Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Anandalahari


A través del parche de un tambor con forma de barril y cuyo tamaño permite sostenerlo bajo el brazo, se ha traspasado una cuerda doble que se tensa y destensa a voluntad, al mismo tiempo que, con la otra mano, se pulsa con una gruesa púa de madera o hueso. Este instrumento tiene una utilidad rítmica.

Su nombre significa literalmente "olas de alegría", aunque popularmente en la zona de Bengala (India), de donde es originario, se le conoce como khamak o gubgubi, que son nombres onomatopéyicos más comunes en este tipo de denominaciones, y que aluden claramente al sonido del instrumento.

Frecuentemente vemos el anandalahari en las actuaciones de los Bauls, practicantes de la religión que lleva su mismo nombre y que proclaman, entre otros conceptos, la igualdad entre los seres humanos, rechazando la estructura de las castas.

En el este de India, en la región de Orissi, una variante del anandalahari llamada dudhuki, es utilizada por los kela o encantadores de serpientes. En Bujarat otra variante es denominada bagilu, y en Rajastan existe otro instrumento llamado bhapang de características comunes con todos los mencionados.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
CD: Bauls du Bengale
Intérprete: Viswanath Das, Anando Gopal Das, Nitya Gopal Das
Tema: "Jay Guru"
Autor: Tradicional
Edita: Daquí - 332001hm87



Todos los instrumentos