Se podría afirmar que la Vina de Saraswati es el instrumento por excelencia de la Música Carnática, la tradición musical del Sur de la India. Junto con el Bansuri, la Vina está asociada a la diosa de la música, Saraswati.
Es uno de los pocos cordófonos indios que presentan trastes fijos. En este caso son veinticuatro trastes de cobre, y van montados sobre una amalgama de cera de abeja con adhesivos vegetales. Se fabrica en madera de yaca y, además de la caja de resonancia, presenta un segundo resonador en forma de calabaza bajo el clavijero, que ha perdido su función como tal y actualmente solo se utiliza para facilitar su sujeción durante la interpretación. El clavijero suele estar rematado con una cabeza de dragón de vivos colores.
La Vina de Saraswati tiene siete cuerdas, de las cuales cuatro se utilizan para la melodía y las otras tres (thalam) como notas rítmicas y pedales.
Son varias los tipos de vinas existentes en India, con diferentes características: Mahanataka vina, Rudra vina, Vichitra vina, Saraswati vina, etc. Pero esta última, que es la que aquí presentamos, es conocida como la Reina de la Vinas, y las mejores proceden de Tanjore.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.