Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Bandoneón


Instrumento de aire dotado de un fuelle que hace vibrar unas lengüetas controladas por botones (teclas cilíndricas). Su origen es alemán –parece que nació en la ciudad de Carlsfeld, pequeño pueblo donde había ya varias fábricas de armonios- y su función principal al nacer era acompañar los himnos en la iglesia. Un músico llamado Zimmerman presentó en 1849 una patente a la exposición industrial de París, aunque todavía con el nombre de Concertina de Carlsfeld, y poco más tarde Heinrich Band lo comercializó pero ya con la denominación de Bandonion, haciendo honor a su apellido. Uno de los mejores fabricantes, procedente también de Carlsfeld, imprimió el apellido Arnold como sello de calidad. La familia Arnold comenzó a fabricar bandoneones hacia 1864, cuando Ernst Arnold compra la fábrica de Zimmerman y empieza a construir piezas con la marca E.L.A. (Ernst Louis Arnold). Sus hijos Alfred y Paul abren una nueva fábrica mientras otro hijo (Ernst Hermann) continúa en la fábrica original. La nueva empresa empieza, hacia 1910, a fabricar los famosos bandoneones “doble A”, que se harán famosos en todo el mundo. El instrumento suele estar dotado de 130, 142 o 156 notas correspondientes a otras tantas lengüetas. Lo habitual es que tenga 71 botones (38 en el teclado de los agudos y 33 en el de los bajos). A comienzos del siglo XX algunos compositores crearon música especial para este instrumento y las emigraciones de alemanes a América en la década de los años 10, principalmente a la Argentina, propiciaron el encuentro de este instrumento con un ritmo de moda, el tango, que comenzaba a ser internacional. Aníbal Troilo y Astor Piazzola, entre otros, se encargaron de dar una nueva dimensión al instrumento y a su repertorio.

A mediados de los años 20 del siglo pasado, una francés de origen italiano, Charles Peguri, patentó un sistema para que cada botón diese una sola nota, evitando así el sistema “cromático” original por el que un mismo botón daba notas diferentes al abrir el fuelle y al cerrarlo.

La pieza de esta colección es un “doble A” con 76 botones.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.


Pista de audio:
Intéprete: Astor Piazzolla con su Octeto Buenos Aires
Tema: Marrón y Azul
Autor: Astor Piazzolla
Edita: Blue Moon Producciones Discográficas, 1996. P.O. Box 90155 Barcelona (España). Bajo licencia de Diapasón (Argentina)



Todos los instrumentos