Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Pandereta con Mango


Bastidor de madera con sonajas, en uno de cuyos lados va extendido y tensado un parche. Dentro del bastidor van unas cuerdas diametrales con cascabeles, lo que añade un sonido característico a las rodajas de hojalata (doce pares, generalmente) del aro de madera. En casi todos los países donde aparece este tipo de pandereta, el intérprete lo sujeta con la mano izquierda, golpeando el parche con una baqueta que lleva en la derecha.

La historia de este instrumento no parece diferir demasiado de la de la pandereta, aunque su uso suele aparecer unido a etnias donde ésta no se encuentra (esquimales, nipones, etc). Las rodajas de latón parecen ser el elemento común e intermedio entre el instrumento compuesto por un bastidor de madera cubierto de piel y dotado de mango y la pandereta, con los cascabeles, campanillas y sonajas habituales.

Curt Sachs, el musicólogo alemán, habla de este instrumento denominándolo "tambor de chamán" (o de brujo) y asegurando que se encuentra diseminado por la India, centro y norte de Asia y el continente americano. Escribe también acerca de la tosca elaboración del mismo y de su único parche, así como de la manija o mango con que la mano izquierda sostiene el marco y del uso de un palo para golpear la piel y la madera del bastidor alternativamente consiguiendo de ese modo diferentes efectos sonoros. Al describir una ceremonia religiosa en el norte de Siberia, explica cómo el chamán, para estirar el parche, lo humedece con orina.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.



Todos los instrumentos