Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 154

    Lugar/fecha: Villabrágima (Valladolid), 1983 .

    Intérprete: Modesta del Campo de 64 años, Gabina Cebrián Gil de 59 años y Modesto Martín Moneo de 62 años.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián

    Temas: Infantiles principalmente.

    Observaciones: Modesta del Campo canta los temas 1-53; Modesto Martín 56-60, 64-72, 75, 77, 82-83, 86-87, 91-100, 102-104, 110-112, y 115-117; Gabina Cebrián los temas 54-55, 61-63, 73-74, 76, 78-85, 88-90, 101, 105-109, 113-114 y 118 -122.

    Contenido:
    1. "A dormir, mi niño, que vienen el coco" (Nana) / 2. "Ahora que estamos despacio vamos a contar mentiras" (Vamos a contar mentiras) / 3. "Una pulga me pica no será sola" (Dicho) / 4. "A la s, o, a la soledad" (Infantil) / 5. "A la silla la reina que nunca se peina" / 6. "Al corro de las patatas que comen los señores" / 7. "No voy sola al jardín de la alegría" / 8. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (Al corro) / 9. "A los hombres se les dá la zurda y no la derecha" (Dicho) / 10. "Los hombres son unos tunos" (Dicho) / 11. "Al pasar la barca me dijo el barquero" / 12. "Por una peseta se va en el vapor" (A la comba) / 13. "El paseito de oro es muy bonito" (Al paseito de oro)(A la comba) / 14. "Al saltar el arroyo de santa Clara" / 15. "Antón, Antón, Antón, Perulero" (Antón pirulero)(Infantil: Juego de prendas) / 16. "Aserrín, aserrán, maderitos de San Juan" / 17. "Arroyo claro, fuente serena" / 18. "Ayer fuí a la huerta de mi tío Antón" / 19. "Ay tío Pelele, que mea la cama y dice que llueve" / 20. "Bartolillo, barre, barre, madre no quiero barrer" / 21. "Carta del rey ha venido pare a las niñas de ahora" / 22. "Cinco lobitos tiene la loba" / 23. "Chiquilín, Chiquilín, se quería casar" / 24. "De Madrid a Toledo hay ocho leguas" (De Madrid a Toledo hay siete leguas) / 25. "De Madrid ha venido carta cerrada, juego matiné" / 26. "¿Dónde vas Margarita?. -Voy a al fuente a por agua" / 27. "Los carboneros por las esquinas" (El carbonero) / 28. "El cocherito, leré, me dijo anoche leré" / 29. "El gatito de mi suegra, ya, lará, lará" / 30. "El paseito de oro es muy bonito" (Al paseito de oro) / 31. "El que quiera ser soldado un fusil ha de llevar" / 32. "Pimpollo de canela, lirio en capullo" (Nana) / 33. "En tu puerta soldadito, puse la mano en la nieve" / 34. "Las patatas están caras no se pueden comer" / 35. "Esta noche va a llover, pirulí, que tiene cerco la luna" (Ris con ras, cataplás, que te traigo un tres pirulí, tras, tras)(Política: sobre Berenguer) / 36. "En el baile de la carrasquiña es un baile muy disimulado" (El baile de las carrasquillas) / 37. "En Santa Marina cortinas verdes" (Dicho) / 38. "Allá en la Habana, cayó, cayó" / 39. "Las cuentas del rosario son escaleras" / 40. "Las mocitas de este bendito pueblo" / 41. "Esa morena que pechuga lleva y aquella otra que arrimada va" / 42. "Levántate Luisito que las ocho son" / 43. "Me casé con un enano solamente por reir" / 44. "Jesucristo de mi vida, padre de mi corazón" (Oración) / 45. "Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón" (Acompañado de palmas) / 46. "Por aquí pasó Pilatos haciendo maragatos" (Fórmulas para hacer que pierdan: Para jugar al castro) / 47. "Por la señal de la santa cagal" (Disparates) / 48. "Que haces ahí mozo viejo que no te casas" / 49. "Quisiera ser tan alta como la luna" / 50. "Ramón del alma mía, del alma mía Ramón" / 51. "Teresa lava pañales de lienzo fino de lo mejor"/ 52. "Un pobre chiquitín, retortero y bailarín" / 53. "Un pastor me dió señas con la zamarra" / 54. "A, Mariquita enfadada está" (a,e,i,o,u)(Las letras) / 55. "A coger "to" la calle que no pase nadie" (Juego infantil: Tapando las calles) / 56. "Adiós amigas mías me voy a retitar" (Amigas, buenas tardes) / 57. "Ahora que estamos despacio vamos a contar mentiras" (Vamos a contar mentiras) / 58. "A la rueda, rueda, de pan y canela" / 59. "A la silla la reina que nunca se peina" / 60. "A la una naci yo a las dos me bautizaron" / 61. "Al juego chirimbolo qué bonito es" / 62. "Al levantar una lancha una jardinera vi" / 63. "Al olivo, al olivo, al olivo subí" / 64. "Al pasar la barca me dijo el barquero" / 65. "Al pasar por Sevilla vi una chiquilla, me enamoré" / 66. "Mi madre me echó a la escuela para aprender a leer" (Ay, bésame, bésame) / 67. "Al son de los esquilones, que lo manda la orden" (Juego: dar sin reir. "Gallinitas a esconder") / 68. "Antes de un mes de casado es un número quebrado" / 69. "Angel de mi guarda, dulce compañía" (Oración) / 70. "Antón, Antón, Antón Perulero" (Antón pirulero) / 71. "Aserrín, aserrán, maderitos de San Juan".

