Piano es abreviatura de la palabra pianoforte, que designa a un instrumento cuyas cuerdas son golpeadas por macillos accionados desde unas teclas. Francesco Manucci (1711) fue quien primero habló de un gravicembalo col piano e forte (clavicémbalo con suave y fuerte) que había comenzado a construir Bartolomeo Cristofori en 1698. A pesar de ésto, se considera como inventor del pianoforte a Godofredo Silbermann, primer constructor que acometió con pleno interés su fabricación. Desde entonces hasta hoy la palabra ha ido aceptándose y prefiriéndose a otras denominaciones como hammerklavier o fortepiano. El instrumento se compone de seis elementos: las cuerdas, el marco de hierro o madera que soporta la tensión de las cuerdas, la tabla armónica y los puentes, las teclas (con los macillos y el mecanismo correspondiente), la caja acústica y los pedales (que amortiguan o amplifican el sonido).
Muzio Clementi (1752-1832) fue, además de constructor de pianos (se le llamaba “el padre del piano moderno”), un excelente intérprete. Nacido en Italia, comenzó muy pronto una brillante carrera –primero en su país y luego en Inglaterra- que le llevó a la cima de la popularidad comparándosele en virtuosismo al mismo Mozart. Como constructor de pianos trabajó para la firma Longman & Broderip hasta su quiebra y posteriormente se unió a Frederick Collard y otros para constituir una empresa cuya fábrica se incendió en 1809. A partir de esa fecha y con la ayuda de algunos socios creó su propia marca Clementi & Company, con la que se distinguió en la construcción de pianofortes de la más bella factura.
Este modelo fue construido hacia 1815 y pertenece a la colección del P. José López Calo. Se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
Pista de audio: Cuatro Conciertos para Instrumentos Raros
Intérprete: Jean Ver Hasselt, forte-piano
Tema: Fragmento del Rondó del Concierto para "forte-piano" y orquesta de Johann-Samuel Schroeter