiente de melancolía; a la agitación febril de otros días, al continuo rodar de carruajes y al tráfico de los negocios, sucede una apacible calma. Reina en todas partes un respetuoso silencio; no se oyen los gritos estentóreos de las turbas, ni apenas el ruido de los carruajes, pues en muchas ciudades no circulan, o a lo menos no debieran circular, por prohibirlo los reglamentos municipales. Millares y millares de fieles desfilan respetuosamente ante los monumentos; millares y millares de fieles acuden a adorar la cruz.

Por "turbas" entiende Serra al pueblo llano, que tan pronto recibía a Cristo en Jerusalén con ramos y palmas como pedía su cabeza y exigía crucificarle. Por turbas entienden todavía en Cuenca la actuación de unos personajes, ataviados con oscuro hábito, que al son del clarín y los tambores increpan a Cristo en la procesión de forma desordenada. Entre esta forma caótica de comportarse y la ordenada de las cofradías al uso, hay una gama de gestos que podrían definir las múltiples actitudes que tuvo la sociedad española, a lo largo de los siglos, ante la Semana Santa.

A través de casi doscientos documentos (grabados antiguos, libros, pliegos y aleluyas, viejas fotografías) se propuso un recorrido visual y poco conocido por esas actitudes y costumbres que podrían denominarse genéricamente "Una Pasión popular".

Organiza: Fundación Joaquín Díaz
Patrocina: Fundación Municipal de Cultura- Caja España
Sala de Calderón

Visitaron la exposición más de 5.000 personas.


EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MECÁNICOS
Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla
Mes de octubre de 2010

Exposición de instrumentos mecánicos de los siglos XVIII a XX de la colección de la Fundación.


PUBLICACIONES

-Album de Valladolid. Fotografías antiguas de la ciudad
Album fotográfico de las instantáneas más singulares realizadas en la ciudad desde 1860 hasta 1950.
En colaboración con la Editorial Castilla tradicional.

-Atrapando la voz. Los soportes del sonido grabado. Museo del gramófono. Con el Ministerio de Cultura
No sabemos en qué momento de la historia -de la prehistoria más bien- el ser humano "se encuentra" con el sonido, es decir, lo descubre y lo reconoce. El estudio con tecnologías actuales de las cuevas habitadas en tiempos remotos habla a favor de que los individuos que vivían en ellas tropezaran casualmente con el eco de sus propios aullidos o con el ruido de las estalactitas al ser golpeadas. Probablemente si Platón hubiese concebido su alegoría de la caverna con un sentido menos político, habría pensado también en la posibilidad de que sus prisioneros mejoraran la situación en que se encontraban gracias a la audición de algunos sonidos procedentes de la propia cueva o del exterior. El romancero español recoge con maravillosa intuición poética el alivio que produce en un cautivo el diálogo entre una ruiseñor y una calandria que todos los días viene a transmitirle el sonido de la libertad, a recordarle que fuera sigue existiendo la vida. En cualquier caso, sorprende que el interés por "captar" la voz o el sonido sea tan antiguo y sin embargo, aparentemente, no haya existido hasta tiempos recientes la necesidad de "reproducir" esa captación.
Libro en colaboración con el Ministerio de Cultura sobre las técnicas de grabación hasta la electricidad.

-Cursos y Congresos sobre Antropología realizados por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid


I+D+I

Convenio con la Biblioteca Virtual Cervantes para la realización de un portal propio de la Fundación dentro de la Biblioteca Virtual Cervantes, con más de 17 millones de visitantes anuales. La Fundación Joaquín Díaz es una institución con casi 25 años de experiencia en el tratamiento, estudio y difusión de la pluralidad de aspectos que atañen a la cultura tradicional. La Fundación posee una abundantísima documentación cuyo interés para estudiosos de la literatura o el arte populares puede hacer más viable esta propuesta. Todo ese material se está incluyendo en un espacio que la Biblioteca Virtual Cervantes dedicará al tema en su propia página, ya que está digitalizado o en base de datos. Se ofrecen cuatro apartados diferentes: el primero iconográfico (cerca de 1200 aleluyas o aucas que irán acompañadas de una bibliografía específica y unos textos selectos sobre el tema), el segundo documental (la Revista de Folklore ?publicada con el patrocinio de Caja España durante casi treinta años-, con 350 números en su haber, más de 10.000 páginas y casi 2000 artículos) y tercero y cuarto sendos apartados con contenidos absolutamente actuales (el estudio de las mentalidades que crean el patrimonio inmaterial y el análisis de la cultura popular a la luz de diferentes disciplinas como la literatura, la antropología o las ciencias sociales). En todos los apartados va un texto explicativo de la sección, una bibliografía básica, las ponencias o actas (en el caso de que se hayan celebrado sesiones o simposios) y el equipo de gestión responsable de la actualización y desarrollo del apartado.

-Continuación del estudio y catalogación de la "Ilustración Española y Americana". Con el patrocinio de Caja España.

-Actualización permanente de la página web, a la que han accedido desde junio de 2006 hasta hoy más de 4.767.295 visitantes.

Fundación Joaquín Díaz

Memoria de Actividades