Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Ocarina


Recipiente de barro en forma de globo cuya invención relativamente reciente mezcló dos tipos de instrumento: uno soplado en forma de globo (existente ya en civilizaciones primitivas) y otro de tipo silbato con disposición de los orificios como en una flauta travesera. La ocarina actual suele tener nueve o diez agujeros y presenta formas relativamente similares en las que siempre la embocadura está separada del cuerpo del instrumento por un conducto, de barro también, en cuyo extremo se sopla.

Casi todos los tratadistas coinciden en señalar al bolonés (nacido en Budrio y afincado en París) Giuseppe Donati como el inventor de este instrumento, que patentó en 1867. Tras el éxito obtenido por el nuevo invento en toda Europa, surgieron mejoras y variantes en Inglaterra y Alemania que permitían variar el tono. Hoy día se fabrica en muchos países del mundo, aunque siguiendo casi siempre el tipo de Donati que lo denominó ocarina o ansarina basándose en el parecido entre el instrumento y la cabeza de una oca.

Aunque las ocarinas se han hecho tradicionalmente de barro, algunos fabricantes han utilizado el metal o materiales cerámicos para su construcción. El hecho de que pudiesen ser construidas por alfareros no siempre benefició al instrumento, cuyas características requerían conocimientos físicos y musicales. En algunas piezas, un regulador de tono, en forma de barra que iba insertada en el extremo más grueso del instrumento, permitía, reduciendo o ampliando la capacidad interior del globo, afinar su tonalidad.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.



Todos los instrumentos