Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 19

    Lugar/fecha: Villán de Tordesillas (VALLADOLID), 1981.

    Intérprete: Narcisa (65 años) y Ernesto Rodríguez Monsalve.

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Son temas infantiles principalmente (Corro, comba, juegos, etc)

    Contenido:
    1. "Adiós, amigas mias me voy a retirar" (Amigas, buenas tardes me voy a retirar)(Infantil) / 2. "Allá arribita, arribita, había una montañita" / 3. "En Cádiz hay una niña que Catalina se llama" (Santa Catalina) / 4. "Al cruzar la barca me dijo el barquero" (Al pasar la barca)(Comba) / 5. "La casita chiquitita, así sale el humo blanco" / 6. "Arroyo claro fuente serena" / 7. "Caracol, col, col, saca los cuernos al sol" / 8. "Cinco lobitos tiene la loba" / 9. "Dios conmigo y yo con El" (¡Oh! sepultura de vivos)(Oración) / 10. "Si buscas milagros, mira, muerte y error desterrados" (Responsorio de San Antonio) / 11. "Cuando llueve y hace sol, hace la vieja el requesón" / 12. "De codín, de codón de la vera de bordón" (Para adivinar cuántos dedos hay encima) / 13. "Cucú cantaba la rana, cucú debajo del agua" / 14. "En Sevilla a un sevillano cuatro hijas le dió Dios" (La doncella guerrera) / 15. "El nombre de María, María" (A la comba) / 16. "Dónde va la mi cojita, mirulí, mirulá" / 17. "Dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti" (Dónde vas Alfonso XII)(Dos melodías) / 18. "Estaba el señor don Gato sentado en su silla de oro" (Don Gato) / 19. "Con la pelleja de un ratónico" / 20. "Dice motas sal y jota" (Para echar a suertes) / 21. "Un grano de arroz se constipó anoche" / 22. "En la tierra china, un niño, un pais" / 23. "El cadetito es muy chiquitito" (De la reina Victoria) / 24. "Un rey tenía tres hijas las tapó en tres botijas" / 25. "El señor Ernesto ha entrado en el baile" (La gerigonza) / 26. "Estaba la pájara pinta sentadita en su medio limón" / 27. "Papá si me dejas ir un poquito a la alameda" (Las hijas de Merino) / 28. "Antón, Antón pirulero" / 29. "San Serenín del monte, San Serenín cortés" / 30. "San Serenín de la buena, buena vida" / 31. "Me casó mi madre, chiquita y bonita" (Me casó mi madre) / 32. "Al paseíto de oro que es muy bonito" / 33. "Pin, pineja, la mano en la coneja" / 34. "Pinto, pinto, gorgorito" / 35. "Di bendito San Miguel, "tos" los gatos comen miel" / 36. "Don Valentín tenía tres galgos" (Don Melitón) / 37. "Quisiera ser tan alta como la luna" / 38. "He visto tres mosquitos" (Zarzuela) / 39. "Santa Bárbara bendita, madre de San Agustín" / 40. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" / 41. "Soy la reina de los mares siete veces lo diré" / 42. "Al levantar una lancha una jardinera vi" / 43. "La torre, un guardia, la van a destruir" / 44. "Teresa la marquesa, tipití, tipitesa" / 45. "Mi padre tiene un peral cargado de peras" finas (La tórtola del peral) / 46. "Quién está aquí, el rey y la reina" (Si alguien se ríe) / 47. "A la una naci yo, a las dos me bautizaron" / 48. "Como te va con el tamborilito" / 49. "Tengo una muñeca vestida de azul" / 50. "Ambó ató, matarile, rile, rile" / 51. "Baile usted la punta y el tacón" / 52: "Dónde estás: en tabletas".

    53. "Este es un cuento de Pamparazules" (Cuento repetitivo de pega) / 54. "El cuento de la tía Sarmiento" (Cuento de pega) / 55. "Cuál es ese ruido que anda por ahí" (Para echar a suertes) / 56. "A la silla la reina que nunca se peina" / 57. "Carta del rey ha venido para las niñas de ahora" / 58. "De Madrid han venido cuatro pintores" / 59. "Por el río van dos tablas" (Trabalenguas) / 60. "Pase misí, pase misá" / 61. "El patio de mi casa es particular" / 62. Hija del rey, buena moza (Juego para contarse los botones) / 63. "Vicente, Vicente, por donde has andado" (Rueda infantil)(Copla local de Vicente Gimeno de Tordesillas) / 64. "Entre los Gimenos y los Pimenteles" (Rueda infantil)(Coplas locales de personas de Tordesillas) / 65. "Juan Ruiz tienen una hija que es poco tonta" (La maquina del chocolate)(Al corro) / 66. "En Zaragoza ha sucedido" / 67. "A la limón, a la limón" / 68. "Al corro de las patatas comeremos ensalada" / 69. "De Francia vengo, señores, de por hilo portugués" (Hilo de oro) / 70. "Pues señor este era un rey, un rey moro de Granada" (La bastarda y el segador)(incipit) / 71. Marcha (Tarareada) / 72. "¡Oh! glorioso San Antonio a pesar de mi nada" (Oración para recobrar objetos perdidos) / 73. "Líbramos de peste y males, Roque Santo y peregrino" (Novena a San Roque)(fragm) / 74. "Santo Dios, Santo fuerte, Santo Inmortal" (Al Santísimo) / 75. "Cien veces me santigüé, cien veces dije Jesús" / 76. "San Pedro como era calvo le picaban los mosquitos" (Chascarrillos).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca