Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2005 en la Revista de Folklore número 300.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 300 en formato PDF >


Estamos convencidos de que el año 2006 va a estar lleno de iniciativas culturales y sociales que la Obra Social de Caja España abordará con el mayor interés y rigor habida cuenta de la sensibilidad que viene manifestando ante las más variadas problemáticas de nuestra sociedad.
Celebrar la edición del número 300 de la Revista de Folklore es una satisfacción para nuestra Caja que siempre ha sido sensible a la cultura tradicional en todas sus dimensiones. Hablar de la Revista Folklore es hablar de una iniciativa con veinticinco años en su haber y que es hoy día una referencia fundamental en el mundo de la investigación y difusión de nuestra riqueza cultural.
La Obra Social de Caja España ha manifestado de forma fehaciente su interés por la cultura material a través de la creación de su colección permanente que se exhibe actualmente en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. En su género es una de las mejores de España y muestra la riqueza y variedad de una cultura en trance de extinción de la que, sin embargo, siempre quedarán las preciosas piezas que, por sí mismas, constituyen un tesoro.
En la cultura tradicional, oral y escrita, también ha contribuido Caja España a crear una enciclopedia de incalculable valor gracias al apoyo incondicional a un órgano de expresión, la Revista de Folklore, de gran peso en el ámbito científico internacional y de uso corriente entre quienes desean simplemente tener una información acerca de aspectos relacionados con la vida cotidiana. Especial énfasis se pone en la Revista en los temas que acercan a la actualidad todo ese legado, como son los relatos y los mitos, cuya presencia hoy en el mundo del arte (teatro, plástica, etc.) es constante y fuente de inspiración.
Para concluir, quiero destacar la inigualable labor de Joaquín Díaz como director y promotor de esta publicación de altísimo nivel de aceptación que ha tenido desde sus inicios todo el apoyo de nuestra institución. Así mismo, quiero manifestar el compromiso de la Obra Social de Caja España de seguir apoyando en el futuro esta iniciativa, resultado de un trabajo impecablemente bien hecho durante veinticinco años y que es un estímulo e impulso para todos aquellos investigadores que abordando el ciclo de la vida en sus más variadas manifestaciones, nos lleva a reflexionar y a comprender en profundidad al ser humano.

Victorino González Ochoa Presidente de Caja España


Llega la Revista de Folklore al número 300. Sin grandes pretensiones pero con la seguridad de que el trabajo que se emprendía a finales de 1980 habría de ser fructífero, hemos llegado a comienzos del año 2006 con un bagaje extraordinario de contribuciones y con el ánimo más decidido que nunca para apreciar en lo que valen las expresiones populares y el pensamiento de quienes las hicieron posibles. Si se nos permite alguna reflexión sobre el paso de los años y la evolución de las tendencias, podríamos decir que hoy son más necesarios que nunca el interés por la tradición y la valoración del patrimonio propio. Es verdad también que los cambios de los últimos años afectan más a las mentalidades que a los mismos hechos folklóricos cuya desaparición no deja de ser producto de unas circunstancias más o menos adversas. Ahí debería estar el principal campo de estudio y a esa tendencia deberíamos atender desde la investigación. Ya advertíamos hace mucho tiempo de que el respeto por la tradición no está necesariamente en quien ha vivido o vive en el medio rural y observábamos asimismo que esa valoración positiva del pasado no está reñida con nuestra plena pertenencia a la generación o al siglo que nos ha tocado vivir. Sólo desde esa perspectiva y desde ese respeto al pasado y al presente podremos abordar con seguridad nuestros proyectos y sabremos apreciar en toda su dimensión el valor de ese tesoro, antiguo y nuevo al tiempo. Gracias a todos los que han hecho posible este milagro casi inexplicable –lectores, suscriptores, autores, impresores, amigos, y especialmente a nuestro patrocinador Caja España– y feliz año 2006.

Joaquín Díaz Director de la Revista de Folklore



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF.

Revista de Folklore número 300 en formato PDF >


Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2005 en la Revista de Folklore número 300.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz