Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Gerifaltes extremeños. El eminente folklorista Manuel García Matos

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 48.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 48 en formato PDF >


Manuel García Matos fue una de las personalidades más destacadas de Extremadura y de España en el campo del folklore y la musicología. Nosotros lo incluimos, por su importancia extraordinaria, entre los gerifaltes extremeños. Aunque no pretendemos descubrirle a los lectores, sí nos consideramos en la obligación de recordar su ínclita figura y los hitos principales de su existencia, refiriéndonos con toda concreción a su obra imperecedera.

La actualidad de García Matos la apoyamos en la reciente aparición de su "Cancionero".

Nace en la bella ciudad de Plasencia el día 4 de enero de 1912, y efectúa su formación musical con Joaquín Sánchez Ruiz, Maestro de Capilla de la catedral de dicha ciudad. A los dieciocho años de edad funda en ésta, y dirige, la MASA CORAL PLACENTINA, constituida por ochenta voces mixtas. Casi simultáneamente inicia sus viajes a las zonas rurales, pueblos y aldeas del norte de la Alta Extremadura, con el objeto de buscar y recoger el folklore musical y poético de tales zonas, las que, hasta entonces, nadie había explorado en ese sentido.

El trabajo lo lleva a efecto en las Escuelas Nacionales, donde reúne a los conocedores del material folklorístico. Ante la importancia de la riqueza de la documentación lograda en dichos viajes, persevera en ellos, continuándolos, al tiempo que comienza a elaborar el documental con vistas a su posible publicación. Y con destino a la agrupación artística local, ya citada, crea un repertorio coral de canciones seleccionadas entre las que va recogiendo y que él mismo armoniza. Transforma entonces dicha agrupación artística en coros folklóricos, los que, bajo el nombre de COROS EXTREMEÑOS, han sobrevivido hasta los actuales días y llegado a cosechar importantes premios nacionales, por sus magníficas actuaciones en la más varia geografía.

Orientando decididamente sus actividades profesionales hacia la investigación del folklore musical, el año 1941 se traslada a Madrid, la villa y Corte, donde dedica su tiempo, fundamentalmente, a profundizar en el estudio de tal ciencia en las obras y textos que, relativos a ésta, puede hallar en las principales bibliotecas de la capital. A la vez, en el Real Conservatorio de Música presta su ayuda como profesor auxiliar al catedrático de Folklore del mismo P. Nemesio Otaño, director que es también. García Matos es llamado para colaborar al crearse dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Instituto Español de Musicología, colaboración que ejerció hasta la década de los setenta.

En 1945 obtiene el PRIMER PREMIO NACIONAL DE FOLKLORE en concurso abierto por la Vicesecretaria de Educación Popular del Ministerio de Cultura.

El año 1951, y por jubilación del P. Nemesio Otaño, es nombrado oficialmente catedrático interino de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid.

En 1958 obtiene por oposición la Cátedra de Folklore de dicho Real Conservatorio de Música, que interinamente desempeñaba desde 1951 y que ocupó hasta su fallecimiento.

En enero de 1966 es requerido por el director general de Bellas Artes para proponerle ser director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, proposición que declina por hallarse en tales fechas siguiendo un régimen de curación de una dolencia física que le aquejaba.

En el mes de septiembre de 1968, la dirección de la Real Academia Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, le pide que se encargue interinamente de la Cátedra, recién establecida en el centro, de Historia del Folklore y de la Danza, propuesta que aceptó, regentándola hasta el año 1970.

En 1955, la Delegación Nacional de Cultura de la Sección Femenina del Movimiento le confía la empresa de hallar un sistema adecuado para escribir o coreografiar las danzas populares de España, y, tras conseguirlo, da comienzo a la realización práctica de tal escritura y publicación, por regiones, de la misma. Idea el distinguido placentino un sistema original y empieza a coreografiar con él la danza folklórica española. Independientemente de este perfil biográfico, se registran las publicaciones hasta ahora efectuadas.

En octubre del mismo año, 1955, la firma "Hispavox", de discos, le confía la dirección y realización de una obra discográfica que, auspiciada por el Consejo Internacional de la Música (UNESCO), recoja en amplia selección antológica, e interpretada por las gentes mismas de los medios populares y aldeanos, los más característicos y significativos cantos y músicas que en el folklore de las regiones españolas se hallan. Con muy escasa diferencia de tiempo, le es propuesto el mismo encargo por las casas "Philips" y "La Voz de su Amo". Acogióse a " Hispavox" y comenzó en seguida la tarea. El año 1960 ve la luz la Antología Primera.

