Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Caja de Música Rectangular de Manivela


No sería aventurado documentar esta caja de manivela entre 1880 y 1900. La caja fue fabricada probablemente en Suiza (en la parte inferior hay una etiqueta en francés que dice “Musique a 1 air”, lo cual quiere decir que es una caja con una sola pieza musical). La pieza, sin embargo, nos lleva a la época Victoriana y en concreto a una de las óperas de Gilbert y Sullivan, tal vez una de las más famosas, titulada "H.M.S. Pinafore or the lass that loved a sailor" y desarrollada en dos actos. La opereta fue un éxito y se hicieron representaciones en Inglaterra y en los Estados Unidos, aunque éstas no se reconocieron en derechos para los autores pese a que éstos lucharon largamente para que se les pagaran. Si bien la obra fue muy bien recibida por la abundante burguesía británica, no tuvo el mismo éxito entre la nobleza. Se dice que la Reina Victoria asistió a una de las representaciones y al salir, en una de las frases lapidarias que se le atribuyen, exclamó “No nos hemos divertido”.

De entre las canciones de esta opereta musical se ha elegido la más significativa “For he is an englishman”, melodía bien pegadiza que se interpreta en varias ocasiones pero que además cierra el segundo acto al finalizar el número “Oh joy, oh rapture unforseen”:

For he is an englishman
And he himself had said it
And it´s greatly to his credit
That he is an englishman!.

La caja, toda ella de madera en su parte externa, está cerrada y sólo se puede acceder al mecanismo interior retirando previamente cuatro tornillos que unen la base de madera, sobre la que van el cilindro y el peine, con la carcasa.

Pista de audio: Grabación realizada con el instrumento original expuesto en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.



Todos los instrumentos