Entre todos los instrumentos que forman la gran familia de cordófonos pulsados en Vietnam, solo dos de ellos tienen un origen totalmente autóctono: el Dan Bau y el Dan Day. Este último es el cordófono pulsado más extendido en Vietnam. A primera vista llama la atención su gran longitud, que puede alcanzar mas de 1,60 cm., y su nombre literario, “vô để cầm”, (Instrumento de cuerda sin tapa) que hace referencia a la carencia de tapa posterior en la caja de resonancia. El Dan Day presenta tres largas cuerdas, pero los trastes solamente aparecen en la parte inferior del mástil . Son diez y están fabricados en madera con el borde de bambú.
Los intérpretes realizan la melodía sobre la primera cuerda, utilizando las otras dos como acompañamiento. La altura de los trastes permite un gran rango de expresividad en cada nota, mediante la aplicación de "glissandos" y "vibratos". Esta técnica se denomina “Ngon chun”.
El ámbito natural del instrumento reside en el género musical denominado “Ca Tru”, practicado en la región del Norte de Vietnam. Ca Tru significa literalmente “canciones de tarjeta”, y su origen se encuentra en los antiguos mesones o posadas donde los clientes compraban tantas tarjetas como canciones quisieran escuchar.
El "Ca tru" se desarrolla entre varios participantes: la cantante, que ademas se acompaña de sus “phach” (dos finas baquetas con las que golpeaban una pequeña placa de bambú), el ejecutante de Dan Day y el oyente, que participa en la puesta en escena mostrando su parecer sobre la interpretación percutiendo a su vez sobre un pequeño tamborcito de dos parches llamado “Trong Chau”, en aprobación o desaprobación, pero siempre dentro del esquema rítmico de la canción.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.
Como suena en YouTube: Dan Day