En diciembre de 1964, la Junta Directiva de la Sección Musical de la Sociedad General de Autores de España, acuerda nombrarle asesor de la misma para "la revisión de los fichajes que contengan temas musicales de carácter popular o folklórico no identificados". Cumplió su misión con toda su vocación.

En enero de 1967, García Matos fue nombrado asesor nacional de música y folklore de la Sección Femenina del Movimiento, asesoría que, en el año 1970, se vio precisado a abandonar por carecer del tiempo necesario para atenderla con la debida eficacia y por el alto sentido de la responsabilidad que poseía.

En junio de 1968, la Universidad de Puerto Rico, deseando fundar dentro de su Centro de Investigaciones Sociales, de la Facultad de Ciencias, una "Sección de Investigaciones del Folklore Portorriqueño", le propone que acepte el encargo de acudir a la isla a "preparar y formar" al grupo de profesores designados para llevar tal sección y en ella trabajar. Aceptado que hubo la propuesta, dióle cumplimiento el verano de aquel mismo año.

Bien podría decirse que García Matos, a lo largo de una gran parte de los años que van de 1942 a 1967, no cesó en la labor ilusionada de salir a las provincias de España e investigar y recorrer la canción y músicas populares. Llevó a cabo esos trabajos visitando absolutamente todas las regiones españolas, incluidas, claro es, las Islas Baleares y las Canarias.

El total de documentos musicales recolectados, con sus textos poéticos correspondientes, hasta la fecha, pasa de diez mil, los que, publicados un día en selección de los más destacados y significantes, llenarán veinticuatro o veintiséis volúmenes de más de doscientas sesenta páginas cada uno. Actualmente obra ese documental repartido entre los archivos del Instituto Español de Musicología, y los de "Hispavox" y en los propios del autor.

También, durante los años mencionados, el prestigioso investigador pronunció conferencias sobre el folklore musical en colegios y centros culturales de diversas ciudades de España, incluidas las de Madrid y Barcelona.

Asimismo actuó de presidente de jurados y en casos, además, como consejero, en concursos internacionales y nacionales de folklore y danzas folklóricas verificados en España.

Participó en congresos de folklore y otros, llevando a ellos, casi siempre, diversas comunicaciones o ponencias o estudios relativos a los temas propuestos.

Por iniciativa suya, en 1952 y del 22 al 29 de junio, se celebró en Palma de Mallorca el primer congreso internacional de folklore habido en España. Intervino activamente en su organización, inaugurando la sesión de apertura.

No pocos títulos y nombramientos aureolaban la vida artística del profesor García Matos.

En 1944 es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad Folklórica de México. En 1951 le es otorgado el título de socio de número de la Asociación Española de Etnología y Folklore. En 1955 le es concedido el título de Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

En 1961 es nombrado Miembro del Executive board del International Folk Music Council de Londres.

También, en 1961, es nombrado miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos, del "Centro Cultural Jerezano".

En 1963 es nombrado miembro de la comisión española del Comité Internacional de la Música en la UNESCO.

En 1964, el ministro de Educación del Japón otorga el Disco de Oro a la "Antología del folklore musical de España" (volumen I), realizada por M. García Matos y que, en dicha nación, fue editada en aquel mismo año por la firma "Níppon Columbia, Co. Ltd.".

En 1968 es nombrado consejero del Centro de Estudios de Música Andaluza y del Flamenco, bajo el patrocinio de la UNESCO (Madrid).

En 1969 es nombrado asesor de la Sección de Investigaciones del Folklore Portorriqueño, de la Universidad de Puerto Rico.

El mismo año 1969 es nombrado miembro del Consejo Asesor de la Música (Orden Ministerial de 13 de mayo ).

El 3 de marzo de 1972 es designado miembro del Jurado Calificador del Departamento de Música para las convocatorias de estudios científicos y técnicos en España y en el extranjero, de la fundación "Juan March".

García Matos falleció en Madrid el 26 de agosto de 1974.

Cuando la muerte le sorprendió tenía entre sus manos varios trabajos de investigación; entre ellos, el "Estudio y análisis de toda la obra de Manuel de Falla", que ya había publicado algunos trabajos. Asimismo preparaba para su publicación un interesante estudio sobre algunos instrumentos musicales populares, de los que también hay ya algunos publicados.

Sentía una inmensa pasión por la investigación de todo lo popular, que, unida a su gran capacidad de trabajo, le procuraba un inmenso caudal de notas y datos para sus futuros y próximos trabajos si la terrible Parca no le hubiera llegado tan prematuramente. Su desaparición constituyó una pérdida irreparable para Extremadura y España.

