Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 44

    Lugar/fecha: Villabrágima (VALLADOLID), 1982.

    Intérprete: Pilar de Castro de 61 años (1), Frótila Gil de 81 (2), Modesto Martín Moneo de 61 (3), Gabina Cebrián de 58 (4), Félix Beltrán de 66 (5), Balbina Gómez de 76 (6), Carmen del Prado de 53 (7), Angeles Casquete de 24 (8), Anselma Cuadrado de 69 (9) y Joaquín Fernández de 73 (10).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Adivinanzas (1) / 2. "Qué hay aquí, un ochavico" (Juego infantil de manos)(2) / 3. "Al saltar el arroyo de Santa Clara" (Infantil) (2) / 4. "Ni tú, ni tú, ni tú, ni tu hermana la pequeña" (A la comba)(2) / 5. "Al pasar por el puente vi una morena" (A la comba)(3 y 4) / 6. "Dónde vas, Alfonso XII, dónde vas triste de ti" (3 y 4) / 7. "Al estira y encoge perdí mi caudal" (Juego infantil: el pañuelo)(2) / 8. "Antón, Antón, Antón Pirulero" (Juego)(2) / 9. Para jugar a las tabas (2) / 10. "Tengo una muñeca vestida de azul" (A la comba)(2) / 11. "Mujeres son mujeres cartas son cartas" (2) / 12. "En el balcón de palacio, ja, ja, hay barandillas" (Al corro)(2) / 13. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (2) / 14. "Al paseíto de oro que es muy bonito" (2) / 15. "Un lindo pajarito cierta noche" (Pajarito, pajarito, que volando vas)(2) / 16. Sobre el baile del mirrio (Cuando se bailaba la rueda)(2) / 17. Sobre un tamborilero de Villabrágima y su ritmo de rueda (2) / 18. "No me mates con tomate, mátame con bacalao" (Con el capuchín, chín, chín, chín)(2) / 19. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" (A la comba)(4) / 20. "Al son de los esquilones que mandan la orden" (Juego infantil)(2) / 21. "Que te quemas, que te abrasas" (Juego infantil para esconder el cinto)(2) / 22. "Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada" (Al corro)(2) / 23. "Lo que el albañil hierra y el médico mata" (Refrán de médicos)(5) / 24. "La señorita Noelia llora y patea" (Arriba con él, hermoso Triana)(3) / 25. "No hay que casarse, no hay que casarse" (2) / 26. "De noche a los toros, de día al café" (Jota)(A la comba)(2) / 27. "Señora María no mate usted el pollo" (Jota)(2) / 28. "A la rueda, rueda, de pan y canela" (2) / 29. "Don Manuel, mucho madruga usted" (Al corro infantil)(2) / 30. "A la rueda las abellotas" (Corro infantil)(2) / 31. "Elisa va en un coche, carabí, a ver a su papá" (Elisa de Mambrú)(2).

    32. "Yo tengo un castillo, matarile, rile, rile" (Dónde están las llaves, matarile)(2) / 33. "En la provincia de Murcia un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño)(6) / 34. "Este niño cuánto mama, si que mama mucho el niño" (6) / 35. "... por el rey gobernador" (Pedro Ruiz de Alarcón)(fragm)(6) / 36. Aprendiendo a dormir en cama (Cuento)(Se corta)(6) / 37. Adivinanza (6) / 38. Los siete cabritos (Cuento)(6) / 39. Pulgarcito (Cuento)6) / 40. "Yo soy la viudita del conde Laurel" (La viudita del conde Laurel)(7) / 41. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (7) / 42. "En el balcón de palacio, hay banderillas" (En el balcón de palacio, ja, ja)(8) / 43. "... de por hilo portugués" (Hilo de oro)(Incipit)(7) / 44. "Para Melilla marchaban un batallón la corona" (La mora era jovencita, tendría unos quince años)(inc)(7) / 45. "María sé que te llamas, cara redonda de luna" (Dolores, quién te camela, dime la verdad por Dios) (rec)(7) / 46. "Me casé con un enano sólamente por reir (7) / 47. "Arroyo claro fuente serena" (7) / 48. El marido sorprende y castiga al amante (Cuento)(6) / 49. Adivinanza (8) / 50. "Era un gato grande que hacía ron, ron" (Al corro)(8) / 51. "Pepito conejo al monte salió" (Al corro)(8) / 52. Sobre juegos infantiles "el gallo quiquiriqui", "el rey y los criados", "a estira y encoge" (7) / 53. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" (7) / 54. "Polvorón que está en mis manos, en mis manos polvorón" (7) / 55. "Hilo, dedal y tijera" (7) / 56. "Una naranjita se pasó de la mesa al comedor" (9) / 57. Juegos infantiles (9) / 58. "Al compás de una milonga para que pasen el rato" (9) / 59. "Los criados de Pedro, salieron con las yuntas" (rec)(9) / 60. "Mándese un trago, de las mujeres" (Tango)(9) / 61. Sobre juegos de vendimias" (9) / 62. "Ven madrecita, ven, yo quiero verte" (10) / 63. "Por la calle de Alcalá con la falda almidoná" (10) / 64. "Padre Nuestro que estás en los cielos que todo lo sabes" (10).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca