Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Campana


Instrumento de metal en forma de vaso invertido, dentro del cual hay una barra de hierro o badajo acabada en una bola a cuyo extremo se ata una cuerda, de modo que permita llevar esa barra desde el centro, de donde pende, hasta los bordes inferiores del vaso. A veces se utiliza un contrapeso llamado maza o melena para que la campana gire o voltee. Los dos tipos más frecuentes en cuanto a la morfología son el llamado romano o de hombro ancho, que se suele utilizar para las campanas más grandes, y el de tipo esquilón o de hombro estrecho.

Aunque la campana de torre se conoce en Europa desde los primeros siglos de nuestra era, no aparecen estudios sobre ella hasta el siglo XI en que un monje llamado Telonius escribe un tratado sobre los metales. Muchos autores coinciden en que el papa Sabiniano fue quien generalizó su uso en los templos, pero otros opinan que ya san Paulino de Nola las había utilizado desde el siglo vi. La forma actual se va imponiendo a partir de la Edad Media y sus constructores pasan, de ser nómadas hasta el siglo XVIII, a establecerse y crear industrias, muchas de las cuales han llegado a nuestros días.

Una de las primeras representaciones españolas de campanas de torre se puede contemplar en el Beato de Tábara, que está en el Archivo Histórico Nacional. En esa ilustración aparecen dos campanas de perfil antiguo (en forma de colmena redondeada), que están siendo accionadas por un campanero mediante unas sogas que llegan hasta el nivel del suelo en el que se encuentra. La misma escena, aunque representada con más realismo, se puede ver también en las Cantigas de Santa María. La Iglesia comparó el sonido de la campana con la voz de Dios, lo cual llevó a que, en los días cruciales de la Semana Santa, se prohibiera su uso, pues Cristo estaba muerto (mudo) y sus ministros (los apóstoles) atemorizados y dispersos. En su lugar sonaban las matracas de torre, que servían para dar avisos civiles y eclesiásticos.

En el Museo de Campanas de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña se exhiben numerosas campanas.

Pista de audio:
Campanario: Catedral de Segovia
Tema: Toque de domingos y festivos
Edita: Junta de Castilla y León "Las Campanas de las Catedrales de Castilla y León". ISBN: 84-9718-0003-8



Todos los instrumentos