Los orígenes del ruan se remontan a la China de las dinastías Qin y Han, entre los años 221 a.C. y el 220 d.C. El nombre del instrumento procede de Ruanxian, un músico del siglo iii, y así se le conoció hasta la dinastía Tang (618-907). Está relacionado con el yuequin (yue: luna; quin: genérico para los instrumentos de cuerda). Ambos constan de cuatro cuerdas, pero en el caso del yuequin, éstas están agrupadas en dos órdenes dobles, a diferencia del ruan que presenta cuatro órdenes de cuerdas simples. También encontramos instrumentos de similares características en Corea, como el wanham, y en Japón el genkan, utilizado en la música minshingaku.
Aunque originalmente el ruan era un solo instrumento, modernamente se fabrica la familia completa de voces y tamaños que incluye soprano, alto, tenor y bajo, en un intento de dotarle de una mayor tesitura y riqueza al incorporarlo a la familia de la orquesta moderna de instrumentos tradicionales chinos.
El ejemplar que se exhibe es el bajo de la familia, y presenta los trastes elevados que permiten alterar la afinación de cada nota al presionar la cuerda en la cavidad que se crea entre los trastes y el diapasón.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
Pista de audio:
CD: The Art of the Chinese Lutes
Tema: Melodía antigua de la montaña de Zhongnan
Intérprete: Miao Xiaoyun
Edita: ARC Music Productions Int. Ltd.