Se trata de una flauta bajo, de dimensiones que oscilan entre 1,70 y 2 metros de longitud. Se encuentra principalmente en Podpolana, una región de Eslovaquia. Su gran longitud es necesaria para alcanzar las notas más graves, y al no incorporar llaves que faciliten su manejo, éste se torna complicado. Para ello se instala un tubo que comunica, a modo de conducto, la boca del músico, con el extremo superior del instrumento que aloja al bisel, poniendo así los orificios de afinación al alcance de la mano. Estos tubos, unidos por uno de un grosor muy inferior, se fijan entre sí con dos apretadas tiras de cuero. Tres son los únicos agujeros que maneja el intérprete, y dado que éstos son frontales, y que uno de ellos se obtura con el dedo pulgar, resulta complejo sostener el instrumento con la mano. Para ello, el músico lo sujeta en posición vertical, apretándolo contra el cuerpo longitudinalmente, y sin que toque el suelo. Las escalas que se obtienen de la fujara se consiguen con cambios de presión en el aire emitido, de igual forma que en las flautas de tres agujeros existentes tanto en España como en otros paises de Europa y Sudamérica.
El instrumento, originalmente utilizado por pastores, alcanza tres octavas, aunque su utilización más frecuente se desarrolla en la octava media. A veces se reúnen varios intérpretes tocándolas simultáneamente.
En la actualidad se fabrican fujaras desmontables para facilitar su transporte, pero tradicionalmente son de una sola pieza de madera, horadada longitudinalmente con un hierro candente. Es notable el trabajo de ornamentación del instrumento, con motivos vegetales típicos de Podpolana, que combinan la talla con el pirograbado.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
Pista de audio:
Autor: Luis Delgado
Tema: Banda sonora del montaje teatral "Divinas Palabras" de Valle Inclán. Director Gerardo Vera, 2006