Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Rabel Medieval


Habiendo citado ya los orígenes etimológicos del termino rabel, hay que decir que este instrumento –con las variantes razonables que un elemento construido y tañido en el medio rural puede presentar– ha llegado en uso prácticamente hasta nuestros días. En España lo encontramos principalmente en la zona de Cantabria.

El ejemplar que se presenta está reproducido fielmente de las Miniaturas de las Cantigas, donde se pueden observar claramente los detalles de su factura. La tapa armónica se halla dividida en dos partes: una superior de madera, que continua las mismas lineas del diapasón, y una segunda de piel, sobre la que apoya el puente.

La forma en la que el intérprete sostiene el instrumento se ha mantenido en uso en los paises del Magreb, donde hoy se sostiene la viola de igual manera en la música andalusí. Esto permite al intérprete apoyar algunos pasajes musicales, separando firmemente el arco y la viola en direcciones opuestas durante la interpretación. Así se aumenta la intensidad con la que el arco frota las cuerdas, obteniendo un considerable incremento en el volumen.

La variedad de formas, materiales, encordaduras, etc., que presentan los rabeles, es muy numerosa, pudiendo hallarse ejemplares de forma de ocho, ovalada, cuadrada, etc.

El instrumento que se exhibe ha sido construido por Jesús Reolid en 1997, tomando como modelo el representado en la cantiga de Santa María número CLXX de Alfonso X el Sabio (s. XIII), y se encuntra expuesto en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
.

Pista de audio:
Intérprete: Luis Delgado
Tema: Improvisación



Todos los instrumentos