Como colofón de este ensayo, incluimos el epílogo de un trabajo publicado en la "Revista de Ideas Estéticas", núm. 126, Madrid, 1974. Titulo: "Un insigne folklorista español: Manuel García Matos", debido a don José Subirá, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la actualidad ya fallecido Dice así:

"Para finalizar esta biografía, trazaré sintéticamente el perfil humano de tan eminente personalidad. Creo que a tan eminente folklorista ningún otro amigo le conoció tan a fondo como yo mismo, pues desde que le traté se entabló una amistad que seria fraternal muy pronto. Durante muchísimos años su visita de los viernes a mi hogar constituía un inolvidable encanto, y tanto por parte de él como mía, resultaban imprescindibles, interrumpiéndolas únicamente las vacaciones estivales, aprovechadas por él para reanudar sus correrías folklóricas a través de todo el país, y por mi, para tejer trabajos musicológicos en la paz campestre de Las Planas de Vallvidrera, frente a la bella mole monstserratina. Y al meditar ahora sobre lo muchísimo que aquel hombre valía, puedo resumirlo en siete preciosas cualidades cuyo conjunto forma un perfil humano verdaderamente ejemplar: idealismo, ingenio, sabiduría, nobleza, bondad, sinceridad y sencillez. Reunidas en un solo individuo, todas ellas forman el más perfecto retrato psicológico del inolvidable amigo don Manuel García Matos.

BIBLIOGRAFÍA

Libros y estudios monográficos

LIRICA POPULAR DE LA ALTA EXTREMADURA, Unión Musical Española (Madrid, 1944).

CANCIONERO MUSICAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, 3 volúmenes, Instituto Español de Musicología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona-Madrid, 1951, 1952 y 1960, respectivamente).

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Castilla la Nueva, I, Sección Femenina del Movimiento (Madrid, 1957).

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA, Extremadura, I, Sec. Fem. del Movto. (Madrid, 1964).

DANZAS POPULARES DE ESPAÑA, Andalucía I, Sección Femenina del Movto.

CURIOSA HISTORIA DEL TORO DE SAN MARCOS EN UN PUEBLO DE LA ALTA EXTREMADURA, en "Revista de Dialectología y Tradiciones Populares", Consejo Superior de Inv. Gent., Tomo IV, Cuaderno 4º (Madrid, 1948).

CANTE FLAMENCO. ALGUNOS DE SUS PRESUNTOS ORIGENES, en "Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol. V (Barcelona, 1950).

CATALOGO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES IGORROTES CONSERVADOS EN EL MUSEO ETNOLOGICO DE MADRID -con la colaboración de M. Schneider-, en "Revista de Antropología y Etnología", Instituto Bernardino de Sahagún, del Cons. Sup. de Inv. Cient., IV (Madrid, 1951).

FOLKLORE EN FALLA, en "Música", Revista trimestral de los conservatorios españoles, vol. 3-4 (Madrid, 1953).

FOLKLORE EN FALLA, II, en "Música", Id. íd., vol. 6 (Madrid, 1953).

STRUMENTI MUSICALI FOLKLORISTICI DI IBIZA Gli aerofoni melodici, en" Atti del Congreso Internazionale di Musica Mediterranea e del Convegno dei Bibliorecari Musicali" (Palermo, 26-30 Giugno 1954).

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, I: Las "xerimies" de la isla de Ibiza, en" Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol. IX (Barcelona, 1954).

EL FOLKLORE EN LA "SUITE ESPAÑOLA" DE PEREZ CASAS", en "Música", Rev. trim. de los cons. esp., vol 14 (Madrid, 1955).

BREVE APUNTE SOBRE LA CANCION POPULAR RELIGIOSA, en "V Congreso Nacional de Música Sagrada" celebrado en Madrid del 18 al 22 de noviembre de 1954 CRONICA (Madrid, 1956).

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, II: La "gaita" de la sierra de Madrid. III: La "alboka" vasca, en" Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol XI (Barcelona, 1956).

BOSQUEJO HISTORICO DEL CANTE FLAMENCO. Libro que acompaña la serie de dos discos L.P. "Hispavox" titulada "Una historia del cante flamenco" (Madrid, 1958).

MUSICA y DANZA POPULAR. Opúsculo que, entre los que bajo el título general "España es así", publicó la Comisión Interministerial para organizar la participación de España en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas (Madrid, 1958). Se editó en castellano, francés e inglés.

SOBRE ALGUNOS RITMOS DE NUESTRO FOLKLORE MUSICAL, en" Anuario Musical" Inst. Esp. de Mus., vols XV y XVI (Barcelona, 1960 y 1961).

