Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Carraca de dos lengüetas


En el centro de una caja de madera alargada, abierta por arriba y por abajo, se inserta un eje dotado de una manivela con pomo, que va a mover a una rueda dentada. A un lado y a otro de esa rueda, en sentido longitudinal a la caja y dentro de ella, se alinean dos lengüetas, enfrentadas por su parte más estrecha a la rueda que inciden sobre ella y que van a producir un tableteo al ser elevadas por cada uno de los picos de la rueda y depositadas en la base del siguiente diente.

El ser habitualmente ebanistas o carreteros -artesanos rurales- quienes se encargaron de fabricar las carracas en sus ratos libres, hizo que la variedad de formas y modelos se multiplicase al aplicar en las piezas construidas el ingenio o el capricho. Hoy día todavía se pueden ver algunas con forma de violín, de avión, de guitarra, etc. El niño representado por Arnoldo de Westerhout en el libro de Philippo Bonanni Gabinetto Armonico (1723), sujeta con una mano uno de los modelos más comunes con mango mientras con la otra sostiene un mazo de los llamados matajudíos, para llevar a las Tinieblas de la Semana Santa.

El hecho de que no aparezcan apenas testimonios iconográficos ni literarios hasta el siglo XVI, no quiere decir que sea esa la época de su origen. Si Brueghel pone carracas y matracas en manos de niños, que suelen ser el último eslabón en la cadena evolutiva de entrega de las expresiones populares, quiere decir que esos instrumentos ya habían pasado por una larga historia. Su uso en los monasterios durante la Edad Media con el nombre de crepitaculum ligneum (crepitador de madera) para dar las horas o para tocar determinados avisos está comprobado, aunque su gran popularidad llegase más tarde, según se ha dicho.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.


Pista de audio:
CD: Los Instrumentos Musicales
Intérprete: Joaquín Díaz.
Tema: Llamada a los Oficios de Semana Santa.
Edita: El Norte de Castilla



Todos los instrumentos