    71. "Erase un niño muy golosón" (Para que los niños no sean golosos) / 72. "Ayer fui a al huerta de mi tío Antón" / 73. "Ancas, carrancas, azules y blancas" / 74. "Arroyo claro fuente serena" / 75. "Ay don José, mucho madruga usted"/ 76. "Bartolillo, barre, barre, madre no quiero barrer" / 77. "Bartolo tiene una flauta con un agujero solo" (La flauta de Bartolo) / 78. "Bautizo roñoso, niño potroso" (Fórmulas para los bautizos) / 79."Cagalera fue al cuartel y le dijo al coronel" / 80. "Caracol, col, col, saca los cuernos al sol" / 81. "A coger el trébole, el trébole, el trébole" / 82. "A coger el trébole, el trébole, el trébole" / 83. "Carta del rey ha venido para las niñas de ahora" / 84. "Cigüeña barreña, la casa se te quema" / 85. "Cinco lobitos tenía la loba" / 86. "Tres pollitos tiene mi tía, uno le canta, otro le pía" / 87. "Con el capuchín, chín, chín, que esta noche va a llover" (La capa del ama) / 88. "Con el guri, guri, guri, que lleva la boticaria" / 89."Convido a pan y a vino que se meta la señorita" (A la comba) / 90. "Cuando llueve y hace sol hace la Virgen el requesón" / 91. "Mariquita vas a la boda, allí vamos todas" (Sonsonete de las castañuelas) / 92. "Cuantos panes hay en el horno. Veinticinco" / 93. "Cucú, cantaba la rana debajo del agua" / 94. "Chiquilín, chiquilín, se quería casar" / 95. "Chorro morro, Juan Pedorro, tira pedos en un corro" (Para jugar a Chorro, pico y tijeras) / 96. "Debajo de un botón, tón, se cayó Martín" / 97. "Cucurucaña, jugamos a cabaña" (Para que el niño se agarre a las orejas) / 98. "A Marcelino mandaron a la escuela" / 99. "Periquillo el de Pascual es un niño muy monín" / 100. "El pícaro de Carlitos ha robado a su papá" / 101. "¿De dónde eres?. De sorbetón" / 102. ¿De dónde vienes ganso?. De tierra de garbanzo" (De dónde vienes ganso + Tres palomitas al pie del altar) / 103. "De Madrid a Toledo siete leguas hay" (De Madrid a Toledo hay siete leguas) / 104. "Desde niña fui lechera, muy feliz y muy dichosa" (La lechera) / 105. "¿Dónde estás?. En tabletas" / 106. "Duerme tú mi niño, rayito de luna" (Nana) / 107. "A la nanita, nana, nanita ea" (Nana) / 108. "El carbonero, por las esquinas, va pregonando" (El carbonero) / 109. "El paseito de oro es muy bonito" / 110. "El patio de mi casa es particular" / 111. "El tío Pelotillas mató a su mujer" (Manolo Pirolo) / 112. "En el mar se ha hundido un barco" (En el fondo del mar matarilerilerile) / 113. "En esta plazuelita no se puede jugar" / 114. "Entró Requena en Madrid con la capa arrastrando" (Para beber) / 115. "Bebe tú que no has bebido que de balde te lo dan" (Para beber) / 116. "En un barranco de flores hay una fuente que mana sangre de los españoles" (Pobrecitas madres como llorarán)(De la guerra de Melilla) / 117. "En un convento de frailes, de frailes de San Benito" (Satírica) / 118. "En Zaragócica que ha sucedídico" (En Zaragoza ha sucedido) / 119. "José se llamaba el padre, Josefa la mujer" / 120. "La hija de don Terencio gasta botas de charol" (Que la den pan y queso) / 121. "La ley aprendamos del único hijo" / 122. "A Cristo van los párvulos, la fe les encamina" / 123. "La pulga y el piejo se quieren casar" (La boda del piojo y la pulga)(Inc).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

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