Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Saxofón


En 17 de mayo de1846 el clarinetista y constructor de instrumentos belga, Adolphe Sax, hijo del conocido fabricante Charles Joseph Sax obtuvo la patente de un invento que había venido madurando desde hacia unos años. Se trataba del “saxofón” que con el tiempo reduciría su nombre en el uso coloquial al de “saxo”.

Sax intentaba dotar de un mayor volumen a los instrumentos de lengüeta, y acercar las tímbricas de la madera y del metal. Se puede decir, generalizando, que el saxofón une el cuerpo de un oboe con la boquilla de un clarinete. Del oboe toma la sección cónica del tubo, difiriendo de la del clarinete, que es cilíndrica. Una de las innovaciones que Adolphe Sax incluiría en su instrumento fue la de construirlo en una sola pieza, evitando juntas y complejos sistemas de llaves fraccionadas. Todos los saxos se componen de tan solo tres elementos: boquilla, tudel y cuerpo.

Adolphe Sax llegó a diseñar hasta 14 modelos diferentes, variando en su tesitura y en su forma, y a pesar de que sus comienzos encontraron las lógicas dificultades de cualquier innovación. Pronto surgieron tantos defensores, como detractores, cuyos argumentos, en ocasiones, escondiían posturas mas políticas que artísticas. El tiempo, finalmente ha dotado al saxo de una enorme difusión en todos los ámbitos musicales.

El primer compositor que apoyó la inclusión del instrumento en la orquesta sinfónica fue Hector Berlioz que en 1842 escribió un amplio articulo en el "Journal des Debats", elogiando sus virtudes e incluyéndolo en algunas de sus partituras. Un ejemplo fue la adaptación que el propio Berlioz haría de su “Chant Sacre” para seis saxos, que se estrenó contando con la participación del propio Adolphe en el saxo bajo.

El ejemplar que mostramos es un saxo tenor fabricado por "L. Pierret et Cie.", hacia 1930.

Pista de audio
Intérprete: Johan van der Linden.
Tema: "El viejo castillo" de la suite "Cuadros en una exposición", compuesta en 1874 por Modest Mussorgsky.
El arreglo para orquesta lo realizó Maurice Ravel en 1922, incluyendo un solo para saxofón.



Todos los instrumentos