VIEJAS CANCIONES Y MELODIAS EN LA MUSICA INSTRUMENTAL POPULAR DE LAS DANZAS PROCESIONALES PRACTICADAS AUN EN ESPAÑA, en "Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés", vol. I (Barcelona, 1958-61).

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, I bis: Las "xeremies" de la isla de Ibiza, en "Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol. XIV (Barcelona, 1959).

LA CANCION POPULAR ESPAÑOLA. Descripción y comentarios de la misma en libro que acompaña la colección discográfica "Hispavox" del mismo autor, " Antología del Folklore Musical de España" (Madrid, 1960).

PERVIVENCIAS EN LA TRADICION ACTUAL DE CANCIONES POPULARES RECOGIDAS EN EL SIGLO XVI POR SALINAS EN SU TRATADO "DE MUSICA LIBRI SEPTEM", en "Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol XVIII, 1963. En homenaje al Excmo. Sr. D. José Subirá Puig en su 80 aniversario (Barcelona, 1965).

PARALELISMOS RITMICOS DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA CON EL DE OTRAS REGIONES DE LA EUROPA SUDORIENTAL Y ASIATICA. En la obra miscelánea que en el homenaje al Dr. Marius Schneider se imprime actualmente en Ratisbona (Alemania).

EL FOLKLORE EN "LA VIDA BREVE" DE MANUEL DE FALLA. En prensa, "Anuario Musical", del Inst. Esp. de Mus.

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE ORIGENES DEL CANTE FLAMENCO, en "Actas de la REUNION INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE LOS ORIGENES DEL FLAMENCO". Bajo el patrocinio de la UNESCO (Madrid, 18-20 de junio, 1969). Ediciones en castellano y francés.

ALGUNAS CONSIDERACIONES UTILES PARA LA INVESTIGACION DE LAS DANZAS DE PALOS Y DE ESPADAS. Estudio ofrecido en el "Congreso Internacional de Folklore" celebrado en Palma de Mallorca del 22 al 29 de junio de 1952. Es trabajo inédito.

CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE CACERES (Lírica Popular de la Alta Extremadura, vol. II). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Inst. Esp. de Mus., Consejería de Cultura de la Junta Regional de Extremadura, Excma. Diputación de Cáceres, Excmo. Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres). Barcelona, 1982.

Cabe también consignar aquí que colaboró en diversas revistas, haciendo en ella. artículos de crítica y recensiones de obras de otros autores.

DISCOGRAFIA. En la marca "Hispavox" todas ellas.

ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música (UNESCO. Interpretada por el pueblo español. "Primera Selección". 4 discos L.P. (Madrid, 1960).

ANTOLOGIA DEL FOLKORE MUSICAL DE ESPAÑA, íd. íd. "Segunda Selección". 4 discos L.P. (Madrid, 1971).

MAGNA ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música (UNESCO. Interpretada por el pueblo español, 17 discos L.P. (Madrid, 1980). "Fue galardonada con el Primer Premio concedido por el Ministerio de Cultura a la obra más destacada de Música Popular Española" (Madrid, 1980).

BAILES FOLKLORICOS DE ESPAÑA. 30 cm. L.P.

JOTAS DE ARAGON Y NAVARRA. 30 cm. L.P.

CANCIONERO FOLKLORICO DE LAS ISLAS CANARIAS 30 cm. L.P.

CANCIONERO FOLKLORICO DE CASTILLA LA VIEJA 30 cm. L.P.

CANCIONERO FOLKLORICO DE MURCIA. 30 cm. L.P.

CANCIONES DE LA MADRE ESPAÑOLA. 45/EP.

SUITE DE FANDANGOS. 45/EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO DE VALENCIA. 45/EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO DE CATALUÑA. 45/EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO DE SANTANDER. 45/EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO DE ASTURIAS. 45 /EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO DE GALICIA. 45 /EP.

CANCIONERILLO FOLKLORICO VASCO. 45/EP.

VILLANCICOS POPULARES ESPAÑOLES. 45/EP. 2 vols.

BAILES FOLKLORICOS SEGOVIANOS. 45/EP.

VILLANCICOS MURCIANOS. 45/EP.

La ANTOLOGIA MUSICAL DE ESPAÑA ha sido publicada, también, en Estados Unidos, Firma, Monitor y Firma Everest Records.

Japón, Firma Nippon Columbia, Co. Ltd.

México, Firma Gamma.

Asimismo se han publicado otros discos de los reseñados en México, Firma Gamma.-República Argentina, Firma Sicamericana.-Venezuela, Firma Discoteca.-Chile, Firmas Radio Corp y Asfona M.R.



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF.

Revista de Folklore número 48 en formato PDF >


Gerifaltes extremeños. El eminente folklorista Manuel García Matos

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 48.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz